martes, enero 08, 2013

Obama: La demagogia de las armas


De Zócalo Saltillo
Indicador Político
Carlos Ramírez


 MIAMI, Fl.- El problema de la violencia en las armas pasó a formar parte de la agenda mediática del presidente Barack Obama pero con restricciones: No tocará el tráfico o la exportación o la propiedad y sólo limitará el acceso y el uso de rifles de asalto.


En este sentido, el debate podría perderse en la demagogia: El problema no radica en la limitación de uso de una sola arma sino en el tráfico interno y exportación. Y el origen del conflicto radica en el hecho de que los EU son una nación de conquista armada.

De ahí que la segunda enmienda constitucional seguirá intocable: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas no será infringido”.

Una lista de datos podría ilustrar la dimensión del conflicto de lar amas en los EU:
-Mientras en Washington D.C. está limitada la posesión de armas para ciudadanos, los senadores demócratas Chuck Schumer y Edward Kennedy tenían autorización para tener guardaespaldas armados dentro del Congreso.

-El 25 de febrero de 2009, menos de dos meses de haber tomado posesión, el presidente Obama instruyó al procurador Eric Holder a restablecer la prohibición de armas de asalto que expiró en 2004. Sobre la coyuntura de la masacre en Newtown, Connecticut, en diciembre, Obama desempolvó en 2012 su promesa incumplida de 2009.

-La venta de armas en los EU no tiene relación directa con presuntos aspirantes a autores de masacres sino al miedo derivado de tres hechos: El terrorismo, el aumento de la delincuencia y la seguridad en los hogares. Sólo en diciembre el FBI recibió casi 3 millones de solicitudes de datos de personas que acudieron a comprar armas.

-La muerte de personas por actos violentos es infinitamente inferior a los civiles asesinados por tropas estadunidenses en Irak y Afganistán con rifles de asalto.

-En los EU los ciudadanos tienen en propiedad 106 millones de pistolas, 105 millones de rifles -entre ellos de asalto que se venden libremente en tiendas y por internet- y 83 millones de escopetas. La población total en los EU es de 310 millones de habitantes.

-El New York Post publicó testimonios de ladrones que celebraron que las autoridades hubieran publicado un mapa de poseedores de armas porque serían los hogares no visitados por los ladrones. Por tanto, la fórmula “más armas igual a menos crimen” tendría una lógica.

-La restricción en el uso de armas en los EU podría dejar a ciudadanos a merced de los delincuentes. John R. Lott Jr., autor del libro More guns, less crimen (más armas, menos crímenes), reveló que aumentaron las masacres en las escuelas después de la ley de Escuelas como Zonas Libres de Armas por la sencilla razón de que los ciudadanos cumplen las leyes pero los delincuentes no. “En lugar de hacer las escuelas lugares más seguras, las convirtieron en blanco fácil”. En esta lógica se localiza la decisión de permitir maestros armados o guardias armados en escuelas. Es decir, las armas malas se combaten con armas buenas. Hay datos: los crímenes son 23% más altos en estados con restricciones de armas que en las que existen amplias libertades.

-Los juegos de video más vendidos en los EU y usados por adolescentes son los que tienen armas que disparan ráfagas para matar adversarios. Las películas más taquilleras son las que promueven la violencia. El asesino de Colorado que disparó en un cine abrevó en la lógica de la serie de Batman del director Christopher Nolan porque presenta a la delincuencia victoriosa sobre las leyes.

-El 63% de la venta de armas en el mundo está acaparado por empresas estadunidenses, el 29% de europeas y el 2% de Rusia. El 80% del aumento del gasto militar en el mundo fue de los EU. El 34% de la exportación mundial de armas es de los EU. En el 2011 los EU exportaron 66 mil millones de dólares en armas, el 77% del total mundial.

-Los EU se convirtieron en potencia dominante por las armas y la penetración dominante del armamentismo en las instituciones. En su discurso de despedida de finales de 1960 el presidente Eisenhower anunció la aparición del complejo militar-industrial: “nos hemos visto obligados a crear una industria de armamentos permanente, de grandes proporciones. Añadido a esto, tres millones y medio de hombres y mujeres están directamente implicados en el sistema de defensa. Gastamos anualmente en seguridad militar más que los ingresos netos de todas las empresas de Estados Unidos.

Esta conjunción de un inmenso sistema militar y una gran industria armamentística es algo nuevo para la experiencia norteamericana. Su influencia total (económica, política, incluso espiritual) es palpable en cada ciudad, cada parlamento estatal, cada departamento del gobierno federal. Reconocemos la necesidad imperativa de esta nueva evolución de las cosas. Pero debemos estar bien seguros de que comprendemos sus graves consecuencias. Nuestros esfuerzos, nuestros recursos y nuestros trabajos están implicados en ella; también la estructura misma de nuestra sociedad.

En los consejos de gobierno, debemos estar alerta contra el desarrollo de influencias indebidas, sean buscadas o no, del complejo militar-industrial. 

Existe y existirán circunstancias que harán posible que surjan poderes en lugares indebidos, con efectos desastrosos.

…Sólo una ciudadanía entendida y alerta puede obligar a que se produzca una correcta imbricación entre la inmensa maquinaria defensiva industrial y militar, y nuestros métodos y objetivos pacíficos, de modo que la seguridad y la libertad puedan prosperar juntas.

Al final, queda la sabiduría popular: “las armas las carga el diablo pero las disparan los pendejos”.

carlosramirezh@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario