martes, enero 22, 2013

Comida por decreto


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
 “El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre”: Benjamín Franklin
• Comida por decreto
• Emprende EPN “cruzada contra el hambre”
• Punto de arranque emblemático en Chiapas
• “Marcos” resurge y rompe el gran silencio
• Beltrones se sube al ring contra José Murat




Enero 21, 2013.- Bien dice el dicho que el papel aguanta todo, pero tal parece que de lo que ahora se trata es de que los que están en situación de miseria, de hambruna, aguanten a que se llegue a la orientación focalizada, que se dé la corresponsabilidad entre las dependencias federales y los gobiernos locales, que se encuentre el punto en el que se implementarán las estrategias sociales que, dicen, van a fortalecer las capacidades de desarrollo de las comunidades y que, finalmente, logren involucrar la energía comunitaria y social de todos los mexicanos, con lo que esto, todo esto, quiera decir. Esas fueron las precisiones de Enrique Peña Nieto en Chiapas en una jornada que denominó como “cruzada nacional”.
La mentada “cruzada” que habrá que ver si la resisten los millones de mexicanos hundidos en la más cruel de las miserias, tiene por objetivo, según el mexiquense, evitar acciones aisladas y duplicidad de funciones por lo que habrán de medirla con base en un sistema de evaluación de desempeño. Empezando por las cifras dadas a conocer en esa reunión algo no anda bien y parte de la información recibida. El apoyo llegará, dicen, a 7 millones 400 mil mexicanos y sabido es que la cifra de quienes aparecen en la estadística de pobreza alimentaria suma más de 15 millones, según la CEPAL, o sea que apenas si están hablando de menos de la mitad que, de lograrse o de tener pies y cabeza la propuesta peñista, sería un magnífico comienzo pero, ¿cómo esta eso de que quieren evitar duplicidad de funciones? Si a quienes padecen hambruna les llegaran alimentos por dos vías las cifras fueran otras ¿no?
Hizo Peña Nieto una de esas célebres reuniones en las que juntan a secretarios de Estado con gobernadores y hasta encargados de seguridad. Hasta Las Margaritas, en la tierra que gobierna Manuel Velasco, llegaron los mandatarios estatales de Aguascalientes, de Campeche, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Baja California Sur, Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco, Michoacán y el jefe de gobierno del DF a cuya derecha se sentó el comisionado de seguridad, Manuel Mondragón. Obviamente que estuvo en primera fila el gobernador anfitrión Manuel Velasco y junto a él permanecieron la “chayito ahumado” Robles y el titular de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y quienes encabezan el gabinete central. Salieron a mostrar músculo y “preocupación” por el hambre.
Y vaya que la pretensión mediática es grande. El fin de semana estuvo Peña Nieto en Quintana Roo también rodeado de los gobernadores del Sur-Sureste en una reunión sobre seguridad. El espacio si bien no se compartió en cuanto a salones, si en tiempo, ya que por aquellas tierras estuvo la titular de Turismo, la sobrina de don Carlos Salinas. O sea que para hablar de la rama turística escogieron la Entidad puntal en la materia y sobre la seguridad no pudieron tener mejor escenario, ya que se involucra lo nacional en toda la zona más lo que internacionalmente representa la etapa por la que atraviesa el país en este tenor. Ya para hablar de hambre y de paso realizar un acto político que suponen se adivina el mensaje subliminal, ningún punto mejor que Chiapas en donde se dio el levantamiento que vino a darle al traste al sexenio de Salinas de Gortari, en donde hay concentración de hambre, pero sobre todo en donde existe una gran sed de justicia.
Lo enredado de esta “cruzada” comienza con la creación de una comisión y luego con la participación de 14 dependencias federales, o sea que casi todas, coordinadas por una que no es priísta, que hace “cochinitos”, que carece de respaldo moral para emprender esta y cualquier otra acción de envergadura, ya que ha sido capaz de traicionar hasta a los de su propia casa una, otra y otra vez sin reconocer que la salvaron de que perdiera hasta la libertad y de que compartiera celda con su queridísimo Carlos Ahumada. ¿O será que lloró porque no hubo visita conyugal en caso de que ambos estuvieran tras las rejas?
Sin duda que el arranque fue también emblemático, justo en Las Margaritas, allá por 1994, tuvo lugar el levantamiento armado encabezado por los del EZLN cuyo vocero fue el célebre “Marcos”, de quien hoy se vuelve a tener conocimiento después de años de un silencio total muy sospechoso ya que si en algún tiempo se recrudecieron las injusticia, el hambre, los crímenes fue en las décadas panistas y de ello el encapuchado no lanzó una sola protesta.
En una misiva que tituló “Ellos y nosotros”, el que se dice “Marcos” advirtió que “ante el ejercicio impune e irracional del poder, se alza lo que sí es un peligro, un caos verdadero, que cada quien se haga colectivo, grupo, banda, raza, organización y aprenda decir no y a decir sí y que se pongan de acuerdo entre ellos. Hablan los de arriba: podemos usar el aparato policíaco y militar para perseguir y encarcelar a verdaderos delincuentes, pero esos criminales son parte vital nuestra. En cambio elegimos perseguirte, golpearte, detenerte, torturarte, encarcelarte, asesinarte. Nosotros somos los que mandamos. Somos más poderosos aunque seamos menos. No nos importa lo que digas, escuches, pienses, hagas, siempre y cuando estés mudo, sordo, inmóvil”. Y ¿dónde ha estado el subcomandante “Marcos” durante todos estos años?
Ahora que lo que si estuvo intachable fue la escenografía. Bajados de diversos puntos de la Entidad con la consigna de vestir sus mejores galas estuvieron dizque autoridades comunitarias y líderes de organizaciones sociales y no sólo acarrearon a los de Chiapas sino que se llevaron representantes de los 400 municipios que dicen se van a ver beneficiados con la llamada “cruzada nacional contra el hambre” que nos permitimos escribir así, en minúsculas al fin que, como sabemos, el papel lo aguanta todo.
Para redondear el asunto habrá un mes dedicado a la difusión de la “cruzada” para hacer conciencia entre los que si tienen para comer o mal comer pero 2 o tres veces al día. La Chayito dice que van por los más pobres entre los pobres y ya hizo 70 programas federales que se emparejan a las metas del milenio de la ONU que son: cero hambre, eliminación de la desnutrición aguda, aumento de la producción de alimentos e ingresos de campesinos, reducción de perdida de alimentos e impulso a la participación comunitaria para la erradicación del hambre. Y vaya que podríamos esperar algún resultado si, al hablar de cero hambre se retomara la siembra y crianza de animales para el autoconsumo lo cual puede hacerse de inmediato.
Para eliminar la desnutrición aguda tendrían que lanzas decenas, centenas de brigadas médicas que incluyeran en su relación de medicamentos leche, mucha leche; para el aumento a la producción de alimentos tendrían que incentivar al campo, marcar precios para evitar que los acaparadores sigan hundiendo a los pocos campesinos que queda, cerrar las fronteras y deshacer los grandes negocios de importación que encabezas personajes como los Rodríguez González, herederos del “maseco” o del propio Pedro Aspe quien ya encontró otra mina de oro con esas importaciones. Y no pensarán que haciendo otro desfile de artistas durante 24 horas levantarán la conciencia y nos presentarán a los niños agonizando de hambre para que además de los altos impuestos que pagamos, más los aumentos que nos traiga la reforma fiscal, aportemos para cumplir con una obligación que es gubernamental y para lo cual cuentan con más de 3 billones de pesos de presupuesto.
Así las cosas y por decreto presidencial se termina el hambre de millones de mexicanos. Así las cosas se mostraron los gobernadores de la CONAGO, a través de su representante, Javier Duarte, unidos en esa “cruzada” y todos están muy agradecidos a Peña Nieto, aunque nosotros seguimos sin saber por qué ya que hoy millones de mexicanos, con todo y el papelito del decreto, no desayunaron, ni comieron y tal vez puedan tomar un poco de agua caliente con algún desperdicio de tortilla o pan por la noche y eso será tal vez. Así las cosas los invitados a esta jornada chiapaneca disfrutaron de viandas desde que partieron en sus respectivas aeronaves de sus lugares de origen. ¿Esa vida opulenta será la que le agradecen al mexiquense?
DE TODO UN POCO
¿No que no? Resulta que 52 días después de que se consumara el acto en el que don Enrique Peña Nieto asumió el poder, los del IFE determinaron que sí hubo dinero que se entregó a Monex y que, por lo tanto, habría que sumar a los gastos de campaña del mexiquense 50 millones 8 mil pesos. Falta que informen que tal casa de cambio u operadora, o lo que sea que es esa firma, es del yucateco Emilio Gamboa y que vayan un poco más allá y averigüen los de la PGR de donde proviene el movimiento de efectivo que realiza. Porque resultaron muy específicos al relacionar que los movimientos realizados para alcanzar esa cifra provenían de facturas, cheques, transferencias bancarias, cartas-instrucción, contratos y depósitos, pero no establecen quien o quienes las hicieron. Resulta que detectaron que de 7 mil 851 tarjetas entregadas 7 mil 727 presentaron movimientos. ¿Tan poquitas alcanzaron 50 millones? ¿No está esto extraño a más no poder? Pero, si París bien vale una misa, lo que representa la presidencia en México vale más, mucho más y eso ya se ve.
Nada lento se está viendo a Manlio Fabio Beltrones, quien minimiza el Pacto por México, al presentar a los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD junto a él para señalar que ya establecieron una agenda legislativa que es totalmente independiente del papel que está jugando José Murat, “el talibán” oaxaqueño. Aunque bien valdría la pena que el sonorense y sus compañeros reflexionaran en la cadena de experiencias que ha llevado al país a la crisis en la que se encuentra. Si se tratara de leyes o reformas y éstas sirvieran para algo, las realizadas en las diferentes legislaturas los últimos 30 años ya habrían llevado al país al primer mundo y ha sucedido todo lo contrario. Emiten leyes, hacen reformas, generan reglamentos y nos hundimos cada vez más y para ejemplo está el campo, la educación, la seguridad y hasta la equidad de género. Resulta que estábamos mejor cuando decíamos que estábamos peor y no había esa carga que jala para un lado y para otro y lo único que ha logrado es sembrar de hambre y cadáveres el territorio nacional que está plagado de nuevo de analfabetas.
DE LOS PASILLOS
Como ejemplo de lo que hablaba el “subcomandante Marcos”, la autodefensa civil armada se extendía a los municipios de Cruz Grande y San Marcos, en la costa chica del estado de Guerrero, donde los propios pobladores realizan recorridos por sus comunidades recibiendo el apoyo de la población, que no confía en sus cuerpos policíacos. Cabe destacar que Marcos advierte de los riesgos que para la Nación traería la anarquía como resultado del ejercicio irracional del poder político y económico.
El tener que ganar elecciones periódicamente y, para ello, verse obligado a establecer alianzas con los representantes de los poderes fácticos, se constituyen a la larga en obstáculos insalvables para llevar a cabo las buenas intenciones prometidas a los electores. Esto no sólo sucede en México, sino en cualquier país que presuma de contar con un sistema democrático, como en Estados Unidos, en donde Barack Obama reiteró, al tomar protesta para un segundo y último mandato, su promesa de hacer todo lo posible por sacar adelante una reforma migratoria que lleve a los Estados Unidos a dar la “bienvenida” a las decenas de miles de migrantes que llegan anualmente a territorio estadounidense en busca de oportunidades de vida y de trabajo que les son negados en sus lugares de origen y que intentan elevar su nivel de vida trabajando lejos de sus patrias, protegidos por las leyes de ese país. Durante los primeros cuatro años de su mandato, Baraclk Obama se vio incapaz de cumplir sus compromisos de campaña con la población de origen hispano con cuyo apoyo logró llegar a la Casa Blanca. Ahora, que ya no tiene que ganar más elecciones, tal vez pueda ponerle más empeño en cumplir su palabra ante los ciudadanos de origen hispano, quienes siguen empujando la constitución de leyes más justas que protejan no sólo a sus familias sino a sus descendientes y sus patrimonios, y no los dejen tan expuestos a las oscilaciones de la política gringa.
Muy “transparentes” se vieron los integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), al asumir la titularidad de éste Gerardo Laveaga, a quien acusaron públicamente de “indolente, perezoso, desconocedor de los temas transparencia, de pertenecer a la “aristocracia” y hasta de dormirse en el Congreso, en plena discusión de las modificaciones constitucionales al IFAI”. Fue el comisionado Ángel Trinidad quien abrió fuego contra Laveaga al exponer las razones por las que no votó por él, así como su extrañeza de que lo hicieran las comisionadas María Elena Pérez Jaén y Sigrid Artz, a pesar de que “en cada reunión privada lo tildaron de perezoso “ y lo reprendían a gritos “por no hacer su trabajo”. Laveaga, a pesar de ser el comisionado de más reciente ingreso al IFAI, es el que más rezago tiene, 291 asuntos, a diferencia del resto de los comisionados que rondan los 163 pendientes.
El manejo de la política como un medio para hacer negocios privados ocasiona complejos problemas de carácter nacional. Para muestra está el caso de las importaciones de endulzantes, que llevaron a cabo tecnócratas de larga trayectoria y que provocaron la caída del precio de la caña de azúcar. Esto llevo a que productores cañeros de Veracruz, Morelos, Campeche, Nayarit y Puebla tomarán ayer varios ingenios y bodegas del país y demandaran al gobierno federal que cese la importación de alta fructuosa, toda vez que su comercialización provocó la caída de los precios del azúcar. Las perdidas para los productores de la CNC y la CNPR superan, dicen, los mil millones de pesos.
Hechos violentos como el que se registró ayer en el Centro Comercial Gran Sur, ubicado en la colonia Pedregal de Carrasco, delegación Coyoacán, desmienten el supuesto blindaje de seguridad con que cuenta la Ciudad de México, en manos de la administración perredista. Ayer fueron robados por lo menos siete establecimientos comerciales y un cajero automático por parte de un comando armado, que en el lugar dejó a dos policías bancarios armados de pies y manos… En un puente peatonal, al poniente de la Ciudad de Oaxaca, la organización criminal de “Los Zetas”, dejó un manta en la que se deslinda de plagios recientes y en la que señalan que “no secuestran niños ni mujeres, honor al trabajo”, haciendo referencia al plagio, hace una semana, de los hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani, primo del presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y amigo del gobernador oaxaqueño, Gabino Cué. Cabe destacar que en el estado de Oaxaca, el año pasado se registraron al menos 52 secuestros, según los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancú00n y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario