viernes, noviembre 23, 2012

Rechaza izquierda “Estado gendarme”


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano

“La democracia no es más que un poder arbitrario constitucional que ha sustituido a otro poder arbitrario constitucional”: Pierre Joseph Proudhon


• Doble pesadilla
• Peña Nieto sin etiqueta de demócrata
• Movilizaciones contra la imposición
• Impunidad y descaro, denuncia RMA
• Rechaza izquierda “Estado gendarme”
• Imponen a Gutiérrez Ortiz en la SCJN
• Paga Calderón factura a Pérez Dayán
• Quintana Roo: candidaturas ciudadanas



Noviembre 22, 2012.- El 1 de diciembre no será un paseo por las nubes para Enrique Peña Nieto. A ocho días de su toma de posesión se vislumbran obstáculos que no puede ignorar, ni evadir. El mexiquense no llega a la Presidencia de la República con la etiqueta de demócrata, sino de un político impuesto por el poder de la telecracia -básicamente de Televisa- en la residencia oficial de Los Pinos. Su presunto triunfo aún es cuestionado por los partidos de izquierda que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador y que llevaron sus quejas sobre la inequidad de los pasados comicios federales hasta tribunales internacionales. Dirigentes de oposición insisten en que no se puede aceptar la impunidad ni la imposición de la pasada elección. Muchas organizaciones sociales ya anunciaron que realizarán movilizaciones, bloqueos, volanteo y la toma de la Cámara de Diputados para impedir que rinda protesta como titular del Ejecutivo Federal ante un Congreso de la Unión a modo.
Para dirigentes de oposición, México está en una doble pesadilla: por un lado, la que está por concluir, inmersa en la violencia, la corrupción, la impunidad y la injusticia; y la que está por comenzar, permeada por la restauración del viejo régimen y acompañada por todos los indeseables elementos del autoritarismo, corrupción y desprecio por la gente. El Frente Popular Francisco Villa, que dirige Alfredo Puente, advirtió que tomarán los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro para intentar impedir el arribo de don Enrique, sin importar que tengan que enfrentarse contra el sólido cordón policial que instrumentarán las autoridades federales y capitalinas para resguardar a la sede del Congreso. El líder popular explicó que “no estamos de acuerdo con que un sujeto que cuando gobernó el Estado de México ocurrieron más feminicidios que en Ciudad Juárez, Chihuahua, sea el Presidente de México.”.
A su vez, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) anunció que llevarán a cabo bloqueos carreteros en Chiapas y acciones de volanteo y difusión en siete entidades más para protestar por la “imposición” del ex gobernador del Estado de México en la silla presidencial. Susana Aguilar, miembro del FNLS, dio a conocer que “a la par de las actividades en la Ciudad de México, el 1 de diciembre manifestaremos nuestro repudio ante la imposición de Peña Nieto por parte de la oligarquía”. Detalló que en Chiapas serán bloqueadas de manera intermitente carreteras en diferentes regiones durante todo el día. Acciones de volanteo y difusión se llevarán a cabo en ciudades de los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo y Michoacán.
En la Cámara de Diputados, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, destacó las irregularidades que se cometieron a lo largo de la campaña presidencial por lo cual los comicios federales fueron cuestionados e impugnados ante las autoridades electorales mexicanas sin éxito, por lo que las quejas se llevaron ante la justicia internacional, en donde el caso de la elección de julio pasado está “sub judice” (bajo el juez), es decir, pendiente de resolución judicial. El político zacatecano advirtió en tribuna que su bancada se mantendrá en contra de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, porque representan la voz, la indignación, la desesperación y la desesperanza de casi 16 millones de personas que votaron por Andrés Manuel López Obrador. Los seguidores del tabasqueño, destacó, resistieron estoicamente la embestida del dinero, la promesa fácil, la amenaza, la persecución y el despido en el proceso electoral.
El ex gobernador de Zacatecas explicó que el MC sostiene una posición contra la toma de protesta –forma y fondo- porque los que se alzan con la pírrica y cuestionada victoria, recurrieron a las peores artimañas y desviaciones democráticas. Resaltó que “recurrieron a las prácticas inmorales de la compra del voto con dinero ilícito, con la compra del voto por hambre; se dedicaron a revivir las más arcaicas prácticas ilegales de perversión electoral sin que nadie los perturbara, ni órganos electorales, ni tribunal alguno que pudiera detenerlos. Hubo plena impunidad y descaro”. Agregó que no se puede olvidar el agravio, la ofensa y el daño que ha sufrido la República y la democracia.
A pesar de la oposición de los partidos de izquierda, en la Cámara baja fue aprobado el formato de toma de protesta de Enrique Peña Nieto, en la sesión de Congreso General. El acuerdo avalado por mayoría sin debate de por medio, establece que la ceremonia comenzará a las 9:00 horas y se dará lectura a los resolutivos de Bando Solemne de la Cámara de Diputados emitido para dar a conocer a toda la República la declaración de presidente electo; luego se definirán las comisiones protocolarias que acompañarán al Presidente saliente, Felipe Calderón, y al nuevo titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Posteriormente, seguirá la intervención de diputados de cada grupo parlamentario para fijar posición por el inicio del nuevo Gobierno, por espacio de 10 minutos, en orden decreciente.
Más tarde, continuará el arribo de Felipe Calderón y minutos después de Enrique Peña Nieto, ya declarado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; de inmediato se realizará la protesta constitucional y los honores de ordenanza al mandatario, que consiste en la colocación de la banda presidencial. A fin de concluir la sesión, del Salón de Plenos saldrá primero Peña Nieto y luego Felipe Calderón. Y es aquí en donde esta lo más difícil dentro de la negociación porque no sólo se trata de que ingrese el mexiquense sino que lo haga el michoacano ante el disgusto generalizado que pretenden se extienda hasta la bancada de priístas a los que les han pedido que sean caballeros, gentiles, que ya se va y no tiene caso amargarle el último minuto sobre todo cuando se tienen acuerdos pendientes.
Resultará anecdótico que lo que no pudo hacer Calderón a su llegada, entrar por la puerta principal, lo haga a la salida, aunque nadie sabe que pasará cuando desfile por los pasillos y mucho menos al momento de retirarse. Porque y tal como se lo reseñamos ayer, ya es un hecho que en el recinto legislativo no habrá el mensaje a la Nación. Ese evento está preparado para la televisión en pleno Palacio Nacional que también, simbólicamente, lo consideran el regreso del poder al partido que desde su fundación utilizó ese inmueble para gobernar, aunque se duda que Peña Nieto asista a trabajar en el lugar y será otro set, otro punto escenográfico a utilizar, sobre todo para las reseñas de carácter internacional. Así las cosas el cierre dramático para don Felipe aún no está del todo escrito.
“NO AL ESTADO GENDARME”
Aún no arranca formalmente el gobierno de Enrique Peña Nieto pero su equipo de transición ya nos dio una idea clara de lo que será su gestión: se continuará por el camino del neoliberalismo marcado desde la administración de Miguel de la Madrid Hurtado. El cambio de estafeta en Los Pinos no es más que la consolidación del mismo sistema político y económico. Ahí están los acuerdos entre Calderón y Peña Nieto para sacar adelante la reforma laboral; ahí estuvo el férreo control de las fracciones parlamentarias del PRI y PAN para que los cambios a la Ley Federal del Trabajo propuestos por el michoacano y avalados por el mexiquense salieran adelante, a pesar de la oposición de los partidos de izquierda quienes inútilmente intentaron defender las conquistas de los trabajadores que fueron arrojadas al basurero de la historia, legalizándose lo ilegal: la subcontratación o outsourcing, el pago por horas, la flexibilidad de los despidos, la prácticamente ilegalidad de las huelgas, el no pago de salarios caídos, entre otros puntos que abaratan la mano de obra y precarizan el empleo, vías por las que se intenta mejorar la competitividad de las empresa que operan en México.
Ahí están también las reformas en materia energética, que tiende a privatizar la principal riqueza del país, la petrolera, y poner en manos de trasnacionales el futuro energético de la Nación, historia ya conocida en los dos siglos pasados que fueron resueltas a través de conflictos armados. En la puerta esta la reforma hacendaria y fiscal, que no es más que buscar los modos adecuados para seguir sangrando a los contribuyentes y a los consumidores, pero sin tocar a los grandes empresarios, nacionales y trasnacionales, con cuyo apoyo el ex gobernador del Estado de México llegará finalmente a Los Pinos, tras una larga campaña mediática, implementada con ese único fin y sin importar los costos, pues las facturas a pagar son mucho más cuantiosas.
La reestructura del gobierno federal que en primer termino se deshará de una inútil, pesada y parasitaria burocracia panista, también tiene como finalidad la reconstitución del Estado autoritario de corte priísta que imperó a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado. En el Pleno de la Cámara de Diputados, los legisladores de izquierda denominaron a las reformas a la Administración Pública Federal, que desaparece la Secretaría de Seguridad Pública y Gobernación asume la responsabilidad de la seguridad interna, creación de un “Estado gendarme”. Durante la sesión de ayer, los diputados de los partidos de izquierda desplegaron mantas donde se ubica la presidencia de la Mesa Directiva con la frase “No al Estado gendarme”, y con una foto editada con un rostro formado por la imagen de Enrique Peña Nieto y Gustavo Díaz Ordaz.
Los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano presentaron dos mociones suspensivas en las que establecen que no están de acuerdo con la serie de reformas que dan más atribuciones a las secretarías de Gobernación, Hacienda y Desarrollo Social. Por fortuna, en comisiones lograron evitar que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI) fueran sectorizados a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y se mantuvieran como organismos autónomos.
No obstante, finalmente con 333 votos a favor del PRI, PAN, Verde Ecologista y Panal; 50 en contra del PT y Movimiento ciudadano; y 44 abstenciones del PRD, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la reforma a la Administración Pública Federal, que también modifica algunas de las funciones de la Sedesol y amplia la Secretaría de la Reforma Agraria al añadir nuevas responsabilidades en las áreas de vivienda y desarrollo rural. Al cierre de estas líneas, no se habían desahogado las reservas presentadas por diversos partidos para aprobar en lo particular la iniciativa que también incluye el fortalecimiento de la figura del jefe de la Presidencia.
FCH Y EPN COMPLETAN SCJN
Los acuerdos cupulares entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto lograron también completar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con magistrados que se espera les sean incondicionales. Peña Nieto propuso e impuso a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien carece de carrera judicial y cuya actuación al frente del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el brazo fiscal del Poder Ejecutivo, ha sido objeto de objeciones y señalamientos por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Ese abogado egresado de la UNAM y con maestría en Harvard litigó en cortes de Estados Unidos y en despachos como el que asesoró a Banamex para evadir el pago de 3 mil 500 millones de dólares al erario mexicano. Al frente del SAT fue un defensor a ultranza de los grandes contribuyentes y reiteradamente se negó a transparentar los nombres de corporaciones y grandes empresas que se vieron beneficiadas durante el sexenio con la disminución de impuestos. Por eso no extraña que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expresara su beneplácito por la llegada de su “aliado estratégico” a la SCJN -quien fue electo con 104 votos a favor de los 112 senadores presentes en la sesión- en sustitución de Sergio Salvador Aguirre Anguiano.
Por su parte, Calderón por fin pudo imponer a Alberto Gelacio Pérez Dayán en la SCJN, en sustitución de Guillermo Ortiz Mayagoitia, luego de dos intentos fallidos, la primera en 2010 y la segunda el 8 de noviembre pasado. Pérez Dayán, quien alcanzó 104 votos de 112 que emitieron los senadores de la República, es magistrado de circuito en el séptimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito. Lo más destacado que se tiene registrado de este integrante del poder judicial es que fue quien concedió un amparo en 2003 a los propietarios del predio El Encino, en la zona de Santa Fe, para evitar la construcción de una autopista ordenada por el Gobierno del Distrito Federal, caso que derivó en el proceso de desafuero en contra de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe del gobierno capitalino. Muchos ven la elección de este magistrado como un pago de factura por servicios prestados al panismo.
IZQUIERDA DE MENTIRITAS
Mientras tanto, en las entidades surgen los falsos políticos que, amparados en el caos que ha dejado Felipe Calderón y los ánimos de incertidumbre en torno a lo que sucederá en el regreso del PRI y el mandato de Peña Nieto, lanzan discursos dizque en representación de los ciudadanos, cuando probado está hace tiempo que no se acercan a ellos, que desconocen lo que hacen sus subalternos y la serie de tropelías que se comenten y de las que reciben no sóolo dádivas sino que van creando cadenas de peligrosos delincuentes con y sin cuello blanco.
Tal es el caso de Benito Juárez, Quintana Roo. Una visita a los tianguis que se instalan en las regiones nos hizo conocer de la brutalidad de los inspectores, quienes aterrorizan a los que ahí se instalan y, a sabiendas que sus utilidades y sus ventas son mínimas los extorsionan con cientos de pesos ante, incluso, la inconformidad de los comerciantes establecidos quienes se quejan de que el ayuntamiento que preside Julián Ricalde los tiene contra la pared con altos impuestos y con las frecuentes presiones para que “aporten” en especie para distintas obras que “son de caridad”.
Políticamente el manejo no puede ser peor. Lo que los ciudadanos de este municipio y del país han reclamado una y otra vez es que se les niegue a quienes no militan en partidos políticos tener la oportunidad de ser votados, de ser candidatos, de mostrar otro rostro que se aleje de las viejas prácticas de la politiquería y que, incluso, puedan llegar a los distintos mandatos quienes reúnen perfiles diferentes con preparación suficiente para poder eficientar el manejo de los recursos públicos que, en la mayoría de los municipios en Quintana Roo, es multimillonario dada la actividad turística que se ejerce.
A esto se ha opuesto don Julián y pronunciando un discurso fuera de lugar, de época, lleno de menciones de autoritarismo y habiendo incluso operado en los ayuntamientos que no sólo se distinguen por ser opositores al PRI sino por contar con presidentes municipales ignorantes, se opuso abiertamente a las candidaturas ciudadanas. Y es que ve sobre sí el peligro de no lograr concretar su sueño dorado, que es el mismo que ha acompañado a la mayoría de los alcaldes cancunenses –de tres de ellos uno lo logro y el trío ha estado en la cárcel-, ser gobernador, independientemente de que con esta aprobación puede decirle adiós a otro objetivo centrado en dejar sucesor del mismo partido o de igual coalición.
Ahora si ya en esta entidad nadie podrá decir que tuvo que votar por el menos peor, o quejarse de las imposiciones de los partidos políticos. Esta naciente libertad que ojalá sea bien aprovechada por todos, pone en jaque a los políticos de oportunidad como Ricalde Magaña y su tribu y seguro es que la reacción no se hará esperar y el perjuicio recaerá en las arcas municipales. Por lo pronto, habrá que poner en alerta a los comerciantes y llamarlos a que denuncien las extorsiones de que son objeto porque se acerca el “año de Hidalgo” y no se lo quieren perder.
DE LOS PASILLOS
Fastidiar hasta el final parece ser la divisa de Felipe Calderón. En las postrimerías de su mandato insistió en la Reforma Constitucional para cambiar el nombre de Estados Unidos Mexicanos por del México. Ya lo había intentado como diputado del PAN en 2003. Sin embargo, el priísmo lo desdeñó. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, señaló que ante esa propuesta del michoacano “no tengo opinión al respecto de una iniciativa de esa naturaleza. Tenemos iniciativas más importantes”, reviró.
En Madrid, España, el ex presidente Vicente Fox criticó nuevamente a Felipe Calderón por su lucha contra el narcotráfico y reiteró que “es un error sacar al Ejército a las calles”. El ex mandatario mexicano sustentó que “si se puede negociar” con el narco y destacó en conversaciones con Enrique Peña Nieto, éste le aseguró que “trabajará por la paz”. Indicó que “he creído en el diálogo y la negociación como forma de entendimiento. Con garrotazos no se consigue nada. Hay que lograr niveles más bajos de criminalidad, pero no se puede terminar con ella del todo”. Fox abogó también por legalizar el consumo de algunas drogas.
La Fiscalía de Stuttgart, Alemania, confirmó la presencia de armamento alemán en estados mexicanos. La portavoz, Claudia Krauth, destacó que hay que determinar si la venta fue responsabilidad del fabricante alemán Heckler & Koch o de autoridades locales por la exportación ilegal de alrededor de 10 mil fusiles de asalto G36 a la policía de los estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario