viernes, diciembre 07, 2012

Detenciones arbitrarias de estudiantes


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
“Para que un país sea republicano y libre, no basta que que lo diga su Constitución; es preciso que se lo permitan  su inteligencia y estado actual: Eustorgio Salgar.

• Seguridad mediática
• EPN: misma estrategia contra el narco
• Ex presidentes demandan replantearla
• Aprueba Senado reforma administrativa
• PAN, PRD y petistas revientan la sesión
• Detenciones arbitrarias de estudiantes




Diciembre 6- 12-12.- Durante su campaña presidencial, Enrique Peña Nieto prometió cambiar la estrategia contra el crimen organizado que evidentemente fracasó. Prácticamente al arrancar su gestión, advirtió que las fuerzas armadas permanecerían en las calles hasta que no se defina otra forma de combatir a los cárteles de la droga y garantizar la seguridad de la Nación. Luego de que el miércoles el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propusiera a los estados circunvecinos de la capital crear un “escudo” común para fortalecer la seguridad, Peña Nieto se comprometió a una mayor coordinación con las entidades de la República y redoblar los esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad.
En este renglón habrá que estar más que pendientes ya que se convirtió en costumbre en el Estado de México el ocultamiento de las cifras reales de homicidios, feminicidios, secuestros y de las acciones que en esa Entidad realizaron las mafias de la droga, por lo que puede generarse una percepción equivocada al establecer arreglos para que el baño de sangre que continua en todo el territorio no entre en la información cotidiana, en la que se genera principalmente al interior del país y prevalezca solamente aquella que subraya obras y proyectos y que se genera en lo que llaman “nivel nacional”.   Mientras, en el Senado avanzó su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, indispensable para ajustar su gabinete, que operará las nuevas acciones largamente prometidas y esperadas. No obstante, al final, los senadores del PAN, PRD y PT rompieron el quórum de la sesión de este jueves para evitar que se aprobara la propuesta del PRI de eliminar la ratificación de los nombramientos de los jefes policíacos dentro de la discusión en lo particular de dicha reforma. En tanto, en el ámbito internacional líderes mundiales se pronunciaron a favor de un viraje en la lucha contra el narcotráfico, ante el fracaso de las actuales tácticas para frenar la demanda y producción de drogas a nivel global.
En Bogotá, Colombia, el Centro de Pensamiento Beckley divulgó una carta suscrita por presidentes, ex jefes de Estado y expertos en materia de seguridad nacional e internacional, en la que expresaron su coincidencia de que es tiempo de evaluar las estrategias con las que se ha respondido al fenómeno del narcotráfico en el mundo. Consideran que “si ya no podemos erradicar su producción, demanda o uso, debemos encontrar nuevas maneras de minimizar los daños. Es imperativo estudiar nuevas políticas basadas en evidencia científica. Rompamos con el tabú del debate”, señalaron los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, de Guatemala, Otto Pérez, así como los ex presidentes de México, Vicente Fox, de Estados Unidos, Jimmy Carter, de Brasil, Fernando H. Cardoso, de Polonia, Lech Walesa, y de Colombia, César Gaviria, así como varios Premio Nobel, académicos y artistas de distintos países del mundo.
Todos estos personajes coinciden en que es hora de repensar la lucha actual, encabezada por el gobierno de los Estados Unidos, sustentada desde hace más de 50 años en la Convención Única sobre Estupefacientes de Naciones Unidas de 1961, y a la que se han plegado totalmente países como México y Colombia. Más de medio siglo después, “la guerra contra las drogas ha fracasado y ha mantenido numerosas consecuencias involuntarias y devastadoras a nivel mundial”. Advierten que “las políticas de prohibición crean más daños de los previenen” por lo que se necesita considerar un desplazamiento de recursos para dirigirlos más hacia un enfoque basado en la salud y no en la criminalización”.
Ni un solo paso han dado los gobiernos mexicanos en ese sentido. Por el contrario, se aferran en mantener la misma estrategia dictada desde los Estados Unidos. El nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, respondió al reto que representa la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de integrar un escudo anticrimen en el centro del país, con la misma verborrea que sostuvo a lo largo de su administración su antecesor, Felipe Calderón: “se dará prioridad a la cooperación entre gobierno federal y gobiernos estatales. No se trata de una competencia, sino de un mecanismos de coordinación”. En la graduación de la cuarta generación de la Fuerza Civil de Policía Estatal acreditable de Nuevo León, el mexiquense dijo: “hoy vengo a reafirmar mi compromiso para trabajar por la seguridad pública de Nuevo León y de todo el país”. Es decir, lo mismo, nada nuevo.
AUTORITARISMO O DEMOCRACIA
Y su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que fue aprobada en lo general por el Senado de la República con 114 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, va dirigida más que a un cambio en la estrategia contra los cárteles de la droga y el crimen organizado, a una acentuación del mismo método fallido, con la creación de la figura del Comisionado Nacional de Seguridad, que tendrá a su cargo las funciones de la Policía Federal, la administración de los reclusorios federales, la información de Plataforma México, así como los estímulos, apoyos y el mejoramiento de la estructura de todas las policías estatales. En el mismo sentido va el intento del gobierno federal de constituir un nuevo cuerpo de seguridad pública denominado Gendarmería Nacional, cuyas funciones, estructura y recursos están todavía por definirse y que orgánicamente dependerá del Comisionado Nacional de Seguridad.
En la reforma recientemente aprobada por los legisladores de la Cámara alta destaca la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, una vez que se cree y entre en operación el órgano autónomo de combate a la corrupción; la reorganización de las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Social para que impulse programas y acciones que refuercen la inclusión social e igualdad, mediante estrategias y que contribuyan a prevenir y eliminar la pobreza en el país; y la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en sustitución de la de la Reforma Agraria, además de consolidarse la Oficina de la Presidencia como una dependencia de apoyo y seguimiento permanente a las tareas políticas públicas del titular del Ejecutivo federal.
Cabe resaltar que antes de la votación, los legisladores de oposición criticaron el proyecto del mandatario priísta al reprobar la concentración de poder en la Secretaría de Gobernación y sostener que no es digna de un gobierno democrático. El panista Javier Corral señaló que “salvo en las dictaduras, no se ha visto otro modelo que concentre el poder y fusione la interlocución política con la administración de la policía. No existe en ningún país democrático, salvo que sea un diseño en Cuba o un diseño Venezolano”. A su vez, el perredista Armando Ríos Piter indicó que jamás se había planteado en México una concentración tal de facultades para la Secretaría de Gobernación, que tendrá ahora bajo su mando a 37 mil policías federales.
Panistas y perredistas confirmaron que impulsarán que el Senado ratifique a los nuevos nombramientos policíacos que quedarán justamente bajo el mando de Gobernación. Manuel Camacho Solís, del PRD, explicó que lo que se discute en el fondo en relación con la ratificación o no de los mandos policíacos es si habrá una presidencia autoritaria o democrática. Consideró que el diseño de esta administración pública no es el de una presidencia democrática, y por ello su partido considera que debe haber controles democráticos como la ratificación y comparecencias periódicas del secretario de Gobernación. El fondo del asunto, concluyó, “es si queremos un poder que limite las libertades, si queremos ser contrapesos del Ejecutivo o una oficialía de partes del Ejecutivo”.
REVIENTAN SESIÓN DEL SENADO
Los senadores del PAN, PRD y PT rompieron el quórum de la sesión de este jueves para evitar que se aprobara la propuesta del PRI de eliminar la ratificación de los nombramientos de los jefes policíacos dentro de la discusión en lo particular a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal. Al percatarse de que estaban en riesgo de perder la votación, los legisladores de oposición adoptaron esa táctica de última hora ya que por lo menos cuatro de sus compañeros no acudieron a votar. Así, decidieron abandonar el Pleno, por lo que los priístas tomaron la tribuna en protesta por la conducción de la sesión por parte del presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero.
Los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza sólo sumaron 62 votos y una abstención. Cordero Arroyo reportó que “se emitieron un total de 63 votos, incluida la abstención, se confirma que no hay quórum y tengo la obligación de suspender la sesión”. Emilio Gamboa, coordinador del PRI, reclamó a Cordero y sus compañeros tomaron la tribuna al grito de “fuera, fuera, fuera” a Cordero Arroyo. Emilio Gamboa dijo que evaluarán pedir la destitución de Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva al considerar que cometió una falta al reglamento al levantar la sesión y señalar que no se alcanzaba el quórum. Así, la minuta sólo fue aprobada en lo general y en lo particular deberá discutirse otro día.
USO EXCESIVO DE LA FUERZA
Mal empezó esta administración en materia de respeto a los derechos humanos. La respuesta de la sociedad civil organizada no es menor y no debe despreciarse. En un video titulado “Si uno está preso todos lo estamos”, que comenzó a circular este jueves a través de las redes sociales, más de 20 integrantes de la comunicad artística mexicana repudiaron la aprehensión arbitraria de estudiantes durante los actos de protesta del pasado 1 de diciembre. Los artistas manifestaron que la detención de los jóvenes se realizó de manera arbitraria y con uso excesivo de la fuerza pública. Exigen que los hechos represivos en las inmediaciones de San Lázaro y en el Centro Histórico sean aclarados y los detenidos sean liberados de manera inmediata, ya que no se les ha comprobado participación en esos delitos.
En el video aparecen, entre otros, los actores Héctor Bonilla, Damián Alcazar, Ana Esquivel, Laura Ofelia Murguía, Marina de Tavira, Casandra Ciangherotti, así como el historiador Antonio Velasco Piña; el director de cine Hari Sama; el fotógrafo Carlos Altamirano; los productores Gabriela Pérez Cortés y Maddy Vassalo; los documentalistas Paulina del Paso y María José Cuevas; las escritoras Tatiana Lipkes y Laura Esquivel, y los músicos Ernesto Anaya, y Diego y Pato de Malditos Cocodrilos. Los participantes dejan en claro que el video fue realizado “para hacer un reclamo, para levantar nuestra voz”; piden que los hechos se investiguen a fondo; “que se detenga la maquinaria que genera culpables”, y que se respeten las garantías de los detenidos.
Sobre esos hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó 22 casos de personas que fueron detenidas arbitrariamente durante el operativo policiaco del pasado 1 de diciembre por los desmanes en distintos puntos de la ciudad. También reportó que investiga cuatro casos de tortura en agravio de jóvenes que se manifestaban ese día en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. En su informe preliminar sobre las detenciones policiales, precisó que se indagan tocamientos sexuales, escupitajos, toques eléctricos con aparatos no permitidos y tomar fotografías desnudo a por lo menos uno de los detenidos.
A su vez, el movimiento #YoSoy132 solicitó al gobierno capitalino encabezado por Miguel Ángel Mancera, desistirse de las acusaciones contra los 69 detenidos. El abogado Juan de Dios Hernández, de la defensa de los implicados, dijo que incluso se pedirán se aplique una ley de amnistía a favor de las personas presas, a fin de que se elimine todo tipo de cargo. En tanto, el mandatario capitalino admitió que en esos disturbios hubo gente que si actuó con toda intención, con violencia en contra de inmuebles y establecimientos. Dijo que se esta analizando “con todo cuidado” todo el material para dar con los responsables de los disturbios del sábado pasado.
Sin embargo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el gobierno federal haya cometido detenciones arbitrarias de manifestantes el sábado 1 de diciembre. Subrayó que “en todo momento se cuidó que la policía no llevara algún tipo de arma”. También refutó que la Policía Federal usara balas de goma. No obstante, dijo que toda denuncia será investigada.
Por otro lado, el estudiante Uriel Sandoval fue dado de alta este jueves del Hospital General, tras haber perdido un ojo y sufrir fracturas en el pómulo y la nariz, producto del estallido de una bala de goma. Varios estudiantes de diversas instituciones de educación media y superior realizaron vallas de protección frente a la salida del nosocomio para evitar que el joven fuera detenido por policías.
DE LOS PASILLOS
El flamante secretario de Hacienda de la actual administración federal, Luis Videgaray, comparecerá el próximo lunes ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, con motivo de la discusión del Presupuesto y Ley de Ingresos para 2013, que se entregará este viernes. Sobre el particular, Enrique Peña Nieto anunció reorientación del gasto en el Presupuesto de Egresos 2013, a fin de lograr la meta de déficit cero. Adelantó que en el proyecto habrá recortes a varios rubros, con importantes reasignaciones… Por cierto que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda un presupuesto para 2013 de 6 mil 529 millones de pesos, 9.8% más que el de este año.
Luis Videgaray presentó a seis funcionarios que impulsarán la banca de desarrollo en México en el actual gobierno federal: Jorge Esteban Chidiac será el nuevo director general de Banseff; Jaques Rogozinsky, director general de Nacional Financiera; Jesús Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria; Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); Alfredo del Mazo, director general del Banco Nacional de Obras (Banobras); y Carlos Treviño, director de Financiera Rural.
Los empresarios está preocupados por la situación financiera por la que atraviesan las entidades federativas porque eso podría reducir el nivel de inversión en infraestructura de los gobiernos locales. En un reporte sobre economías regionales, el Banco de México informó que la deuda contratada por estados y municipios en el mercado de valores mexicano asciende a 91 mil 656.5 millones de pesos desde la primera colocación que se realizó en 2011 a la fecha.
El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República en contra de Marisela Morales, ex titular de esa dependencia, por hacer cateado dos de sus domicilios de manera ilegal… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario