miércoles, diciembre 12, 2012

Elba se repliega; acepta la reforma educativa


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano

“No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados”: Adam Smith.

• México informal
• Prioridad, macroeconomía, no pobreza: EPN
• César Camacho Quiroz es el dirigente del PRI
• Ratificará el Senado a los mandos policíacos
• Elba se repliega; acepta la reforma educativa
• HSBC, institución favorita de los cárteles: DEA




Diciembre 11-12-12.- Por si aún teníamos alguna duda, ésta fue despejada definitivamente este martes: tras inaugurar la planta L´Oreal en San Luis Potosí, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el gran reto de su gobierno “es mantener la estabilidad macroeconómica”. Más claro ni el agua, las prioridades no son ni el combate a la pobreza, ni la conclusión de la guerra contra las drogas, ni la terminación de la matanza y la ola de violencia, por lo que las políticas encaminadas a esas tareas pendientes continuarán igual que en los últimos años de la administración de Felipe Calderón.
El Paquete Económico 2013, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y las políticas económicas para el año entrante ya lo habían indicado de esa manera, pero no había una declaración tan contundente y directa como la de Peña Nieto en relación con la finalidad de sus reformas estructurales, la laboral, la de la administración pública, la energética, la fiscal y hacendaria, que es, repito, mantener la estabilidad macroeconómica y, después, si se puede, intentar lograr un crecimiento mayor y sostenido… durante el 2014.
No importa que las condiciones y requerimientos del país sean otros. No importa que el sexenio de Felipe Calderón haya cerrado con 60 millones de pobres, de personas que no ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades de alimentación y vestido. No importa que los salarios y las prestaciones sociales hayan disminuido; que existan 29.27 millones de personas que sobreviven en la economía informal, es decir el 60.1 por ciento de todos los trabajadores del país, que suman 48.7 millones de personas, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Tal parece que para la nueva administración federal que llegó al poder bajo las siglas del PRI, otrora postulante del “Nacionalismo Revolucionario” y hoy defensor a ultranza del neoliberalismo salinista, no le interesa enfrentar el principal reto de su gestión que es detener el avance de la precarización y la pobreza en México. La situación está en focos rojos pues la situación de precariedad en que viven los mexicanos es la más elevada desde el 2005, precisamente cuando comenzó a realizarse las mediciones con el Indicador de Tendencia de Pobreza Laboral (ITPL).
No, no se está atendiendo lo prioritario, lo urgente. El INEGI advierte que la informalidad ha permitido que en México no exista una tasa de desempleo mayor. Señala que el mercado laboral en el país está caracterizado por un grupo importante de unidades económicas y de trabajadores que “son vulnerables”.
Cabe destacar que con una nueva medición del empleo informal en México, se encontró que seis de cada diez mexicanos que realizan alguna actividad laboral no tienen acceso a la seguridad social. Antes, el INEGI incluía en el sector informal sólo a 14.2 millones de personas, cifra que bajo los nuevos parámetros se elevó a casi 30 millones de personas. Este nuevo sistema de medición de la informalidad en el país incluye además de actividades como el comercio informal, al empleo doméstico, el trabajo en unidades familiares y en la agricultura, en una palabra, a todas las personas que realizan una actividad económica sin tener acceso a la seguridad social.
El INEGI reporta que en el servicio doméstico hay 2.1 millones de personas informales, 6.2 millones en el sector agropecuario y 6.8 millones en empresas, gobiernos e instituciones, que se suman a los 14.2 millones de trabajadores informales que ya se tenían registrados con la anterior metodología. De los 29.3 millones de personas en condiciones de informalidad laboral, 61.3 por ciento son hombres, 38.7 por ciento son mujeres, lo que da cuenta de la agudización de la problemática social en México, en la que destaca una bomba de tiempo: 8 millones de ninis (personas que no trabajan ni estudian). También refleja crudamente la incapacidad de absorber el mercado laboral formal.
Con su propuesta de crecimiento de sólo el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es en realidad el reconocimiento del desaceleramiento de la economía mexicana, el nuevo gobierno federal no está atendiendo el tema prioritario de la creación de empleos que le urgen al país. No se ven por ningún lado las acciones para la creación y fortalecimiento de PYMES, que general el 90 por ciento del empleo en territorio nacional.
El problema del empleo en México no se debe a la falta de presupuesto, sino al diseño de políticas poco acertadas. Sin embargo, no hay un diagnóstico de la parte social del problema, ni de la productiva, y no hay tampoco, hasta el momento, una reforma hacendaria y fiscal que fomente la inversión. Para el próximo año, según previsiones optimistas, el empleo formal podría llegar a 250 mil o hasta 400 mil personas, en el primer trimestre de 2013, según la encuesta trimestral de Manpower, avance sumamente bajo para las necesidades del país.
CAMACHO QUIROZ, LIDER DEL PRI
Ante la Comisión Política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente de la Fundación Colosio, César Camacho Quiroz, presentó su registro como aspirante a presidir ese instituto político. El ex gobernador mexiquense fue el único aspirante registrado. Los integrantes de la Comisión Política priísta analizaron la documentación presentada por Camacho Quiroz, a fin de corroborar que cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida el pasado 6 de diciembre.
A mano alzada y en menos de diez minutos, Camacho Quiroz fue electo presidente sustituto del PRI para concluir su periodo en marzo de 2015. Durante su primer discurso en el auditorio Plutarco Elías Calles, el ex gobernador mexiquense sostuvo que no son el partido del gobierno, sino el partido en el gobierno, y ofreció vigilar y enriquecer la administración de Enrique Peña Nieto. Explicó que esta nueva etapa no debe representar la utilización del Gobierno por el PRI ni la suplantación del partido por quien gobierne.
También criticó duramente a los dos gobiernos del PAN que, dijo, se distinguieron por la banalización y por la intransigencia. Destacó que crearon una administración más grande y costosa, pero que no ofreció más ni mejores resultados. “Las condiciones de vida se deterioraron lastimosamente, nos robaron la tranquilidad, la política entró en desuso y nuestro prestigio internacional vino a menos”. Resaltó que los panistas no supieron gobernar y que fueron alternancia sin alternativa.
Después de que Camacho juró como dirigente nacional, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, hizo lo mismo como secretaría general del PRI.
SENADO RATIFICARÁ MANDOS
Finalmente, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que le permitirá al presidente Enrique Peña Nieto modificar la actual estructura gubernamental. Para ese efecto, fue necesario que la fracción parlamentaria del PRI retirara la reserva al Artículo 27, fracción 16, que faculta a la Cámara alta para ratificar los nombramientos del Comisionado Nacional de Seguridad Pública y del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, que dependerá de la Secretaría de Gobernación.
La ley fue votada primero a mano alzada y después se tuvo que repetir la votación para hacerlo por la vía nominal, toda vez que de lo contrario el proceso podría ser impugnado. Una vez más, este señalamiento se lo tuvieron que hacer a Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, el coordinador perredista Miguel Barbosa, y el senador panista José María Martínez, a fin de corrigiera el error. En la votación definitiva hubo 58 votos a favor de ese artículo, un en contra y 57 abstenciones, de los legisladores priístas y del PVEM, quienes no dejaron de señalar que habría la posibilidad de interponer más tarde una controversia constitucional.
La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal permite a la Secretaría de Gobernación asumir todas las nuevas funciones de la Seguridad Pública, que antes tenía a su cargo la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, incluidas el mando de la Policía Federal, del Sistema Penitenciario y la prevención del delito. Para evitar “el uso autoritario del poder”, por la concentración de facultades en la Secretaría de Gobernación, los senadores del PAN, PRD y PT propusieron una serie de “candados”, como la obligación del titular de esa dependencia de comparecer cada seis meses ante la Comisión Bicamaral de Seguridad nacional y ante comisiones del Senado.
Por lo que toca a la Secretaría de la Función Pública, ésta no desaparecerá sino que seguirá operando, al memos hasta que se haya aprobado la creación de la Comisión Anticorrupción que se pretenda la sustituya. En tanto, la Secretaría de la Reforma Agraria modifica su nombre y sus funciones: pasa a ser Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y absorbe atribuciones en materia de desarrollo y vivienda que ahora tiene al Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La reforma ya fue turnada a la Cámara de Diputados, ya que el Senado le hizo varios cambios, para su discusión y eventual aprobación.
ELBA SE REPLIEGA
La dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, optó por replegarse, por ahora: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio la bienvenida a la iniciativa de reforma del Artículo Tercero Constitucional para hacer obligatoria la evaluación a maestros y que se recupere la rectoría de la gestión educativa por parte de la Secretaría de Educación Pública. El secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, se manifestó como “aliado del estado mexicano”.
En tanto, la reforma educativa llegó a la Cámara de Diputados y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación y eventual aprobación. También fue canalizada a las Comisiones de Educación y Equidad y Género para que, únicamente, den su opinión. Esta iniciativa considera la creación de un Servicio Profesional Docente y el otorgamiento de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, ya había advertido que habrá reforma educativa con o sin el apoyo de Elba Esther Gordillo. No obstante, el funcionario manifestó que espera que la reforma sea apoyada por el magisterio, el cual, dijo, es necesario para que se lleve a cabo. También advirtió que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tendrá que aceptar la reforma.
DE LOS PASILLOS
La organización internacional Human Rights Watch (HRW), exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que de a conocer un plan exhaustivo para solucionar la “grave” situación de derechos humanos que se resiente en México. José Miguel Vivanco, director de la División del Continente Americano de HRW, advirtió que la crisis en dicho ámbito es “de la mayor gravedad”… A su vez, la Secretaría de Gobernación admitió que las agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas no sólo ha sido responsabilidad de los grupos del crimen organizado, sino también de algunos servidores públicos. Entre 2000 y 2010 han sido asesinados 66 periodistas en el país y más de cien activistas de derechos humanos sufrieron algún tipo de agresión, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El banco británico HSBC accedió a pagar una multa récord de mil 920 millones de dólares para cerrar un proceso ante la justicia de Estados Unidos por haber permitido que presuntos terroristas y traficantes de drogas usaran sus cuentas para mover dinero. Documentos judiciales estadounidenses destacan que el banco HSBC Bank USA “lavó” al menos 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa de México y del cártel del Valle del Norte de Colombia como resultado de sus laxos controles de 2006 a 2010. Según la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el HSBC Bank USA no monitoreó más de 9.4 mil millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC México que, sostuvo, se convirtió en la “institución favorita de los cárteles”.
Ante la Procuraduría General de la República (PGR), el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, presentó dos nuevas denuncias contra los agentes del Ministerio Público que integraron la averiguación previa en su contra. Yarrington los acusó de “manipular” a testigos protegidos para que lo relacionaran con el crimen organizado… El Congreso de Oaxaca autorizó al gobernador Gabino Cué incrementar la deuda pública estatal por un monto de 2 mil 400 millones de pesos durante el próximo año. Los prestamos que los legisladores locales le han permitido al mandatario estatal sumarán más de 4 mil 700 millones de pesos… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancú00n y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario