martes, diciembre 11, 2012

Solalinde: una premiación que paraliza


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano

 “Cambiar todo para que nada cambie”: Giuseppe Tomasi Lampedusa

• Mentiras a flote
• Desalentador Presupuesto para 2013
• Imposible dar cumplimiento a decreto
• ¿Pro educación o contra E. E. Gordillo?
• Solalinde: una premiación que paraliza




Diciembre 10, 2012.- Los anuncios que se han hecho en los últimos días, de tener una base sólida, serían por demás tranquilizantes y esperanzadores; sólo que hay elementos que nos indican que no todo es verdad, aunque tampoco mentira y que no es precisamente el color del cristal con el que se mira, sino de la realidad que se empeña en no cambiar, en ocultar un mejor rostro, en permanecer de tal forma que el descontento, los temores, la incertidumbre y la inseguridad siguen sin desaparecer. Todo ello salpicado, a menos de 30 días de haber iniciado el nuevo gobierno, de las consabidas promesas incumplidas.
Se dijo, cuando se estaba en campaña, que la gasolina, la luz, bajarían, sin embargo el fin de semana se supo no sólo del gasolinazo mensual sino que éstos incrementos se mantendrían tal y como fueron autorizados en el sexenio anterior. Se habló de ahorro y de que éste se iniciaría en la meritita cúpula, sin embargo resulta que solamente para la seguridad presidencial se ha generado un incremento de cerca de 75 millones de pesos que, obviamente, no incluyen el costo del nuevo avión del Ejecutivo federal. Ante la duplicidad de la deuda en Nuevo León, supimos del espaldarazo al gobernador Rodrigo Medina. O sea que se tira para muchos lados pero a ninguno se le apunta correctamente ni se tienen visos de soluciones.
Romper la barrera de la desconfianza es difícil, más cuando ni siquiera hay elementos para ese efecto. Así pasa con el decreto, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, del programa de austeridad y racionalidad del gasto que contempla la reducción del 5% en el sueldo de altos mandos, la restricción del gasto en dependencias y el pago por rentas de inmuebles, entre otras medidas para lograr un ahorro de tan sólo 2 mil millones de pesos. Y vemos en este renglón que si bien pueden decretar esa disminución en salarios no faltan ni 45 días para que se determine el incremento a los salarios que, se supone, será del 3.5 por ciento y, por lo tanto, todo volverá a quedar casi igual.
Ese mismo texto advierte que quedan prohibidas las contrataciones, que están congeladas tanto para el personal eventual como para el que cobra por honorarios. Es entonces cuando uno se pregunta como es que la Secretaría de Gobernación tuvo a bien establecer que requerirá de 14 mil 734 plazas o como le van a hacer para contar con personal para las áreas de seguridad en las que advierten que habrá “limpias” entre otras la propia PGR. O sea que ¿el decreto es para ser interpretado o todo depende?, ¿de quien o de quienes o de qué? ¿Se trata de otro ordenamiento que por una u otra razón no será acatado como sucede con prácticamente la mayoría de leyes que nos rigen?
Igual sucede con el Paquete Económico 2013, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio 2013 y el Proyecto de Presupuesto de Egresos, que son un proyecto, por decirlo de buena manera, rígido, inercial, carente de imaginación para resolver los problemas de combate a la pobreza, crecimiento económico, fortalecimiento a la educación y resarcimiento de daños a víctimas del crimen organizado. Tras conocer los lineamientos generales del Paquete Económico que habrá de ser analizado y aprobado, en su caso, por los diputados federales de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, no queda más que preguntarnos: ¿el candidato presidencial Enrique Peña Nieto le mintió a los electores?
Para el caso del combate al crimen organizado, todo seguirá igual en el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto. No hay ningún cambio anunciado, ni siquiera proyectado en el corto plazo. Tan sólo vanas promesas de respeto a los derechos humanos. Ni siquiera el reconocimiento del número total de víctimas, de desaparecidos, de desplazados por la conflagración bélica. Sobre este punto, cabe destacar que un reporte estadístico elaborado por la organización civil italiana Libera da a conocer que la guerra que inició Felipe Calderón contra los cárteles de la droga provocó la muerte de 52 personas por día, mil 620 al mes, 19 mil 442 al año, para un total de 136 mil 100 muertos en todo el sexenio del panista michoacano, de los cuales 116 mil asesinados están relacionados con el combate al narcotráfico.
Esa organización civil calificó a México como “un país de matanza, de homicidios de barbaries inauditas”. Lo peor es que ni siquiera se plantea la posibilidad de investigar las responsabilidades de los funcionarios de la pasada administración federal en torno a esos crímenes de lesa humanidad, sino que se determinó seguir la misma guerra con los mismos métodos, lo que nos llevará a los mismos resultados, sin contar la enorme impunidad de que fueron revestidos los calderonistas. Y habrá que puntualizar en que la primera semana de gobierno de EPN ya arrojó un saldo de 131 ejecutados.
Ante los integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, el flamante secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dejo en claro que no habrá mayor crecimiento económico que este año, de hecho será menor, de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto; sigue la misma meta de contener la inflación a cómo de lugar, es decir, con la contención de los salarios; y mientras la riqueza petrolera se distribuirá a discreción de la nueva burocracia priísta pues están calculando el precio del petróleo de exportación en 84.9 dólares por barril, lo cual es sumamente prudente por decir lo menos.
Los cálculos del equipo de Videgaray, incluyendo el de la paridad peso-dólar, están muy subestimados, y parecen no tomar con mucha precisión el entorno económico adverso mundial, en el que sobresale el déficit fiscal de Estados Unidos, la desaceleración de su economía y la situación en Europa en donde todavía no le encuentra la cuadratura al círculo de su crisis. Estos factores pueden presionar y afectar el crecimiento a la baja de la economía nacional, como bien lo señaló el diputado Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo.
El Paquete Económico 2013 no presenta ningún cambio. Ni siquiera cuenta con un diagnóstico real sobre la situación en al que se encuentra la administración pública federal. Establecer un programa de austeridad no parece ser la mejor solución para un pueblo que padece pobreza, hambre, falta de empleos, carencia de educación, y en general de oportunidades para avanzar en la escala social. Un país en donde lo más seguro es empobrecer que subir al estrato social inmediato superior. De hecho, un “primer mito genial” de la presente gestión priísta podría ser precisamente el déficit cero, como lo resaltó el diputado perredista Carlos Antonio Altamirano, quien sostuvo que éste no existe mientras el total de gastos, inversiones y compromiso de pago sea más que los ingresos.
Este legislador señaló que su partido está dispuesto a una revisión fiscal con visión federalista, pues denunció que existe una tendencia centralista por parte del estado, y cuestionó que se hable de austeridad cuando se prevé un incremento de millones de pesos para la creación de nuevas plazas. Muchas de las debilidades del paquete económico se ven precisamente en los recortes. Por lo que toca al ámbito educativo, la diputada de Nueva Alianza, Lucía Garfias, reclamó que en educación se proponga una disminución de 6 por ciento, lo que afectará a programas como el de Educación Especial, de Lectura o de Grupos Vulnerables en zonas de pobreza. Apuntó que “sí como lo señala el titular del Ejecutivo, su objetivo es combatir la pobreza y la desigualdad, entonces reducir recursos en áreas como la educación no es el camino”.
La legisladora pidió a sus compañeros que reflexionen profundamente este paquete económico con sensibilidad y ética pública para lograr una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos acorde a las necesidades del país. Petistas y legisladores del Movimiento Ciudadano demandaron una mejor recaudación para no recurrir al incremento de impuestos en una reforma hacendaria. No hay en este paquete económico señales claras de que el gobierno de Enrique Peña Nieto este respondiendo a las exigencias de la ciudadanía.
No se trata de un modelo incluyente, sino de formulación de criterios y reformas con el mismo carácter neoliberal que responde a los mismos intereses de siempre. Y hasta se siguen usando los mismos argumentos: “los criterios general de política económico para 2013 representan una estimación prudente ante riesgos que se avizoran en el terreno internacional”; “este es un paquete que pretende sentar las bases para un crecimiento sostenido y vigoroso de la economía mexicana”; “los ingresos que se plantean para el siguiente año son realistas”; “hay factores de riesgo en Europa y Estados Unidos que podrían representar una desaceleración de la economía mexicana”, etcétera.
Ni siquiera en la iniciativa privada se manifiesta confianza, de hecho prevalece también la desconfianza. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demanda a las nuevas autoridades federales hacer un uso eficiente y transparente del gasto corriente, sobre todo en lo referente a los gobiernos de los estados, “que es donde existe más opacidad”. El director general del organismo, Francisco López, señaló que la política de ingresos del gobierno debe ira acompañada de una política fiscal estable, sobre todo en lo relacionado con los egresos. Tampoco dejó pasar la oportunidad de señalar que en enero próximo la Coparmex presentará sus propuestas sobre la reforma hacendaria.
¿REFORMA CONTRA ELBA?
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, brilló por su ausencia este lunes en el Museo Nacional de Antropología, en donde el presidente Enrique Peña Nieto firmó y envió la iniciativa de reforma al Artículo Tercero Constitucional, y que formó parte del llamado Pacto por México, suscrito hace una semana por los dirigentes nacionales de los partidos PRI, PAN y PRD. Las modificaciones, dicen, tienen por objetivo “reafirmar” la rectoría del Estado en materia educativa; “abrir” camino a los grandes educadores” del país; y elevar sustancialmente los estándares internacionales de cobertura y calidad educativa.
En su intervención, Peña Nieto destacó que una parte esencial de dicha reforma es que los maestros ya no estarán sujetos a criterios discrecionales, al crearse un Servicio Profesional Docente que reconocerá la formación y logros de los maestros. Dijo que se pretende terminar con los privilegios con los que cuentan algunos maestros que no tienen el nivel de preparación necesario para estar en un salón de clases. El titular del Ejecutivo destacó que la reforma al Artículo Tercero Constitucional cuenta con el apoyo de las tres principales fuerzas políticas del país que firmaron el Pacto por México y sostuvo que con ella se logrará instrumentar una evaluación justa y elaborada técnicamente para potenciar el desempeño de los profesores.
Tal vez para los mal pensados, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, subrayó que la propuesta de reforma educativa de Peña Nieto “no es una iniciativa con dedicatoria” a la profesora Elba Esther Gordillo Morales, sino que más bien pretende recuperar “una cruda, permanente pérdida del Estado” en la rectoría de la gestión. Según Chuayffet, quien habló ante los dirigentes nacionales de las tres principales fuerzas políticas del país, la iniciativa de referencia “respeta plenamente” los derechos individuales y colectivos del magisterio, además de darle autonomía de gestión a los planteles escolares.
Para fijar su posición, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) citó a conferencia de prensa para este mediodía. Este martes, también el Congreso abordará el calendario y ruta de análisis de la reforma educativa que el titular del Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados.
DERECHOS HUMANOS
El sacerdote Alejandro Solalinde estuvo ayer en Los Pinos para recibir el premio Derechos Humanos 2012. En su exposición frente al nuevo titular del Ejecutivo repitió que México está pasando por una situación muy difícil y que llegó el momento de escuchar el grito de quienes están sufriendo. También resaltó que la represión no es la solución sino el diálogo y ello en franca y abiertamente hizo referencia a su declaración sobre el primero de diciembre, fecha a la que se refirió como “el regreso de los halcones”. No pocos esperaban que Solalinde rechazara ese premio sobre todo después de conocer de las detenciones arbitrarias en esa fecha.
Durante un buen tiempo este cura se impuso la tarea de defender mediante la denuncia pública a quienes han resultado víctimas de abusos, se trate de mexicanos o de migrantes. De ahí que también causara extrañeza el que no hiciera referencia a la estrategia para criminalizar la protesta social o para exigir la liberación de la profesora Claudia Iveth Trejo y de muchos otros a las que señalan con índice de fuego frente a una lucha desigual desde el mismo momento en el que no poseen las mismas armas que aquellos que se dicen atacados.
Esta aparición en circunstancias tan especiales ha despertado interrogantes sobre las formas que utilizan los gobiernos de uno u otro partido para lograr pasar a sus filas a quienes encabezan movimientos que les resultan molestos por los temas y las exigencias. Así se ha cooptado a quienes, incluso, han perdido a sus vástagos. ¿Sucederá lo mismo con don Alejandro? ¿Un premio, una comida, una reunión, arregla las inconformidades? Tal vez nutre la vanidad de uno pero ¿y los otros, los que confiaron?
DE LOS PASILLOS
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció que Tijuana será la primera ciudad donde se instaure la señal digital televisiva al 100 por ciento. Precisó que a partir de este martes visitará 430 mil hogares para determinar el apoyo a los más necesitados, a través de un programa de subsidios de carácter social. Será el próximo 16 de abril cuando se realizará en esa zona un apagón analógico que permitirá la liberación de la banda de 700 Megahertz y cesará la televisión analógica. Ciudades como Mexicali, Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa tendrán su apagón analógico hasta el 26 de noviembre de 2013.
A favor de desaparecer la figura del arraigo se pronunció el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. Para tal fin, señaló, es necesario dotar a la PGR de los elementos necesarios para realizar su tarea, como es la capacidad científica. Al encabezar la ceremonia del Día Internacional de los Derechos Humanos, Murillo Karam comentó que necesitan con urgencia elementos para poder demostrar culpabilidades e inocencias.
Alrededor de 70 organizaciones civiles agrupadas en “Ciudadanos por México”, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto la inclusión de la sociedad civil en el Pacto por México suscrito el 2 de diciembre por el gobierno federal y las principales fuerzas políticas. Isabel Miranda de Wallace, de la organización Alto al Secuestro, advirtió que si la sociedad no se incorpora al pacto, las organizaciones tienen un plan muy bien instrumentado para hacerse escuchar. A su vez, Francisco Landero, de Suma por la Educación, señaló que el Pacto por México fracasará si la sociedad civil no está presente… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancú00n y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario