viernes, noviembre 30, 2012

Se atoran nombramientos de gabinete


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
 “El mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores del parto. Muéstrales al niño”: Indira Gandhi.


• TIC…TAC…TIC…
• Se atoran nombramientos de gabinete
• No logran partidos “Pacto por México”
• “Reformas estructurales”, sin respaldo
• Millones de amparos Vs reforma a LFT
• Hoy darán a conocer el nuevo gabinete
• El gran robo Vs Mexicana de Aviación




Noviembre 29, 2012.- Detener la escalada de violencia y detonar el crecimiento económico son, a decir de Enrique Peña Nieto, las principales prioridades de su gobierno. La primera no logrará alcanzarla sin el aval del Departamento de Estado de Estados Unidos y el Pentágono norteamericano. Lo segundo, sin el respaldo de las fuerzas políticas de oposición, PAN y PRD, principalmente, pues se ha dejado totalmente de lado a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, que apenas están consolidando a Morena como partido político.
Este sábado, Peña Nieto asumirá el mando de la Nación en medio del periodo más sangriento de la historia reciente de México, con más de 150 mil muertos según el Departamento de Estado, por lo que se espera que no respalde la impunidad de los funcionarios salientes y corruptos como Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública. No obstante, los problemas “más graves” del país son pobreza, desempleo e inseguridad. La economía está “peor” que hace un año, de acuerdo con las consideraciones de los jóvenes de entre 12 y 19 años de edad, según la Encuesta Nacional de Valores en Juventud, elaborada por la UNAM a petición del Instituto Mexicano de la Juventud.
El mexiquense pretende llevar a cabo desde el inicio de su mandato una serie de medidas económicas –recetas del mismo neoliberalismo que se ha aplicado en los últimos treinta años en el país- para elevar el crecimiento económico. Ya se echo andar y fue aprobada la reforma laboral; le siguen una reforma tributaria para recaudar ingresos para invertir en áreas como infraestructura y educación, en la que se pretende incrementar el IVA y generalizarlo a alimentos y medicinas; también leyes que eliminen los obstáculos a la inversión privada en el sector energético, particularmente en Pemex. Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón ya fracasaron en este último propósito. Peña Nieto puede lograrlo con el respaldo absoluto del PAN y una parte del PRD, la que comandan “los chuchos”.
Muchas multinacionales están interesadas en esas reformas, por el aumento de los costos laborales en China, por lo que sus ojos están puestos en México.
Entre los problemas graves del país que habrá de enfrentar el nuevo gobierno están la pobreza, el desempleo y la inseguridad; la corrupción, la violencia y el narcotráfico, por lo que los jóvenes consideran su futuro “inseguro o muy inseguro”; la falta de educación, la drogadicción, el deterioro ambiental, la desigualdad, los valores morales y la desconfianza, de acuerdo con la Encuesta nacional de Valores en Juventud.
HABRA SECRETARIOS SIN CARTERA?
Mientras los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas del país, Pedro Joaquín Coldwell, del PRI; Jesús Zambrano del PRD; y Gustavo Madero del PAN, admitían no haber alcanzado los consensos necesarios para constituir y firmar un “Pacto por México”, aunque siguen “trabajando” en él, la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República tenía el hijo atravesado toda vez que los legisladores del PAN y PRD se negaban, hasta el cierre de estas líneas, a aprobar la reforma del presidente electo Enrique Peña Nieto, que le permita cambiar el diseño del gabinete.
El senador hidalguense Omar Fayad ofreció a panistas y perredistas que a cambio de aprobar la reforma peñista firmarían un compromiso para avalar en los próximos días una reforma constitucional que deje satisfechas sus demandas sobre la iniciativa para modificar la Administración Pública Federal. El legislador señaló que su coordinador en la Cámara alta, Emilio Gamboa, propuso a los otros partidos signar un documento para que se apruebe la reforma para cambiar el diseño del Gabinete en los mismos términos que envió la Cámara de Diputados, a fin que sea turnada al titular del Ejecutivo Federal, con el propósito de que éste la promulgue a la brevedad y pueda iniciar así, con esa nueva estructura, la gestión de Peña Nieto.
Panistas y perredistas impulsan modificar la minuta –para que el secretario de Gobernación comparezca cada tres meses y que los comisionados de la policía federal sean ratificados por el Senado- y regresarla a la Cámara de Diputados y cuentan con los legisladores para hacerlo. El panista Roberto Gil Zuarth subrayó que no pueden dejar pasar la minuta como vino de San Lázaro y que se requieren los candados “mínimos”, a fin de evitar que la Secretaría de Gobernación se convierta en una instancia de control político policíaco. El punto de desacuerdo está en darle facultad al Senado para que ratifique los nombramientos del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del Comisionado General de la Policía Federal y del titular de la Gendarmería.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, contestó a la propuesta de los priístas que “no son paleros de nadie” y recordó que la ratificación de los mandos policíacos no es el único “pero” que han encontrado, ya que, dijo, son necesarios otros cambios para garantizar la rendición de cuentas y la no desaparición de la Secretaría de la Función Pública hasta que se dé la creación de una nueva Comisión Nacional Anticorrupción.
Los panistas estaban dispuestos a probar una versión modificada de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que la minuta sería devuelta a San Lázaro y la responsabilidad de aprobar dicha reforma recaería en manos de los diputados.
De no lograrse la aprobación de dicha reforma, Peña Nieto tendría que nombrar al gabinete, tal y como está actualmente, incluyendo a los titulares de las secretarías que pretende desaparecer, de la Función Pública y de Seguridad Pública, así como al de la Reforma Agraria.
EPN SIN PACTO
Pedro Joaquín Coldwell, Jesús Zambrano y Gustavo Madero citaron a los representantes de los medios de comunicación para informarles que aún no cuentan con los consensos necesarios para constituir el denominado Pacto por México, pero aclararon que “siguen trabajando” en el mismo, el cual le permitirá a Enrique Peña Nieto contar con el apoyo parlamentario de las principales fuerzas políticas del país para sacar adelante sus reformas estructurales, de la cuales ya se adelantó la reforma laboral.
Al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hay muchas resistencias a firmar un pacto de esta naturaleza con priístas y panistas, por lo que “no hay condiciones para ese efecto”, como lo admitió el propio Jesús Zambrano. Los perredistas no han logrado un acuerdo interno que los ponga de hinojos y que les permita tener el aval partidario para firmar dicho pacto. Las tribus perredistas se niegan a seguir las indicaciones del “Chucho” Zambrano para impulsar las reformas peñistas y sacar adelante por ejemplo ampliar la participación de la iniciativa privad en Petróleos Mexicanos o para incrementar el IVA y hacerlo extensivo a alimentos y medicinas. Tras la rebelión de las tribus contra la firma del convenio, Zambrano pidió a sus compañeros de partido no quedar atrapados en la lógica de las disputas internas.
Sin aceptar preguntas de ningún tipo, los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas del país –que dejaron de lado al Movimiento de Regeneración Nacional-, así como Luis Videgaray, coordinador general para la Transición Gubernamental; Miguel Osorio Chong, coordinador de Política y Seguridad de Peña Nieto; los pansitas Santiago Creel y Juan Francisco Molinar Horcasitas; los perredistas Jesús Ortega y Carlos Navarrete, y el priísta José Murat, que representan lo peor del PAN, del PRD y del PRI, respectivamente, por la impunidad que han hecho gala a lo largo de su actividad política, ocultaron su fracaso para signar un Pacto por México señalando que siguen trabajando en la redacción del documento final para “impulsar las reformas que México necesita”, y que no hay fecha para la firma de ese acuerdo político.
Los líderes de los tres principales partidos políticos del país admitieron que en el próximo sexenio ni el gobierno federal ni ningún partido por si solo podrán impulsar reformas y programas que realmente representen un beneficio para el país, por lo que se necesita llegar a acuerdos en el Congreso.
AMPAROS CONTRA REFORMA LABORAL
Este jueves, Felipe Calderón firmó el decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo, ante líderes empresariales –los principales beneficiados- en la residencia oficial de Los Pinos, la cual facilita la contratación y el despido de trabajadores en las empresas. El michoacano resaltó que con esta reforma estructural se avanza en la construcción de un marco normativo que permita incrementar la oferta laboral y alentar la productividad de las empresas y la competitividad. Destacó que permite flexibilizar el mercado laboral; regular el régimen de subcontratación o terciarización; y agilizar la solución de conflictos entre patronos y trabajadores.
Pero precisamente los trabajadores no comparten el optimismo de Calderón. Organizaciones integrantes de la Convención Nacional Sindical anunciaron que a partir ayer y durante 30 días hábiles, como lo marca la legislación, impondrán en todos los tribunales colegiados del país 2 millones de amparos contra la reforma de la Ley Federal del Trabajo, por considerarla inconstitucional y porque atenta contra los derechos sociales de la clase trabajadora.
Dirigentes y representantes sindicales acusaron que Felipe Calderón violentó los derechos de los trabajadores al no consultar a la base y a su dirigencia sobre las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo. Insistieron en que esta reforma atenta contra el Artículo 123 de derecho de huelga y que deja desprotegidos a los trabajadores, con la contratación por horas y con despidos injustificados. Rodolfo González Guzmán, secretario general de la CROM, destacó que “fueron doce años de panismo en los que hubo persecución política contra los sindicatos, como es el caso de los mineros, y se intentó a toda costa acabar con las organizaciones gremiales debido a que esta ley federal fue hecha por los empresarios en su conjunto y en complicidad con el gobierno federal”.
Sin embargo, el frente de los trabajadores se partió; sindicatos como la CROM y la CROC, se deslindaron de la protesta que encabezarán varias organizaciones el 1 de diciembre, contra la llamada imposición del presidente electo Enrique Peña Nieto. González Guzmán; Oscar Moreno Moreno, presidente del Congreso Laboral del Edomex; Antonio García Mendoza, secretario federal de la FESTEM; y Mario Moreno Carbajal, de la CROC, informaron que decidieron deslindarse del Movimiento Nacional contra la Imposición.
Esos dirigentes sindicales argumentaron que no quieren ir contra la decisión electoral de los mexicanos, pero sostuvieron que si se sumarán a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para declarar inconstitucional la reforma laboral.
ASPA DENUNCIA A LA CNBV
Ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentó una denuncia en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al señalar que obstaculiza y entorpece las investigaciones que el Ministerio Público lleva a cabo respecto al mal uso de fondos que la Compañía Mexicana de Aviación resguardaba en un fideicomiso. De acuerdo con la denuncia, el 19 de junio de 2006, se creó el fideicomiso F/589 en IXE Banco. Ese mismo año se dispuso de manera indebida de 198 millones de pesos para la adquisición de acciones de Administradora Profesional de Hoteles S.A. de C.V., con recursos de Compañía Mexicana de Aviación y sin retorno de los mismos. La CNBV ha rechazado varias solicitudes sobre la disposición de esos recursos argumentando que se encuentra impedida legalmente para hacerlo.
DE LOS PASILLOS
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de Política y Seguridad del equipo de transición gubernamental, presentará este viernes a las 14 horas a los integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto, en un hotel de Polanco. Los integrantes el gabinete ampliado serán presentados posteriormente a la toma de protesta del mexiquense como Presidente de México.
A pesar de que la mayoría de los mexicanos votaron por un cambio en las políticas de gobierno, hay muchas señales de que habrá continuidad en muchos rubros. En política exterior, por ejemplo, Patricia Espinosa, la secretaría de Relaciones Exteriores saliente, dijo que Peña Nieto ha dado señales de que habrá “continuidad” en esa materia. La funcionario se refirió a temas como el acercamiento con América Latina, el reconocimiento de la relación con Estados Unidos y el interés de apostar por la región Asia-Pacífico. Patricia Espinosa fue designada por Felipe Calderón como Embajadora Emérita de México.
También para el empresario Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, el próximo gobierno federal debe aprovechar todos los programas y herramientas que se han implementado en materia de seguridad. Dijo que Peña Nieto no debe caer en la tentación de “empezar de nuevo con cosas que ya se hicieron”. No obstante, Martí consideró que después de una experiencia de seis años en el combate a los criminales es necesario hacer modificaciones a la estrategia de seguridad.
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, aseguró a los senadores que desde diciembre de 2010 se recibieron 45 recomendaciones, de las cuales 42 han sido aceptadas y sólo tres de ellas no. En una comparecencia solicitada por el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, el funcionario dijo que la investigación de violaciones a los derechos humanos en el caso del atentado que sufrieron el pasado 24 de agosto en Tres Marías, dos agentes de la CIA, fue aceptada y está siendo cumplida. También se refirió a la recomendación que se emitió por el caso de Ayotzinapa, en donde dos estudiantes de una escuela normal rural fueron asesinados, y aseguró que fue aceptada en todos sus términos y está en proceso de cumplimiento.
Parte de guerra: durante un operativo, la Procuraduría General de la República (PGR) recuperó cerca de un millón de litros de combustible robado a Pemex, y detuvo a seis presuntos integrantes de una red dedicada a la sustracción y comercialización de hidrocarburos y que operaba en Nuevo León. Pemex ha presentado del 2006 a la fecha, más de 6 mil denuncia ante la PGR por el robo de hidrocarburos de sus ductos… Autoridades del estado de Guerrero informaron que fueron localizadas en tres fosas clandestinas ocho osamentas en una huerta, ubicada en Pueblo Nuevo, en la parte alta de la Colonia Santa Cecilia en Acapulco… En ese mismo puerto, desconocidos se enfrentaron a balazos en la calle Fragata Santa María, del fraccionamiento Costa Azul, con saldo de una persona muerta y otra más herida… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario