sábado, febrero 16, 2013

Elba Esther Gordillo Vs Emilio Chuayffet


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano

“La masa busca al líder, no porque lo estime sino por interés; y el líder  acepta a la masa por vanidad o por necesidad”: Napoleón Bonaparte

• Educación en juego
• Movilizaciones contra reforma educativa
• Elba Esther Gordillo Vs Emilio Chuayffet
• ¿Quién tendrá la rectoría de la educación?
• Carlos Romero Deschamps en capilla
• Disputa interna por Sindicato Petrolero
• Ordena EPN revisar plan militar conjunto
• No se vetó al general García, dice Wayne




Febrero 15, 2013.- La capital de la República y Oaxaca, capital de la entidad del mismo nombre, y Chilpancingo y Acapulco en Guerrero, presenciaron este viernes movilizaciones de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Más que una movilización en defensa de la educación en México o de los intereses del magisterio nacional, todo indica que se trató del movimiento de piezas de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, que esta inmersa en un interesante juego político con la nueva administración federal que encabeza Enrique Peña Nieto, quien ya dio señales de estar decidido a recuperar, con la ayuda del Congreso, la rectoría del Estado en materia educativa, que estuvo en los últimos dos sexenios panistas en manos de “la maestra” chiapaneca con los nefastos resultados para el país registrados en mediciones nacionales e internacionales.
Este viernes, en la Ciudad de México, los maestros de las secciones 9, 10 y 11 del CNTE, se concentraron en el Ángel de la Independencia y marcharon hacia la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y la Cámara de Diputados, en contra de la reforma educativa, para exigir que a los maestros de normal básica se les garantice su plaza laboral, y por la falta de respuesta a sus peticiones de diálogo por parte de Emilio Chuayffet, titular de la SEP, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. En el estado de Guerrero, maestros aglutinados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerreo (CETEG) bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del denominado “Parador del Márquez”, también para manifestar su rechazo a la reforma educativa.
Según Francisco Bravo, líder de la Sección 8, “poco más de 20 estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tlaxcala el día de hoy nos vamos a manifestar en contra de la mal llamada reforma educativa, nosotros creemos que de educativa no tiene nada y va en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores”. Denunció que “aquí, particularmente en el Distrito Federal, pretenden aplicar a priori, ya no contratar o darles continuidad a los maestros que tenemos normal básica, es una aplicación para nosotros arbitraria e ilegal”. En Oaxaca, maestros afiliados a la Sección 22 del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE y CNTE) abandonaron en sus aulas a un millón 300 mil alumnos, para realizar bloqueos a comercios, en protesta por la reforma laboral y la educativa. Los maestros oaxaqueños realizaron movilizaciones en toda la entidad en demanda de la aprobación de su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que incluyeron bloqueos a empresas trasnacionales y centros comerciales, así como bloqueos carreteros en los 37 sectores en que se distribuye este sindicato en Oaxaca.
Más que la defensa de la educación, las manifestaciones magisteriales de este viernes parecen ser los movimientos políticos de una partida de ajedrez del más alto nivel entre el presidente Enrique Peña Nieto y la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, tras la aprobación de la reforma educativa, que merma el poder de la dirigente magisterial pues establece bases claras para que todo aquel que aspire a ingresar al servicio docente, permanecer o ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base a su trabajo y sus méritos, garantizándoles estabilidad laboral, lo que incidirá en la desaparición de plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional. La reforma también incluye la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que identificará las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades.
Este juego empezó muy rudo con la designación de Emilio Chuayffet como secretario de Educación, un político duro enfrentado con la chiapaneca con un perfil totalmente diferente a sus antecesores, como Reyes Tamez, quien sin ningún rubor se convirtió en empleado de la Gordillo; Josefina Vázquez Mota, quien perdió el enfrentamiento con la chiapaneca; Alonso Lujambio quien se alió a “la maestra”; o José Ángel Córdova, quien lo único que hizo fue cerrar la puerta de la SEP. Luego, siguió la aprobación en el Congreso de la Unión y los congresos estatales de la reforma educativa para “reafirmar la rectoría del Estado en la política educativa”; para que “nunca más volvamos a tener enfrente de un salón de clases a un profesor que no este preparado para esa misión, que nunca más volvamos a tener una sola plaza de maestros que se compre o se herede, que nunca más nuestra educación sea secuestrada por los intereses perversos de grupos o fracciones políticas”, como lo señalaron legisladores federales tras su aprobación en la Cámara de Diputados.
Apenas en la semana que concluyó Elba Esther Gordillo fijó su posicionamiento político frente a la Reforma Educativa a través de una carta a los diputados federales en donde advierte de los riesgos que conlleva dicha reforma, en los que señala afectaciones a la situación financiera y administrativa, y violación de derechos laborales, y en donde destaca que ésta tiende a privatizar y lesiona derechos laborales. Señaló la necesidad de propiciar acercamientos con el SNTE que permitan “la inclusión democrática al delinear políticas públicas tendientes a mejorar la calidad y equidad de la educación, y edificar cuanto antes un sistema educativo conforme a las necesidades de nuestro país”. Gordillo destacó que “el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas o de las modificaciones legislativas, para que sean exitosas, requieren de un alto grado de legitimidad”. En su misiva también advirtió de los riesgos para la escuela pública y los maestros que implica la reforma educativa.
Ante las acusaciones de que buscaba nuevamente el control político de la Secretaría de Educación Pública en el gobierno federal priísta, la chiapaneca respondió en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE en Cancún, Quintana Roo, que “no busco puestos, que nadie se preocupe. Nunca he pensado en ser Secretaria de Educación ni sirvienta de nadie., salvo del SNTE”. A pesar de que lleva 22 años al frente del sindicato magisterial dijo que “en el SNTE no caben los líderes morales y menos los vitalicios, los que estamos hoy damos la cara, ese adjetivo lo han dado nuestros adversarios”. Gordillo ofreció en esa ocasión al presidente Enrique Peña Nieto “un gremio de respeto”.
Más recientemente, en Tlanepantla, Estado de México, Elba Esther Gordillo aseguró que “estamos con Peña Nieto, no con el Congreso”. En relación a la reforma educativa, sostuvo que “no es una reforma del presidente Peña, es la reforma de una mesa de negociaciones donde un presidente tiene que negociar con otros sectores”. La chiapaneca declaró que “estamos con el Presidente en el esfuerzo por la modernización educativa, estamos con él para profundizar y elevar la calidad de la educación. No estamos con el Congreso por la palabra “permanencia” (de los maestros en sus funciones como una de las atribuciones del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación); no lo vamos a permitir, exigimos respeto a nuestros derechos”.
La duda ahora es si el Pacto por México y los partidos políticos tendrán aún suficiente unión para continuar con los trabajos legislativos de este reforma, como para realmente hacer valer la palabra “permanencia” en las leyes reglamentarias o habrán de doblarse ante la presión del SNTE y su aguerrida dirigente, quien en su cumpleaños hace unos días ya nos adelantó su epitafio: “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”. Los días subsecuentes serán claves para determinar el éxito de la reforma educativa aprobada y en quien recaerá realmente la rectoría de la educación en México.
Por lo pronto, el coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, manifestó el jueves no compartir la visión de la lideresa del magisterio sobre la reforma educativa. El sonorense anunció que “muy pronto” dialogará con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a fin de “determinar que es lo que más le conviene al país en materia educativa”. Además, le abrió la puerta a la lideresa para exponer frente a los legisladores sus argumentos sobre esta reforma que se ha convertido en un polvorín para el reciente gobierno de Peña Nieto.
¿NUEVO LIDER EN EL STPRM?
La revelación de otro “Pemexgate”, otra vez con Carlos Romero Deschamps como principal protagonista, parece ser el escenario perfecto para ejecutar su relevo al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, luego de exhibirse el enorme enriquecimiento de este dizque representante de los trabajadores petroleros del país. El hecho irrefutable es que Pemex le prestó al STPRM 500 millones de pesos pagaderos en un plazo de 10 años, sin intereses, los cuales les fueron entregados el 8 de diciembre de 2011 “para la construcción de viviendas”, las cuales no aparecen en ningún lado, lo que hace sospechar que esos recursos fueron desviados a campañas electorales, al igual que con el “Pemexgate” que le costó al PRI una multa de mil millones de pesos.
A Romero Deschamps se le preguntó el jueves en el Senado de la República si existe otro líder petrolero reconocido por las autoridades federales diferente a él, a lo que respondió que “un grupo de ocho personas está intentado interferir en el orden interno de nuestra organización, que está laborando unida. Estas personas ni siquiera son trabajadores de Pemex”.
Sin embargo, el pasado 2 de enero, se le comunicó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que en Asamblea General celebrada por el Sindicato de Pemex el 19 de octubre de 2012, Jorge Hernández Lira fue electo Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en reemplazo de Carlos Romero Deschamps. De acuerdo con el escrito que se le envió al funcionario, luego de una prolongada asamblea apegada a los estatutos del STPRM resultó electo Jorge Hernández Lira, con el aval de un 71 por ciento de los 125 delegados provenientes de diversos estados de la República que asistieron al evento en la Ciudad de México.
Como marcan los estatutos, los petroleros informaron a Rosalinda Vélez Juárez, entonces secretaria del Trabajo y Previsión Social en la recta final del sexenio calderonista. Ante estos hechos, Romero Deschamps reaccionó informando a los medios de comunicación que fue reelecto al frente del STPRM. Un día después de la elección de Hernández Lira, Romero Deschamps fue “reelecto” en una sesión a puerta y votación cerrada al frente de ese sindicato por presuntamente 108 dirigentes del gremio que también presuntamente representan a 140 mil trabajadores afiliados. De esa reunión no hay documento oficial que acredite que realmente ocurrió dicha asamblea que, dicen, fue realizada en las instalaciones del sindicato en la colonia Guerrero de la Ciudad de México.
Aunque el actual secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ya declaró que ellos reconocen a Romero Deschamps como líder del STPRM, sin duda porque es una pieza clave para hacer cualquier reforma energética, para los próximos seis años, la disputa legal por el STPRM bien la pueden ganar los seguidores de Jorge Hernández Lira, y esto será siempre y cuando el gobierno peñista quiera dar una muestra de atender puntualmente la Ley y que es totalmente cierto el combate a la impunidad y corrupción, elementos que han rodeado a éste líder que desapareció mágicamente todo el patrimonio del sindicato petrolero y, no conforme ha aceptado la disminución de plazas, el borrón para los astilleros, la contratación de trabajadores e ingenieros extranjeros, etcétera. Ya se verá si la mancuerna Gordillo-Romero será eterna y pasará todas las pruebas.
CEREMONIA CASTRENSE
Al recibir la espada y sable de mando por parte de las Fuerzas Armadas del país, el presidente Enrique Peña Nieto pidió al Ejército revisar y actualizar el plan de defensa conjunto. Durante una ceremonia en Palacio Nacional, el mexiquense urgió: “hago un llamado a su honor de militares y a la protesta que rindieron de su cargo para que con plena conciencia del compromiso institucional asumido, acaten las siguientes instrucciones: en materia de defensa exterior, deberán conducirse con absoluta lealtad a la Patria (…) preservar la soberanía e independencia y salvaguardar el territorio nacional, para estos propósitos procedan, ordeno lo siguiente: primero, elaborar y proponer una política de defensa nacional y, segundo, revisar y actualizar el plan militar de defensa nacional conjunto”.
La pregunta obligada después de que Peña Nieto recibió la espada y el sable de mando de las Fuerzas Armadas de México y giró instrucciones para revisar y actualizar el plan militar de defensa nacional conjunto, es si la orden presidencial pasa por la revisión o incluso cancelación de la “Iniciativa Mérida”, es decir, el proyecto internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en el mandato de George Bush, e impuesto a México y los países centroamericanos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la región.
Cabe preguntarse si en la administración de Enrique Peña Nieto se mantendrá el “alto nivel de cooperación y responsabilidad compartida” como lo calificó en una visita a México la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, establecida con el gobierno de Felipe Calderón. Las primeras declaraciones y movimientos del mexiquense indican que así será. El actual presidente anunció que el Ejército seguirá en las calles y además nombró al general Óscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional de Colombia y “agente especial de la DEA”, como su asesor en materia de seguridad.
No obstante, en las fuerzas castrenses se analiza la conveniencia de revisar la “Iniciativa Mérida” a la luz de sus logros, que se pueden resumir en el hecho de que los mexicanos pagan con sangre los errores de esa estrategia diseñada no para alcanzar la paz o “ganar la guerra” contra los cárteles del narcotráfico sino para administrar la violencia y evitar que ésta cruce la frontera hacia los Estados Unidos. Los militares tiene conciencia de la importancia de garantizar la soberanía nacional perdida en la administración de Felipe Calderón al aceptar el financiamiento de Estados Unidos al aparato de seguridad mexicano, y depender del armamento y financiamiento militar directamente de Washington, por medio del diseño de una nueva estrategia que ponga en primer lugar alcanzar la paz, reducir la violencia y la incidencia de delitos, garantizar la salud pública y el bienestar de los mexicanos.
Y ya que hablamos de la injerencia de los Estados Unidos en las cuestiones de seguridad de México, el embajador estadounidense Anthony Wayne sostuvo que no ejerció presión ni cabildeó en algún momento para que se vetara al general Moisés García Ochoa, como candidato a encabezar la Secretaría de la Defensa Nacional, como lo difundió el diario New York Times.
Por cierto que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que aunque no se tiene una cifra oficial sobre le número de personas que murieron en el sexenio pasado a consecuencia del crimen organizado, los registros reportan, hasta el momento, 70 mil muertos, y se desconoce la cifra de desaparecidos. El funcionario acusó que en la administración de Calderón faltó una estrategia dirigida a la prevención del delito. El hidalguense también admitió que Joaquín “El Chapo” Guzmán es el objetivo “más importante” del gobierno federal, “pero no descuidamos al resto y no descuidamos el nivel regional porque hay muchos (capos) que generan muchos problemas”.
DE LOS PASILLOS
Al clausurar en Palacio Nacional una reunión de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que atender la pobreza “no es una opción sino una obligación ética y moral que tiene este gobierno”. El mexiquense pidió al titular de la SHCP, Luis Videgaray, asegurarse de que el gasto requerido se apegue a los lineamientos.
Parte de guerra: una jueza estatal de Morelos encontró elementos suficientes para vincular a proceso a 100 policías por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio en agravio de tres escoltas y el fiscal morelenses Rodrigo Dorantes Salgado, luego de casi 22 horas de audiencia… En la Ciudad de México, un hombre de unos 35 años de edad fue asesinado sobre la calle de Hamburgo, en la Zona Rosa, donde un sicario le disparó en al menos cuatro ocasiones… En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, vecinos encontraron el cuerpo calcinado de una mujer en la Colonia El Sol… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable.
 Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario