viernes, enero 18, 2013

Ningún cambio en la estrategia de EPN



Estado de los Estados


De Índice Político
Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”: Albert Einstein.
• Narcoguerra: cero resultados
• Sigue la ola de violencia y ejecuciones
• Ningún cambio en la estrategia de EPN
• Dragon Mart: pasado, presente y futuro
• Borge hace defensa de industria nacional




Enero 17, 2013.- A través de estas líneas lo hemos advertido infinidad de ocasiones: hacer las mismas cosas, seguir las mismas estrategias y aplicar las mismas acciones,  lleva indistintamente a alcanzar los mismos resultados. El nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto no entendió la lección a pesar de que tomó como tema de campaña la necesidad de llevar a cabo  un cambio en la estrategia en la guerra contra el narcotráfico y los cárteles de la droga, al llegar a la Presidencia, el mexiquense no cumplió esa promesa de campaña y mantuvo el mismo esquema ilegal de despliegue de las fuerzas armadas en territorio nacional para combatir frontalmente a las organizaciones criminales. El único cambio que realizó fue discursivo al sacar el tema de la narcoguerra del centro de las declaraciones oficiales del gobierno federal, sólo eso, además de operar para que la violencia no se convierta en tema central de los medios de comunicación nacionales.
Mantener la misma estrategia de ataque frontal a los cárteles de la droga, sin aterrizar una urgente labor de inteligencia, aún en manos de las agencias de Estados Unidos, llevo necesariamente a los mismos resultados: mantener la ola de violencia y la matazón de mexicanos a lo largo y ancho del territorio nacional. Ahí están los datos duros, que hablan de lo equivocado que es mantener este esquema: en el primer mes del nuevo gobierno priísta, la tendencia de homicidios relacionados con presuntos actos del crimen organizado se mantuvo estable respecto a los meses anteriores, con 982 homicidios, 33 más que en noviembre (949), último mes de la gestión de Felipe Calderón. En el mes de diciembre del año pasado el promedio diario de ejecuciones fue de 32, superior a la media del sexenio anterior, que concluyó su último año con 12 mil 394 ejecuciones. Ese mes se caracterizó por el registro de ejecuciones múltiples con más de cinco víctimas por caso.  Y todo parece indicar que la tendencia se mantendrá al iniciar este año 2013 toda vez que se sostiene y se consolida el mismo esquema impuesto desde los Estados Unidos.
Este jueves, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, acudió a las oficinas del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para revisar los programas vigentes de corte binacional, como es la implementación de la Iniciativa Mérida, cuyos fondos siguen fluyendo hacia cuatro estrategias específicas. Según fuentes oficiales, Murillo y Wayne refrendaron el compromiso de fortalecer la cooperación entre ambas naciones y mantenerla en los niveles alcanzados en el gobierno de Felipe Calderón. También señalaron que acordaron nuevas acciones que se pondrán en marcha en los próximos meses.
Los resultados alcanzados al arrancar el gobierno de Peña Nieto con este esquema son sumamente pobres: según la Secretaría de Gobernación, durante el primer mes de gobierno del mexiquense, se registró la detención de 854 delincuentes, 60 fueron abatidos y un servidor público falleció como parte de las acciones de combate a la delincuencia organizada. En su primer recuento unificado, el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández, dio a conocer que se aseguraron mil 514 armas de fuego, un millón 69 mil dólares y seis millones 341 mil 85 pesos; además de que se realizó la extracción y traslado de mil 88 internos nacionales y 43 internacionales de reclusorios estatales a federales. Tan sólo esos pobres resultados está en posibilidad de difundir el gobierno federal en materia de seguridad. La cantidad de armas aseguradas ni siquiera alcanza el número de éstas introducidas a México por agentes estadounidenses en el fallido operativo “Rápido y Furioso”, que superaron las dos mil, y el dinero decomisado no se acerca ni por mucho a la gran cantidad de 30 mil a 40 mil millones de dólares que “lavan” cada año las organizaciones criminales en el sistema financiero estadounidense.
En otras palabras, al no hacerse prácticamente nada, los resultados son lógicos: no se ha obtenido prácticamente nada. Y mientras los nuevos funcionarios federales encargados de la seguridad nacional están pasando serias dificultades para armar una agencia de inteligencia criminal medianamente funcional, las acciones de esta naturaleza siguen recayendo en agentes estadounidenses, como lo demuestra el reporte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC), que este jueves incluyó a los ocho integrantes de una familia mexicana en su lista de narcotraficantes, como parte del grupo Meza Flores, uno de los principales rivales del Cártel de Sinaloa, con el que en los últimos cuatro años ha sostenido una guerra territorial por el control de las plazas en esa entidad, que se ha traducido en el incremento de ejecuciones, secuestros e incendios en diversas regiones de ese estado.
La OFAC identificó como líder de esa organización criminal a Fausto Isidro Meza Flores, conocido como “Chapito Isidro”,  que opera desde Guasave, Sinaloa, desde 2010, y a quien respaldan sus padres, Fausto Isidro Meza Angulo y Angelina Flores Apodaca; su hermana Flor Angely Meza Flores; sus tíos, Agustín Flores Apodaca, Salomé Flores Apodaca y Pánfilo Flores Apodaca. De éstos, sólo Agustín Flores Apodaca ha sido detenido y desde julio de 2012 está en prisión en México. También señaló que este grupo utiliza tres empresas como “lavadoras” de dinero, pero no las identificó. Las ganancias de este grupo criminal provienen de la distribución de grandes cantidades de metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína en los Estados Unidos.
Mientras, la ola de violencia se mantiene en el territorio nacional y sólo ha sido sacada de las ocho columnas de los periódicos de circulación nacional y de los programas televisivos y radiofónicos de alcance nacional, para intentar cambiar la percepción sobre el estado actual de la guerra al narcotráfico que convirtió el 2011 en el año más violento del sexenio de Felipe Calderón, con 11,594 ejecutados, con violentas matanzas en los estados de Chihuahua, Guerrero, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco,  en donde en promedio se cometen 35 ejecuciones al día, como la del ex alcalde del municipio de Paraíso, Tabasco, Cristóbal Javier Angulo, quien fue ejecutado la noche del miércoles en un paraje ubicado en las afueras de la ciudad de Villahermosa, y su cadáver fue localizado en el interior de su automóvil, marca Honda Accord, totalmente calcinado e irreconocible.
En ese contexto también se ubica la ejecución de un hombre que fue decapitado y sus restos fueron abandonados junto con un narcomensaje en calles de la colonia San Isidro,  al norte del municipio de Valle de Chalco, Estado de México. Los restos fueron hallados en una bolsa ubicada entre las calles de Oriente 19 y Hermenegildo Galeana, sobre la lateral de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 28. Junto a los restos humanos había un mensaje y un dibujo con las siglas del grupo delictivo que se atribuyó el homicidio, datos que no fueron revelados por la policía municipal, cuyos efectivos acordonaron la zona. En otros estados también siguen las matanzas entre bandas rivales del crimen organizado que riegan de sangre al territorio nacional, ante la complacencia y negligencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
A pesar de los enormes costos que representa para el país el crimen organizado, tan sólo el sector turístico registra una pérdida en captación de divisas de 3 mil millones de dólares anuales durante los recientes cuatro años, según datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico, que encabeza Pablo Azcárraga Andrade, no se vislumbra un cambio en la estrategia, al menos en el corto o mediano plazo, pues el gobierno federal se encuentra concentrado en sacar adelante las mentadas “reformas estructurales”, reseñadas en el Pacto por México, y ocupa la agenda nacional con ellas.
DRAGON MEXICANIZADO
La contundencia de las declaraciones del gobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo con relación al controversial “Dragon Mart” alejaron todas las dudas: “nada que afecte a la industria nacional”. Esa sola expresión encierra no sólo la posición política sino que permite demostrar que cada uno de los actos que se llevan a cabo desde esa Entidad y que tienen por una y mil razones y de entre ellas la más fuerte, la del liderazgo turístico, se llevan a cabo tomando en consideración el nivel que se tiene y lo que representan en el concierto nacional, que no es poco ya que bastaría con la generación de divisas y de prestigio que desde ahí se producen y manejan para llegar a conclusiones.
Es paradójico que los errores que han venido cometiendo quienes dirigen este proyecto han permitido que desde distintos sectores se analicen tanto beneficios como perjuicios a presentarse en el corto, mediano y largo plazo. Es cierto que no deben centrarse las opiniones en la fuerte discriminación que se deja entrever con relación a estos grupos y raza, sino en análisis serios, imparciales que no hagan de lado las repercusiones sociales y el manejo humano, porque el olvido de ambas es una parte importante de las crisis de valores que se viven en distintas sociedades y la nuestra no es la excepción.
La primera presentación del proyecto Dragon Mart hecha por Carlos López dista mucho de la actual y las contradicciones se han sumado una tras otras en el transcurrir de los meses. En ésta se habló de la construcción de una unidad que contendría locales de exhibición de productos de manufactura china que nada tenían que ver con la industria textil, la del calzado, la de artesanías y se concretaba a los materiales de construcción. Solo habría chinos en esa unidad, mismos que vivirían en un fraccionamiento exclusivo ubicado en la misma área. Se dio a conocer a través de un video todo lo que comprendía el aspecto mercadológico para convencimiento de los lugareños.
Las interrogantes surgieron una tras otra y varias de ellas giraron en torno a lo desconocido que nos resultaba la sociedad china, sus costumbres, su formas de vida diaria, los lugares en donde son sepultados, cremados, la nula presencia en los medios de comunicación de nacidos en ese país o sus herederos directos en la nota roja relacionados con accidentes, con violaciones a las leyes de tránsito, con acciones humanas que nos llevaran a tener información sobre sus actividades y comportamiento diario; divorcios, registros, contratación de seguros, de eso tampoco hay referentes. De eso, nada. Y una base para lo anterior se tuvo en el pasado, cuando Ignacio Morales Lechuga se desempeñaba como procurador del DF supimos de la costumbre existente en la capital del país, en el centro de la ciudad, en el barrio chino, de arreglar sus conflictos con el patriarca y no frente a las autoridades como debería ser y lo más absurdo es que el responsable de la aplicación de las leyes estaba de acuerdo.
Una sociedad con la que se pretendía convivir, traerla a casa, de la cual no sabíamos nada y eso dejando de lado lo que se refiere a religión o a la propia política de su país de origen. En fin, las interrogantes como es de suponerse no encontraron las respuestas apropiadas emitidas a través de un mexicano y de traer un chino para conocer algo más de esta sociedad, ni pensarlo y menos mencionarlo o hacer algún compromiso. Por lo tanto se siguieron centrados en su tema, el de los negocios y las inversiones, dejando también ocultos los nombres de los accionistas que se suponía eran en un 50 por ciento mexicanos y el otro tanto nacidos en Oriente.
A través de las semanas y de los meses, Carlos López, con sus declaraciones, fue enredando el asunto. Ya después no estarían en los locales solo chinos sino que abrió las puertas a las empresas mexicanas que quisieran promocionarse en esas instalaciones y no necesariamente tenían que estar ligadas a la construcción sino que podrían ser de cualquier rama. También cambiaron los accionistas y sólo se habló de dos mexicanos y el resto chinos. En el inter tuvo que defenderse y negar lo que aparece registrado en los archivos gubernamentales: su inhabilitación por el comportamiento registrado durante la etapa que trabajó en aduanas y lo relacionado con el nacionalizado mexicano pero de origen chino Zhenli Ye Gon.
Ni que decir que también salieron a la luz sus relaciones con los hijos de doña Martha Sahagún a quienes todos tienen en la mente debido al número incontable de fechorías que ha llevado a uno de ellos a ser un perseguido por las autoridades norteamericanas. Vino una corrección más y en el centro de exhibiciones que se suponía o por lo menos así se había garantizado en tres presentaciones sería de venta al mayoreo para toda América cambió a ventas al menudeo. Mientras tanto, los ambientalistas hicieron su trabajo y exigieron se cumpliera con todos los requisitos para construcciones como la planeada a realizarse en tierras quintanarroenses, mismas que han sido víctimas de todo tipo de depredación en aras del desarrollo y la generación de empleos.
Otra modificación en las declaraciones de Juan Carlos López, que insiste una y otra vez con que cuenta con todos los permisos y todo está en regla, cuando ni siquiera ha puesto en la mesa la información sobre la compra-venta del terreno en el que se asentará ese Centro de exhibiciones o si se trata de una donación a cambio de acciones de su propietario, el yucateco Manuel Castillos, y menos aún sobre la aportación en pesos y centavos del socio fantasma nacido o por lo menos ahí está su domicilio fiscal neoleones, se refiere a la serie de empresas que podrán contratar espacios en el lugar y cuáles son las ramas industriales que representan.
Los chinos van no sólo por la construcción sino por quince renglones más que advierten su presencia en iluminación, ferretería, cerrajería, entre otras, lo cual levantó, de golpe y porrazo, reacciones en la industria nacional de tal manera que 25 organismos empresariales encabezados por Canacintra, proveedores de Yucatán, Chiapas, Campche, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León se sumaron a las protestas en contra del Dragon Mart. Y no es para menos ya que hay que tener muy presente que los chinos van por las materias primas y un ejemplo de ello se encuentra en el acero, en el acaparamiento que han hecho de él, la forma en la que inundan los mercados y bajan los precios.
La contratación de mano de obra china si bien ya no es con el mismo precio de hace unos años, no deja de ser una percepción insuficiente para los trabajadores pero fructífera para la competencia ya que lo que les pagan a los obreros de ese país por un día de salario las empresas en el mundo liquidan solamente una hora. De ahí su interés también por México, ya que el salario mínimo apenas si significa dos  veces y media más  del que se les paga a los chinos, por lo que al hablar del proyecto no dejan de mencionar que se crearán empleos aunque no revelan que serán en las áreas de intendencia, como estibadores, cargadores, en los estacionamientos, etcétera, porque los que estarán en la administración y detrás de mostradores serán los originarios de ese país.
Los gobernadores de por lo menos seis Entidades de la República también han manifestado su rechazo a que se lleve a cabo el proyecto, entre ellos el de Guanajuato que ve llegar de nuevo una competencia desleal hacia una de las ramas que a ese Estado le dan equilibrio económico: el zapato y las curtidurías, porque revela que por más que aseguren que hay productos que no van a entrar lo malo es abrirles la puerta porque llegarán con todo. En tanto, en el lugar en donde pretenden asentarse, donde están los terrenos de Manuel Castillo, en Puerto Morelos, municipio de Benito Juárez, se sabe que no cuentan con la capacidad para brindar los servicios que se requieren y los pobladores no están de acuerdo con la imposición de este tipo de inversiones. Esa delegación se ha caracterizado por su permanente interés en cuidar el entorno y no permitir grandes depredaciones, aunque no han logrado salvarse.
Así las cosas, todos los errores cometidos por Juan Carlos López, por los inversionistas que encabeza, por los que mueven y promueven el multicitado proyecto, han permitido que se conozcan muchos puntos pero sobre todo que se deje muy claro y asentado que carecen de seriedad, que van moviendo las declaraciones y los objetivos conforme se les van presentando trabas en el camino y eso lo hace totalmente invalido por más permisos oficiales con los que digan contar. De ahí que el diagnóstico sobre su viabilidad procedente de las esferas federales tendrá un peso específico, uno que marque en definitiva cual será el futuro de este tipo de inversiones que nacen, crecen y se presentan en el papel pero que carecen de un sustento real, formal y sustentado en la o las Leyes.
DE LOS PASILLOS
Será el próximo lunes cuando sea anunciada la denominada “Cruzada contra el hambre”, la cual estará enfocada a asistir a los 400 municipios del país que registran los máximos niveles de marginación y de hambre, según lo revelaron las titulares de las secretarías de Salud, Mercedes Juan López, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, anunció que su dependencia participará en dicha cruzada implementando un programa de desarrollo sustentable, que armonice la producción agrícola con el combate al hambre y la pobreza.
El nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM); Ardelio Vargas Fosado, sostuvo que es urgente plantear una amplia reforma migratoria acorde a una nueva realidad basada en el servicio al migrante,  al tiempo de reestructurar el INM. El funcionario identificó cuatro temas que requieren atención inmediata: combatir el tema de la inseguridad en aquellos lugares donde los grupos de migrantes han sido objeto de la delincuencia; combatir el tráfico y trata de personas; y combatir de manera frontal a la delincuencia organizada.
El diario brasileño O Estado de Sao Paulo publicó este jueves que la FIFA está preocupada ante el hecho de que el crimen organizado está cambiando el tráfico de drogas por “inversiones” ilícitas en el futbol, según el jefe de seguridad de la entidad, Ralf Mutschke, quien sostuvo que ninguna federación está protegida ante los lucros que el fútbol viene generándole al crimen organizado, que tiene infiltrados en federaciones de todo el  mundo, y actúa a través de redes de apuestas ilegales.
A pesar de que a raíz de una serie de problemas de operación, autoridades de Estados Unidos y Japón suspendieron para volar a los equipos Boeing 787 Dreamliner, Aeroméxico anunció que mantiene sus planes de compra y recepción de 19 equipos de ese modelo y dijo que tiene “absoluta confianza” en la compañía Boeing y en todos su productos.  Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional evitó hacer algún pronunciamiento en torno a la compra del Boeing 787 que será utilizado para transportar al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y que tendrá un costo total de 239 millones de dólares.
Lorena Cruz Sánchez, quien fuera Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno mexiquense en la pasada administración, fue designada por el presidente Enrique Peña Nieto como presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Este nombramiento se dio luego de un polémico y cuestionado proceso de elección para conformar la terna de al que surgió y en medio del descontento del movimiento feminista por considerar que la ex funcionaria mexiquense “no cumple con el perfil” para el cargo… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario