jueves, noviembre 08, 2012

Obama y su reelección oligárquica


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
 “La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios”: Rene Descartes


• Mota y plomo
• Obama y su reelección oligárquica
• Servidumbre de políticos mexicanos
• Debe EPN cambiar relación con EU
• Senado pide revisar Iniciativa Mérida
• Calderón empuja la reforma laboral
• Siguen la energética y la hacendaria




Noviembre 7, 2012.- Si se trata de voltear a mirar lo que acontece en el Mundo abandonando la posición de lacayos en la que algunos se insertan cuando se trata de Estados Unidos, o siglos después de la propia España, tenemos que la exhibición del proceso electoral llevada a cabo por el vecino del Norte, en efecto, no tiene antecedentes históricos y no sólo por el dinero invertido en ella sino por la cruda revelación de cómo, unos cuantos, siguen decidiendo el destino de la Nación. Dicen que fue apabullante el triunfo del afroamericano Barack Obama y se refieren a los votos recibidos del colegio electoral, cifra que dista mucho de lo que se registró en los sufragios ciudadanos en donde la distancia entre uno y otro candidato apenas sí rebasó el millón de boletas.
Así que, cuando en México muchos vienen celebrando la supuesta desaparición del neoliberalismo personificado por Mitt Romney, la realidad popular señala que siguen en empate, que tan malo el pinto como el colorado. Ahora que, de pronto, surgieron las exigencias sobre la agenda que prevalecerá en el encuentro que se asegura tendrán en breve los “presidentes electos”. De hecho, hasta la expresión es absurda. Obama es el presidente de los Estados Unidos y no dejará de serlo ni una sola hora; Peña Nieto está en el horno y para cuando se dé el encuentro tal vez ya estén a la par. Salieron los políticos “de alto nivel” para reseñar que abordarán temas importantes: la seguridad, el renglón económico, el migratorio. Y en ese tren ya hasta los diputados se subieron y piden una reunión con el embajador de ese país en breve.
Sabedores de que el triunfador de las elecciones de EU y su equipo los tienen en un sitio muy especial, en el cual no les viene en gana ni siquiera tomarles la llamada, tanto Peña Nieto como su sucesor en el gobierno mexiquense, Eruviel Ávila, y los mandamases en el Congreso, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, utilizaron el Twitter para enviarles calurosas felicitaciones. El primer mexiquense del país dice que le va a dar mucho gusto trabajar juntos; el segundo confía en que se impulsará una nueva relación con Estados Unidos a favor de millones de mexicanos en este país. Haciendo gala del lenguaje político, el sonorense escribió: “con un sistema complejo y voto indirecto, Estados Unidos evidencia que los arreglos instituciones sirven para construir democracias funcionales”. ¿Opinarán lo mismo los de Romney contando los votos del pueblo?
En lo que hay que estar muy atentos es en el comportamiento del nuevo equipo del mandatario mexicano y de sus propias decisiones, de cuál será el sello de la relación con el vecino del Norte a partir de esta reelección que hizo lucir al afroamericano más confiado en el poder que nunca. Por lo pronto y con una gran debilidad, los de Relaciones Exteriores dicen que hay que revisar la Iniciativa Mérida. Es en el Senado en donde surge esta petición a Obama y no como exigencia a Peña Nieto que tendría que ser lo correcto, ya que son dos las firmas que aparecen en ese documento y en cuanto a los compromisos que ahí se enmarcan los vecinos no han cumplido en tanto que la cuota de sangre y cadáveres de México es mucho más de lo que puede exigirse y registrarse en países en plena guerra.
Es al mexiquense al que hay que señalarle que no puede mantenerse una relación bajo esos términos y siendo el país más perjudicado tiene la palabra en cuanto a las decisiones inmediatas y no al contrario. Aunque en este terreno lo que priva es la dignidad y será ahora cuando nos enteremos si es un ingrediente que acompaña al nuevo mandatario y a su equipo o tendremos otros seis años de entreguismo, manteniéndonos como el “patio trasero”, siendo el basurero tóxico, los proveedores de mano de obra barata, los hundidos en la corrupción que les permite sustraer petróleo, venderle armas a quienes aquí asesinan y con el señalamiento de “lavadores” que son incapaces de aplicarse aún y cuando sea en esas tierras en donde registran más de 25 millones de adictos.
Parte de la gran debilidad demostrada a unas horas de conocer el resultado electoral de EU y proveniente de los Senadores, la encontramos en el silencio con respecto a la aprobación al uso recreativo de la mariguana en los estados de Colorado y Washington dada a conocer el mismo martes, el día de las elecciones. Habrá que recordar que en California el consumo de esta yerba ya está legalizado. No hubo voces que advirtieran que en ese país están avanzando en la protección de sus intereses en tanto que en el nuestro sigue la estrategia calderonista y, por lo tanto, las masacres. O sea que allá seguirá el consumo de enervantes produciendo ganancias por todas las vías, ya sea por la ilegal y con el trabajo de blanquearlo o de manera legal, siempre y cuando los sembradíos, el empaque, la venta al mayoreo la realicen otros, los latinoamericanos, con todo lo que ello les provoca en el desarrollo de las sociedades y las vidas que se pierden.
Y para muestra de lo que por allá les importa lo que acá sucede con todo y esa “buena vecindad” de la que hacen alarde o de “la sociedad” que dicen persiste o del “respeto al país y a los mexicanos”, el hombre que lidera la investigación sobre el operativo “Rápido y Furioso” conservó su cargo en el Congreso, pese a que no hay resultados concretos de tal acción y mucho menos se acepta que esa explicación, del envío de armas para seguirle la pista de los destinatarios tenía por objeto descubrir a las grandes mafias, pueda contar con un ápice de verdad. Más bien se trata de ocultar tanto ese tipo de operaciones que han permitido la entrada de miles y miles de armas de diverso calibre con las que han sido asesinados secuestrados migrantes, militares, policías y centenas de inocentes. En el colmo hay quien se atreve a manifestar que la llegada a la Casa Blanca… “pasa por el barrio latino”.

A estas horas ya están en el horno y con mucho orden las reformas que han venido exigiendo los organismos internacionales cuya sede se encuentra en EU. Están expuestas con toda rigidez las recomendaciones tanto del mexicano Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, para que se eleve el IVA hasta al 19 por ciento y que éste sea parejo, es decir, que incluya alimentos y medicinas, como del ex presidente de la Reserva Federal de EU, Alan Greenspan, para que se hagan a la brevedad los cambios en el sector energético en México a fin de que se reduzcan las restricciones para explorar en aguas profundas del Golfo que permitan la exploración del gas shale. ¿Así o con más dominio?
 
 LEGISLADORES AL SERVICIO DE FC

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto unieron esfuerzos para empujar la aprobación de la reforma laboral y tirar a la basura la histórica Ley Federal del Trabajo, sin importar que la opinión de los principales interesados, precisamente los trabajadores, no haya sido tomada en cuenta en ningún momento en esta desafortunada “iniciativa preferente”. Tras reportar la generación –al menos en el papel- de 855 mil nuevo empleos en el país, el michoacano exhortó al Congreso de la Unión a realizar un último esfuerzo para sacar adelante el documento. También instruyó a los legisladores panistas para aprobarla a como de lugar. El coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, acató la orden y sostuvo que “mañana –este jueves- tendremos reforma laboral”.
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, saludó también la convocatoria del todavía inquilino de Los Pinos y dijo que por parte de su fracción parlamentaria existe voluntad política para alcanzar acuerdos. Al cierre de estas líneas no se habían resuelto las discrepancias sobre la democracia sindical y la votación de los contratos colectivos de trabajo, es decir, los ocho artículos que modificó el Senado y que se someterán hoy al pleno de San Lázaro. Los priístas y los legisladores del bloque antinatura que formaron PAN-PRD no habían aún alcanzado un acuerdo sobre el controvertido artículo 388 bis y 390 que hablan sobre los contratos colectivos, que rechazan los tricolores. En cuanto al artículo 371, referente a la elección de los dirigentes sindicales, los panistas trabajaban a fin de aprobar el voto directo y secreto, con la opción del voto indirecto.
DE LLENO SOBRE EL PETROLEO
Con un entusiasmo digno de mejor causa los calderonistas y peñanietistas unen esfuerzos para empujar la aprobación de otra de las reformas estructurales prioritarias para estos representantes del neoliberalismo que está más fuerte que nunca en nuestro país, nos referimos a la energética que tiene como propósito fundamental privatizar aún más a Petróleos Mexicanos, que se ha convertido en un suculento bocado para las trasnacionales estadounidenses.
Este miércoles, al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el secretario de Energía, Jordy Herrera, demandó a los legisladores definir con precisión que tipo de empresa quieren que sea Pemex. El funcionario destacó que el marco jurídico de la paraestatal le impide hacer alianzas con empresas –trasnacionales- para nuevos proyectos, obstáculo que, dejo claro, debe eliminarse. Herrera también respondió a los cuestionamientos de los diputados en relación a las afectaciones que ha tenido Pemex por la acción del crimen organizado y dijo que la paraestatal es vulnerable a éste y que no cuenta con recursos para combatirlo.
El titular de Energía olvido mencionar que como Pemex es una empresa paraestatal, es decir, pública, es obligación primaria de la federación resguardarla, tarea que no ha podido cumplir la administración a la que pertenece y en cambio ha solapado la corrupción que impera en muchas de las áreas de la paraestatal.
DE LOS PASILLOS
Los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negaron a ejercer su facultad de atracción para conocer el amparo presentado por Teléfonos de México (Telmex) para que se le permita ofrecer televisión de paga y resolvieron regresar el asunto al séptimo tribunal colegiado en materia administrativa para que defina la demanda de la telefónica en la que alega que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no cumplió debidamente un amparo a su favor para modificar su título de concesión y con ello esté en posibilidad de ofrecer el llamado triple play. Por otro lado, en el marco de la 54 Semana de Radio y Televisión, el presidente electo, Enrique Peña Nieto prometió ayer que durante su gobierno fomentará la competitividad en los medios electrónicos de comunicación. Veremos.
En el Senado de la República, la fracción del PRI refutó a Felipe Calderón y sostuvo que su estrategia contra el crimen organizado “es fallida, ya que se viven diariamente múltiples actos de violencia, cientos de asesinatos e incontables enfrentamientos de las fuerzas armadas contra los delincuentes”. El senador Patricio Martínez destacó que de acuerdo con cifras de organizaciones civiles, la violencia provocada por el narcotráfico ha dejado más de 60 mil muertos en los últimos cuatro años, los homicidios aumentaron más de 400 por ciento y los costos por la violencia criminal ascienden a 212 mil millones de pesos, lo que representa el 1.38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Reprochó que a pesar de los recursos sin precedentes que se han destinado a las instituciones encargadas de la seguridad nacional no se logró que la delincuencia descienda. En efecto, entre 2007 y 2012, el presupuesto destinado a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública se duplicó al pasar de 56 mil 816.9 millones de pesos al 115 mil 872 millones de pesos.
Parte de guerra: cuando circulaba en su automóvil en calles del municipio de Naucalpan, Estado de México, un hombre fue ejecutado a balazos por un grupo de sicarios que viajaban en otro vehículo… La AEI (Agencia Estatal de Investigación de Nuevo León) presentó a un líder de “Los Zetas” responsable de la desaparición de un jefe policíaco de Apodaca y diez de sus escoltas. También, a cuatro integrantes del cártel del Golfo, que confesaron 13 homicidios y diez secuestros en el municipio de Allende, Nuevo León… Un comando armado abrió fuego contra las instalaciones de la Policía Federal en Torreón, Coahuila. No se reportaron bajas ni lesionados… En calles de la delegación Gustavo A. Madero, un grupo de al menos 38 indocumentados centroamericanos y 3 presuntos “polleros” fueron detenidos a bordo de un trailer resguardado por una camioneta… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario