martes, enero 22, 2013

Caracas especula sobre el regreso de Hugo Chávez


De El Mundo es.

Pintadas de apoyo a Chávez en los alrededores del Tribunal Supremo, en Caracas. | EfePintadas de apoyo a Chávez en los alrededores del Tribunal Supremo, en Caracas. | Efe
  • Argenis, hermano del presidente, dijo que esperan su retorno inminente
  • La jerarquía chavista le obligó después a retractarse
El oficialismo venezolano ha proporcionado en las últimas horas nuevas pistas que sugieren el retorno de Hugo Chávez al país "más pronto que tarde", como adelantó el pasado domingo el vicepresidente Nicolás Maduro.
El primero fue Argenis Chávez, uno de los hermanos pequeños del presidente y viceministro de Electricidad. Según declaró a AP, en su familia esperan el regreso del mandatario en los "próximos días". Argenis visitó a su hermano en La Habana recientemente, pero no quiso precisar cuándo. También insistió que el presidente está superando la insuficiencia respiratoria, que causó "estragos" en su salud, en palabras de Maduro.
La declaración de Argenis no sentó bien en las altas jerarquía del chavismo, lo que provocó que se emitiera posteriormente un comunicado para puntualizar que "los portavoces son y han sido" Maduro y el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas. La máxima autoridad de Corpoelec también precisó que "la decisión sobre el regreso al país del Jefe del Estado está en manos del equipo médico que le acompaña".
Declaración, rectificación y un regreso inesperado. La segunda sorpresa del día provino de Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y yerno del presidente. El nuevo hombre emergente dentro del chavismo, que ha permanecido a los pies de la cama de Chávez en La Habana, apareció de forma repentina en Barinas, la tierra natal del líder de la Revolución. Otro indicio de que el paciente del Cimeq habanero se encuentra en mejores condiciones físicas.
Uno que viene y otro que va. Elías Jaua, nuevo canciller, también visitó a Chávez en La Habana para "consultar orientaciones" con el presidente, según su propia explicación. "Hemos querido aprovechar también para hacer una reunión de trabajo, en función de un conjunto de acuerdos políticos de cooperación (con Cuba), acuerdos políticos que adelantan nuestros gobiernos", declaró Jaua en la isla.

Superó la fase crítica

Esta serie de acontecimientos confirmaría que Chávez ha superado la fase crítica de su salud, tras 41 días de postoperatorio. En todo este tiempo, el presidente más mediático de la historia de Latinoamérica no ha aparecido ni una sola vez en televisión. En las tres intervenciones quirúrgicas anteriores, el mandatario venezolano reapareció transcurridos dos, diez y seis días respectivamente.
Las distintas declaraciones dentro del oficialismo coinciden con las tareas de acondicionamiento que se están efectuando en el Hospital Militar de Caracas, el lugar donde Chávez ha llevado a cabo parte de su tratamiento mientras ha permanecido en Venezuela.
Incluso en medios locales se especula con una próxima aparición de Chávez en la televisión oficialista, algo, por supuesto, sin confirmar. El próximo fin de semana, Jaua y Maduro viajarán a Chile para participar en la Cumbre entre la Celac y la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario