martes, diciembre 11, 2012

¿Todos contra Elba Esther?


De Zócalo Saltillo
Campos Elíseos
Katia D'Artigues
Para Katia Fitz Ordaz, “la niña de la suerte”, quien ayer nació. ¡Bienvenida! 
Lo cierto es que Elba Esther Gordillo no estuvo en el evento en el Museo de Antropología. El día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional ya se le escuchaba ronca, dijo que le dolía la garganta desde su lugar junto con los demás líderes sindicales, no en el centro de los super-ultra-vips, donde estuvo al menos durante 12 años. 

La garganta se le complicó y le dio bronquitis, contagiada por sus nietos, dicen. Y aunque estaba mejor, no podía salir aún… 
Pero lo cierto es que quizá —ya lo dirá ella pronto— tampoco quiso ir, ayer, al anuncio de la primera súper reforma propuesta de la era Peña Nieto y donde pareció conformarse el TUCEE: Todos Unidos contra Elba Esther. 

Y es que no sólo fue una propuesta presidencial, sino que fue avalada, en discursos, también por los líderes del PAN y el PRD. 

¿Qué contempla esta reforma? Para comenzar, ni más ni menos que la reforma al artículo 3º constitucional. ¿Qué significa, en pocas palabras? Una reducción de poder radical al SNTE, que ella lidera, y peor, reforma que encabeza uno de sus enemigos, Emilio Chuayffet, quien ayer lunes dijo —ajáaa— que no era una reforma con dedicatoria a ella, que hasta se llevaban bien. La reforma pretende no permitir que las plazas de los maestros sean vitalicias y heredadas, crea el Servicio Profesional Docente (con el que se evaluaría el desempeño de los maestros), así como del Sistema Nacional de Evaluación Educativa. 

Falta ver qué postura asumirá el SNTE este martes cuando ofrezca una conferencia de prensa. Por lo pronto, el que sí fue ayer fue Juan Díaz, secretario general del CEN del SNTE. Y un dato interesante: a la presentación de esta reforma, como al Pacto por México, tampoco convocaron para nada al Nueva Alianza. Es decir, que van en ésta, al menos, sin ellos. Sobre todo van sin ella. Será interesante ver qué sigue. 

El consultorio político de Katinka 
Estimado gobernador Guillermo Padrés: el otro día escuché una entrevista que le hizo el periodista Luis Alberto Medina en Proyecto Puente. Usted presumió sus logros, dio su visión de Sonora e incluso defendió su trabajo frente a críticas en audio de dos personas: Manuel Espino y Ernesto de Lucas, quien es ya el director de Promexico (por cierto). Pero creo que se enojó cuando el periodista osó preguntarle —preguntarle, reitero— sobre la injerencia que dos de sus familiares tienen en su gobierno, su hermano Miguel y su cuñado Roberto Dagnino. 

Sin embargo terminó la entrevista bien, como un demócrata, que espero que usted lo sea mucho más si no hay nada qué ocultar. 

Lo que siguió es de pena ajena. Nada menos que el coordinador de Imagen Institucional del gobierno de Sonora, Javier Alcaraz, se arrancó desde su Twitter, @javalor, contra el periodista. Y es que, por su cuenta, al menos así espero que haya sido, se puso a atacar al periodista quedando como homófobo y peor: con un tufo lopezportillista espetó, con relación a acuerdos publicitarios con el medio por un periodista que sólo preguntó: “Te pagamos para promover”. 

Uff. 

Yo sé que es su amigo y lo quiere mucho, góber, pero ¿no ha pensado que hay personas que en lugar de ayudarlo lo perjudican? Eso sin contar con que puede ensombrecer su gobierno al tener tanta parentela contratada, incluyendo a tres sobrinos: La que es su secretaria privada, Bernardette Bonnafoux Alcaraz; Vicente Sagrestano Alcaraz, director estatal de Deporte y Víctor Alcaraz, director del Fondo de Modernización del Transporte. Ah, eso sin contar a su hija René Sofía Alcaraz, quien le ayuda a él con sus discursos. Digo, al menos piénselo. 

Está próximo a cumplirse un año de que los tres hijos de Maude Versini y Arturo Montiel vinieran a México a vacacionar con su padre; pero él decidió que ya no regresaran. Argumentó presunto maltrato por parte Maude a los gemelos de ocho años y al otro, de seis. 

Ahora se sabe que los magistrados integrantes del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil se declararon incompetentes para resolver el amparo interpuesto por Montiel, con el que quería dejar sin efecto la resolución de la Primera Sala de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, con sede en Toluca, y que regresaba los derechos a Versini. 

¿Cuánto fue lo que gastó el equipo de transición del hoy presidente Peña Nieto? Se lo digo en la edición online de esta columna, además del aniversario del inicio de la estrategia de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada, ratificaciones presidenciales y la ausencia de Hugo Chávez.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario