De Al Calor Polìtico
Al Pie de la Letra
Por: Raymundo Jiménez
Es muy probable que después de las elecciones de junio próximo se dé una sacudida de delegados federales en Veracruz.
Estos movimientos, según se sabe, nada tendrán que ver con los
resultados adversos que pudiera obtener en los comicios venideros el
partido en el poder, ya que los funcionarios federales no son candidatos
ni se han entrometido en las campañas de los abanderados priistas
precisamente porque han recibido la instrucción de que sean muy
cuidadosos y que no provoquen suspicacias de que estuviesen violando la
ley electoral.
En cambio, lo que sí les habrían dicho es que la manera más efectiva de
ayudarlos es cumpliendo bien su chamba como servidores públicos, con
honestidad y transparencia, estando cerca de la ciudadanía y atendiendo
con calidez y eficacia sus trámites y demandas.
Lo que en realidad preocupa a los operadores políticos de la Federación
es la bajísima aceptación popular que a estas alturas de su mandato
mantiene la administración del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo
régimen concluirá dentro de tres años. Y por ese motivo es que están
convencidos de que por su contacto directo con la población los
delegados federales, con mejor trabajo y buenos resultados, pueden ser
piezas fundamentales para reivindicar y fortalecer la decaída imagen
presidencial.
Por el momento, ha trascendido que entre los representantes del gobierno
de la República en Veracruz que se encontrarían “bajo evaluación”
estarían Marco Antonio Torres Hernández, de la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
(Sagarpa); William David Knigth Bonifacio, de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT); Antonio Benítez Lucho, de la
Delegación Veracruz-Norte, y, obviamente, Marcelo Montiel, de la
Secretaría de Desarrollo Social, por el escándalo mediático en el que ha
sido involucrado por el senador independiente Alejandro Encinas, quien
recién denunció públicamente un presunto desvío de 500 millones de pesos
en los programas federales de desarrollo social en esta entidad.
A Torres Hernández, de la Sagarpa, le estaría afectando además el
prolongado conflicto interno de la Liga de Comunidades Agrarias de la
CNC, pues un grupo de choque que recuperó violentamente el edificio
cenecista está encabezado por el diputado local Edgar Díaz Fuentes,
quien el año pasado fue impuesto como dirigente provisional por la ex
lideresa Bertha Hernández Rodríguez, tía del funcionario federal. Pero
el legislador de Chicontepec no tuvo la capacidad de conciliar con los
diversos grupos de productores afiliados a esa central campesina del
PRI, lo que agravó la crisis y obligó a la dirigencia nacional a enviar a
un delegado con funciones de presidente, al cual boicoteó.
En cuanto a David Knight le estarían pesando las opiniones adversas de
los constructores locales, quienes se quejan de que la mayoría de las
obras de rehabilitación de carreteras federales las estaría asignando a
empresas foráneas. Knigth Bonifacio carga también la sospecha de
enriquecimiento ilícito luego de que en agosto de 2014 el diario Reporte
Índigo publicó un amplio reportaje sobre 12 propiedades valuadas en más
de 2 millones de dólares que el funcionario adquirió en el estado de
Texas, Estados Unidos, entre 2008 y 2013, años en que se desempeñó como
subdirector del Centro SCT Veracruz, luego como subsecretario de la
Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado, y ahora como
titular de la delegación federal, cargo por el que percibe 85 mil pesos
mensuales.
De David Knight se duda que pudiera ser removido, ya que es protegido
por su yerno Roberto Gil Zuarth, actual senador de la República, por el
PAN, y ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón
Hinojosa.
Otro que estaría “bajo evaluación” sería Benítez Lucho, ex secretario
particular del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, en cuya
administración fue director del IPE, de la CAEV y diputado federal
priista. El delegado del IMSS Veracruz-Norte tendría en contra las
recurrentes quejas de los derechohabientes, denuncias de negligencias
médicas y el reciente escándalo en las redes sociales por la abortada
boda de su hija en la Fortaleza de San Carlos, un monumento histórico de
Perote donde tuvo su origen el Ejército Mexicano.
#NO TEXTEO, SUS ALCANCES
Xalapa es una de las ciudades más saturadas de automóviles en todo el país.
Estudios recientes han concluido que la capital veracruzana presenta
índices vehiculares por kilómetro de vialidad y por kilómetro cuadrado
más altos en relación a otras ciudades de todo México. Esto es innegable
y es un reto para las actuales autoridades municipales, como también lo
es para todos quienes convivimos con el parque vehicular y sus riesgos
diarios.
Precisamente, uno de los nuevos factores de peligro que encontramos
entre los automovilistas es el de usar el teléfono celular mientras se
conduce, ya sea por ir hablando o escribiendo en el dispositivo móvil.
Atendiendo a esta práctica nociva, el Consejo Municipal de Movilidad de
Xalapa emprendió una campaña mediática con el lema #NoTexteo que a casi
tres semanas de su inicio ha mostrado alcances positivos tras haberse
inscrito en la conciencia de los automovilistas que principalmente
circulan por la capital del estado, aunque es cierto, evitar accidentes
automovilísticos a causa del uso del celular no es privativo de la
llamada “Atenas Veracruzana”.
La importancia de alertar e involucrar al ciudadano a que sea
responsable mientras conduce un vehículo es equiparable a evitar daños a
la ciudadanía por un descuido y así asegurar una mejor vialidad.
Pedro Muzquiz Peña, secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención
de Accidentes, ha reconocido que entre el 10 y el 13 por ciento de los
accidentes están provocados por los distractores, principalmente por los
teléfonos celulares. Incluso, ha compartido como medición que conducir
un vehículo y distraerse con el celular equivale a manejar a lo largo de
una calle de 150 metros a 60 kilómetros por hora con los ojos vendados,
de tal forma que el celular es el principal factor de atropellamiento,
superando al choque entre dos vehículos.
“El 30 por ciento de las víctimas no tenían nada que ver con los
accidentes, simplemente estuvieron en el momento y lugar equivocado, con
un conductor irresponsable por utilizar el celular cuando lo
atropelló”, ha dicho Muzquiz.
#NoTexteo, como iniciativa, no es nueva en el mundo ni en el país,
aunque sí la han retomado con pertinencia y oportunidad las autoridades
municipales de Xalapa, porque la responsabilidad debe fomentarse entre
todos y debiera replicarse en todos los municipios del estado por
tratarse de un asunto público inherente a la seguridad vial.
Ya en el puerto de Veracruz se tiene la estadística que registra un
promedio de 4 accidentes diarios en las calles, e incluso se tiene la
medición que el 19% de accidentes viales de todo el estado se registran
en la conurbación de Veracruz-Boca del Río. De tal tamaño es la
incidencia y los riesgos que genera la principal causa de accidentes de
tránsito en el puerto jarocho: la distracción con el celular, como lo
reconoce el director de Protección ciudadana y Vialidad, Germán García
Contreras.
Se trata de evitar que las calles de Xalapa, Veracruz y de todo el
estado se conviertan en extremadamente peligrosas por la omisión,
irresponsabilidad y prácticas viciosas a la hora de conducir un
automóvil.
Nuevo León es el estado con más accidentes vehiculares a nivel nacional,
y con alta frecuencia son ocasionados precisamente porque el conductor
se distrae al utilizar su celular y textear. Por lo que, el año pasado,
el Congreso neoleonés aprobó una iniciativa del diputado local del PRI,
Juan Manuel Cavazos Balderas, para que se sancionara con el retiro de
licencia a los automovilistas que fueran sorprendidos manejando y
texteando, por lo que los 51 municipios de esa entidad deben atender el
llamado y modificar su Reglamento de Vialidad y Tránsito.
Mientras en Nuevo León ya han agudizado las sanciones, aquí al menos el
municipio de Xalapa ya empezó a hacer su parte, y en cada automovilista
deberá quedar claro el mensaje pues se trata de crear cultura vial y
evitar accidentes de tránsito. Y lo deseable es que trascienda a la
conciencia, no sólo de la sociedad xalapeña sino en la de todo el
estado.
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