jueves, diciembre 13, 2012

Avanzan proyectos de EPN


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano

“El mejor limite para el dinero es el que no permite caer en la pobreza ni alejarse mucho de ella”: Lucio Anne Séneca.

• SOS a la Morenita
• Avanzan proyectos de EPN
• Aprobada la Ley de Ingresos
• Recaudarán casi $ 4 billones
• HSBC lavandería de “Chapo”




Diciembre 12, 2012.- Alrededor de 6 millones de mexicanos visitaron la Basílica de Guadalupe en el 481 aniversario de la aparición de la Virgen del Tepeyac, con una ferviente petición de trabajo y fortaleza, de que termine por fin la violencia y la matanza en México, o que se cure un familiar aquejado por una avanzada enfermedad. Un milagro es lo que necesita nuestro país para que estos peticiones y deseos de su población se logren concretar en el corto o mediano plazo. La realidad es que habremos de esperar un tiempo aún largo para experimentar un crecimiento económico que cubra las necesidades del país; para tener una política de Estado que concluya la guerra al narcotráfico y detenga la ola de violencia; para contar con un modelo económico que tenga como prioridad el combate a la pobreza, y una mejor distribución de la riqueza del país, concentrada en menos del 10 por ciento de la población.
Los próximos 12 meses seguiremos exactamente igual, tal vez un poco peor con un menor crecimiento económico. El proyecto político-administrativo de Enrique Peña Nieto avanza a pasos acelerados gracias a los acuerdos copulares entre los partidos PRI-PAN-PRD, cuyas dirigencias nacionales y coordinaciones parlamentarias tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, han hecho una alianza invencible para las minorías del PT y Movimiento Ciudadano que se han salido de la orbita de las tres principales fuerzas políticas. Las cosas le van tan bien al mexiquense que la Presidencia de la República se da el lujo de presumir los avances en la ejecución y el cumplimiento de “Las trece decisiones presidenciales”, asumidas por el mexiquense apenas el 1 de diciembre pasado.
Esta en primer lugar el desistimiento por parte de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal de la controversia constitucional contra la Ley General de Víctimas, que la administración de Felipe Calderón se aferró a detener y congelar porque iba en contra de la estrategia que se siguió a lo largo de 6 años en materia de combate a los cárteles de la droga y el crimen organizado. Una vez que sea acordado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se procederá a publicar dicha ley tal y como fue aprobada por el Congreso, lo que sin duda será un gran paso para avanzar en la atención de los “daños colaterales” de la guerra al narco y de las víctimas y sus familiares.
En segundo lugar, pero en un plano primerísimo, está la presentación el viernes pasado del Paquete Económico 2013, “inercial, rígido” y que sigue los mismos lineamientos económicos que sus antecesores por lo que habrán de cosecharse los mismos resultados, con el nuevo mito genial del “cero déficit fiscal”.
También se encuentran la incorporación de diversos programas ofrecidos en el Proyecto de Presupuesto 2012; el respaldo a la construcción de la Línea 3 del Metro en Monterrey. La inclusión en el proyecto del Presupuesto de Egresos el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia. Recursos presupuestales para la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Ampliación del Programa 70 y Más, a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión, y que está encaminado a la creación de un Sistema de Seguridad Social Universal. Se racionaliza el gasto corriente para destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones en beneficio directo a la población.
También la dotación de recursos al Programa Nacional de Prevención del Delito. El propio Enrique Peña Nieto anunció en Tijuana, Baja California, que en el paquete económico 2013 se proyecta una inversión de 115 mil millones de pesos para fortalecer la cultura de la prevención del delito, a fin de evitar que niños y jóvenes terminen siendo víctimas o secuestrados por el crimen organizado. Tras inaugurar el Centro de Artes Musicales, dijo que su administración dará prioridad a la prevención del delito porque “México quiere ser un país de paz y tranquilidad, así como de oportunidades y más desarrollo para las juventudes”.
VA LEY DE INGRESOS
Todos esos puntos están incluidos en el proyecto de Presupuesto 2013, el cual está sujeto a la aprobación por parte de la Cámara de Senadores. Por lo pronto, los legisladores de la Cámara baja, en el Pleno, aprobaron este miércoles en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, en donde se contempla un total de ingresos de 3 billones 956 mil 361 millones de pesos. Con 446 votos a favor, 19 en contra y 7 abstenciones, los legisladores avalaron en lo general incrementar la bolsa de ingresos en 25 mil 71 millones de pesos, con respecto a la proyección que envió el titular del Ejecutivo federal. En lo particular, los votos fueron 417 a favor, 33 en contra y 7 abstenciones. De inmediato la Ley de Ingresos fue turnada a la Cámara de Senadores, quien fungirá como cámara revisora.
No se espera que en el Senado de la República, cuya Mesa Directiva la preside el panista Ernesto Cordero Arroyo, la Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año enfrente algún obstáculo. De hecho se espera que sea “analizada” rápidamente. El propio ex aspirante presidencial del PAN señaló que “no creo que haya mucho que modificarla en términos de carátula. Son artículos que tradicionalmente se incluyen en la Ley de Ingresos. Yo no creo que haya mucho que discutirle”. Al mismo tiempo, ya el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el priísta José Francisco Yunes Zorrilla, convocó a los integrantes de ese órgano para sesionar a fin de conocer el proyecto de Ley de Ingresos y avanzar en la revisión y dictaminación.
Formalmente, el proyecto será dado a conocer este jueves durante la sesión del pleno senatorial para su discusión y eventual aprobación. Los coordinadores parlamentarios alertaron a sus senadores para que estén atentos a la posibilidad de sesionar incluso el viernes, en caso de ser necesario. Como se recordará, el Senado tiene la facultad de revisar, modificar y aprobar el proyecto de Ley de Ingresos que procesa la Cámara de Diputados. Para los efectos anteriores, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado, en un restaurante de la zona de Polanco, en la Ciudad de México.
OBSTÁCULOS PRESIDENCIALES
Durante su gira por Baja California, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que “México tiene que crecer y necesita palancas para el desarrollo”, pues sólo un crecimiento mayor y sostenido permitirá el desarrollo social, un combate más eficaz a la pobreza y a la desigualdad que vive el país. Sin embargo, admitió que el crecimiento económico que deberá tener el país en los próximos años no dependerá de decisiones unilaterales ni exclusivamente de las reformas estructurales que ha planteado su gobierno, sino de la acción coordinada, del esfuerzo compartido de todos los sectores del país y de los tres niveles de gobierno.
Así, el desaceleramiento que tendrá la economía de nuestra Nación el próximo año, estimada oficialmente en 3.5% del PIB, no podrá ser variada positivamente de no darse los factores de coordinación de los que habla el mexiquense, lo que no deja de ser una temprana justificación en caso de que no pueda superarse los escuálidos resultados del último año de la administración calderonista. Además, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el principal desafío que tiene el gobierno que encabeza Peña Nieto es concretar una reforma fiscal, que permita una mayor tributación y transparencia. Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, opinó que la reforma fiscal “requiere de un amplio acuerdo político y social y debe darse lo más pronto posible, con la participación de todos los mexicanos”.
Peña Nieto prometió que el gobierno de la República estará muy cerca de todas las regiones y entidades, independientemente de su signo partidista o ideológico. En esa fronteriza entidad, ofreció opciones para satisfacer la demanda de consolidar una zona económica de la región fronteriza y revisar las condiciones del régimen maquilador vigente. También refrendó su compromiso de reducir las tarifas eléctricas del país, lo que habrá de transitar con las reformas hacendaria y energética que enviará al Congreso en los próximos meses. Asimismo, instruyó al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a establecer una mesa de trabajo para revisar las condiciones tarifarias de energía en la entidad.
Durante su gira, empresarios de los cinco municipios de Baja California le solicitaron la eliminación de medidas centralistas que han afectado al norte de México: la restricción de dólares, el Sistema de Supervisión y Control Vehicular (SIAVE) y el decreto de importación a la industria maquiladora. Los empresarios de la entidad, encabezados por Mario Escobedo Carignan, presidente del Consejo Coordinador de Baja California, criticaron que durante la administración de Felipe Calderón se implementaron medidas que “inhibían el desarrollo económico”.
DE LOS PASILLOS
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que el proceso postoperatorio del presidente Hugo Chávez, intervenido el martes en La Habana, será “complejo y duro”. En un mensaje en cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión, pidió a los venezolanos que ante la operación delicada aunque “exitosa” del mandatario, estar “preparados” para enfrentar el escenario “duro y difícil”.
Ante una Corte Federal de Brooklyn, Nueva York , el Departamento de Justicia sostuvo que las sucursales del Banco HSBC en Sinaloa enviaron mil 100 millones de dólares en efectivo a Estados Unidos tan sólo durante 2008. Los depósitos eran realizados como parte del negocio de compra de efectivo de HSBC, que llegó a controlar el 60 por ciento de este mercado a nivel glotal. Los fondos eran enviados a HSBC Bank USA… Por otro lado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes a una esposa (María Guadalupe Gastelum Payán) y tres colaboradores del capo Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azúl”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. También identificó una empresa inmobiliaria sinaloense como parte de la red de lavado de dinero de la organización delictiva.
Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, señaló que en un plazo menor a 60 días presentará la estrategia para la Cruzada Nacional contra el Hambre. Dijo que “la superación de la pobreza reclama la suma de esfuerzos de todos los niveles de gobierno, de la sociedad civil organizad, de las universidades y de los ciudadanos. En un acto de 20 minutos, la funcionaria presentó a su equipo de trabajo… La estructura de la Secretaría de Turismo “no responde ya a las necesidades de la industria”, por lo que la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, anunció el rediseño de ésta. Ante integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la funcionaria se comprometió a hacer de México una potencia mundial en materia turística fortaleciendo al sector para generar un mejor desarrollo y más empleo.
Sin duda alguna que son de resaltarse los ejes de la nueva política laboral del gobierno federal fueron delineados por Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo: fin la golpeteo al sector sindical; creación de un consejo nacional de competitividad y empleo, y un consejo nacional de capacitación. Indicó que se establecerán nuevas políticas fiscales y programas públicos para incentivar la generación de empleos, a fin de alcanzar en promedio un millón al año… Ayer por la tarde, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados inició la discusión de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que reforma los artículos 3º y 73 de la Constitución, que busca aplicar un nuevo modelo de evaluación, ingreso y promoción de los maestros. Se espera que el dictamen sea aprobado a más tardar hoy.
A un año del asesinato de los estudiantes Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, sus familiares y compañeros estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y otras escuelas realizaron una marcha sobre la Autopista del Sol para conmemorar el primer aniversario de esos hechos… El juez general Fernando Córdova ordenó la libertad por falta de elementos para procesar de Juliana López Aguirre, novia del capo colombiano Harold Mauricio Ortega, alias “El Conejo”, quien había sido acusada de narcotráfico y delincuencia organizada. Así, la Procuraduría General de la República (PGR) sumó otro fracaso… En el municipio de Tonalá, Jalisco, un desconocido arrojó una bomba molotov contra una vivienda deshabitada, en la que se refugiaban dos jóvenes, matando a uno de ellos y provocando quemaduras graves a otro, reportó la Secretaría de Seguridad Pública estatal… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancú00n y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario