septiembre 30, 2015
- 21:31h
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La ASF reporta irregularidades millonarias en Veracruz, y no se sabe dónde está ese dinero. Lo único seguro es que la información fue “reservada”.
Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz. Foto: Xinhua.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– La administración
del Gobernador Javier Duarte de Ochoa es investigada por el probable
daño o perjuicio a la Federación, luego que se hallaran irregularidades
multimillonarias en la cuenta pública de Veracruz. Se habla de miles de
millones de pesos que pudieron haber sido desviados; no obstante, pueden
pasar años para que este caso sea resuelto y se sepa de cuánto fue el
desfalco, debido a los procedimientos administrativos.
En tanto, la respuesta del paradero de ese dinero está en al menos 29
funcionarios o ex funcionarios veracruzanos que ya son investigados por
la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta historia comenzó a principios de año, cuando la Auditoría
Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en la cuenta
pública de 2013 del estado de Veracruz. En todos los rubros del gasto
federalizado –educación, salud, infraestructura y seguridad pública– el
órgano técnico de la Cámara de Diputados hizo recomendaciones por hallar
“recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería
Federal de la Federación”.
A la fecha no se sabe cuánto es el monto que pudo haber sido perdido,
desviado o robado en la entidad, puesto que el proceso sigue en marcha,
es parte de una investigación y el Gobierno veracruzano puede o no
aclarar –este día o en un mes o en un año– el ejercicio o no ejercicio
del dinero.
Sin embargo, diversos legisladores de todos los partidos políticos
aseguraron que se trata de 5 mil millones de pesos. Por su parte, la
Auditoría Superior de la Federación interpuso en noviembre de 2014 un
total de 15 demandas legales ante la Procuraduría General de la
República en contra de funcionarios o ex funcionarios de la actual
administración, luego que las observaciones no fueran aclaradas durante
el lapso correspondiente.
Reportes periodísticos, con base en documentos de las demandas
legales, aseguran que el monto que se registra en las denuncias
interpuestas asciende a 4 mil 600 millones de pesos, pero esta cifra
puede variar, según el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa vaya
aclarando a la ASF y/o al juez del caso, cosa que puede llevar años,
explicó personal del organismo fiscalizador.
En tanto las autoridades siguen sin llamar a los 29 funcionarios que podrían resolver el caso.
De acuerdo con medios de comunicación locales, que tuvieron acceso a
los nombres de los funcionarios, ex funcionarios y dependencias que se
involucran, en la lista destacan:
–Juan Felipe Aguilar de la Llave, ex Secretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
–Rafael Germán Murillo Pérez, ex Secretario de Finanzas y Planeación.
–José Salvador Sánchez Estrada, ex Secretario de Finanzas y Planeación.
–Fernando Charleston Hernández, ex Secretario de Finanzas y Planeación, diputado federal saliente.
–Mauricio Martín Audirac Murillo, ex Secretario de Finanzas y Planeación y excontralor General del Estado.
–Carlos Aguirre Morales, Subsecretario de Egresos de la Sefiplan.
–Antonio Ferrari Cazarín, ex Subsecretario de Finanzas de la Sefiplan (actual director de Patrimonio del Estado de Veracruz).
–Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, Auditor general del ORFIS, ex director general de Control y Evaluación de la Contraloría General del estado.
–Jon Gurutz Rementería Sempé, ex Secretario de Salud (2004-2007), actual delegado del IMSS en la Zona Sur de Veracruz.
–Leonel Bustos Solís, ex director general del
Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la SSA, actualmente
director general del Seguro Popular.
–Beda Ocampo López, directora de Recursos Humanos de la SEV.
–José Rafael Méndez Escobar, exfuncionario de la Secretaría de Salud.
–Clara Luz Prieto Villegas, Subdelegada de
Desarrollo Comunitario y Participación Social de la delegación de
Sedesol en Veracruz, ex contralora del estado.
–Jesús Guillermo Villegas Ríos, director de Control y Evaluación de la Contraloría del estado.
–Santiago Mota Bolfeta, director de la Comisión Constructora de Salud del estado.
–Nicolas Gerardo Baizabal Silva, ex Subdirector de
Operación Financiera de la Subsecretaría de Finanzas y Planeación,
cuando Javier Duarte era Subsecretario de Finanzas.
–Rocío Hernández Ríos, ex Subdirectora administrativa del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la Secretaría de Salud.
–Timoteo Aldana Carrión, director administrativo de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud.
–Carlos González Cruz, ex jefe del Departamento de Contabilidad de la Secretaria de Salud de Veracruz.
–Edgardo Hernández Callejas, ex funcionario de la Secretaría de Salud de Veracruz.
–Juan Gabriel Hernández Jiménez, ex funcionario de la Sefiplan.
–Tomás José Ruíz González, actual Secretario de
Infraestructura y Obras Públicas del gobierno del estado; era Secretario
de Finanzas y Planeación al darse el ilícito.
–Gabriel Deantes Ramos, actual Secretario del
Trabajo y Previsión Social; era Subsecretario de Finanzas y
Administración de la Sefiplan al momento del ilícito.
–Carlos Aguirre Morales, Subsecretario de Egresos de la Sefiplan; tenía el mismo cargo al momento del ilícito.
–Vicente Guillermo Benítez González, actual Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz; era Tesorero de la Sefiplan al momento del ilícito.
–Lorenzo Antonio Portilla, actual Auditor Superior
del Organo de Fiscalización Superior (ORFIS). Cuando se cometió el
delito era Director General de Control y Evaluación de la Contraloría
General del Gobierno del Estado de Veracruz.
–Antonio Ferrari Cazarín, actual Director de
Patrimonio del Estado de Veracruz. Cuando se cometió el delito era
Subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado.
–Antonio Tarek Abdalá Saad, Diputado federal por Cosamalopan, ex Subsecretario de la Sefiplan.
–Edgar Spinoso Carrera, Diputado federal por
Martínez de la Torre, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de
Veracruz, de donde fue removido después de un escándalo de corrupción,
junto con Gabriel Deantes
Por otra parte, SinEmbargo realizó una búsqueda en
las 44 auditorias a Veracruz que se exponen en el informe de
fiscalización de 2013 y encontró que algunas de las 183 observaciones
por irregularidades reportan un monto mayor de los 3 mil 145 millones de
pesos. Esta búsqueda se centró en los rubros más destacados y en las
auditorias que presentaron mayores anomalías.
OBSERVACIONES POR IRREGULARIDADES
El ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el mandatario de Veracruz, Javier Duarte, en el Carnaval de 2013. Foto:Cuartoscuro.
La Auditoría Superior de la Federación respondió a la solicitud de
transparencia 00028615 que la información sobre las 15 demandas se
encuentra clasificada como reservada, puesto que la investigación sigue
en curso. Dicha versión contradice las declaraciones del Gobernador
Javier Duarte, quien aseguró el 22 de junio que la situación ya estaba
resuelta y que no había órdenes de aprehensión contra su equipo de
trabajo y de colaboradores del ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán.
“Por las evidencias obtenidas, y derivado de la información que se ha puesto al alcance de la Fiscalía General, el titular de este órgano autónomo del Estado hizo de mi conocimiento que las denuncias de hechos han quedado sin materia al comprobarse la correcta aplicación de los fondos federales señalados”, dijo aquel entonces.
Lo que sigue siendo público, es el informe donde se exponen las
irregularidades. En las fichas de las auditorias la ASF explica
problemas como: pagos indebidos, deficiencias de control del proceso de
gastos de operación, falta de conciliación y soporte documental de las
erogaciones, transferencias a varias cuentas, falta de cumplimiento de
pago, actos contrarios a la ética y conducta institucional, entre otras
observaciones.
A continuación se desglosan algunas de las 183 observaciones.
Educación: más de 66.5 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño):
13-A-30000-14-0799 GF-123. Observaciones: “Para que Gobierno del Estado
de Veracruz de Ignacio de la Llave aclare y proporcione la documentación
que acredite el registro contable, el ejercicio y la aplicación de los
rendimientos financieros generados por 66,557,083.87 pesos (sesenta y
seis millones quinientos cincuenta y siete mil ochenta y tres pesos
87/100 M.N.) correspondientes a rendimientos financieros generados
pendientes por ejercer”.
Salud: más de 315 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño):
13-A-30000-14-0799 GF-123. Observaciones: “Se presume un probable daño o
perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de
315,627,148.23 pesos (trescientos quince millones seiscientos
veintisiete mil ciento cuarenta y ocho pesos 23/100 M.N.), más los
intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta
bancaria del fondo, por no haber transferido a los Servicios de Salud
de Veracruz recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de
Salud y los intereses generados; en su caso, deberán ser acreditados
ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su
destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo establecido
por la Ley de Coordinación Fiscal.
Infraestructura Estatal: más de 625 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño):
13-A-30000-14-0897 GF-157. Observaciones: “Se presume un probable daño o
perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de
625,190,000.00 pesos (seiscientos veinticinco millones ciento noventa
mil pesos 00/100 M.N.), más los intereses generados desde su disposición
hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por haber transferido
recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal 2013 a otras
cuentas bancarias sin haber efectuado el reintegro correspondiente; en
su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con
la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del
fondo de acuerdo a lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal”.
Infraestructura municipal: más de 32.9 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30011-02-1247 GF-455,
municipio de Alvarado. Observaciones: un probable daño o perjuicio o
ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 847,426.16 pesos
(ochocientos cuarenta y siete mil cuatrocientos veintiséis 16/100 M.N.),
más rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30033-02-1256 GF-456,
municipio de Cazones de Herrera. Observaciones: “Se presume un probable
daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de
1,556,072.32 pesos (un millón quinientos cincuenta y seis mil setenta y
dos pesos 32/100 M.N.), más rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño):
13-D-30061-14-0998 GF-458, municipio de Las Choapas. Observaciones: “Se
presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública
Federal por un monto de 5,453,641.96 pesos (cinco millones cuatrocientos
cincuenta y tres mil seiscientos cuarenta y un pesos 96/100 M.N.), más
los intereses generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30102-02-1293 GF-459,
municipio Martínez de la Torre. Observaciones: “Se presume un probable
daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de
530,435.90 pesos (quinientos treinta mil cuatrocientos treinta y cinco
pesos 90/100 M.N.) más los rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30142-02-1306 GF-463,
municipio de San Juan Evangelista. Observaciones: “Se presume un
probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un
monto de 5,952,447.00 pesos (cinco millones novecientos cincuenta y dos
mil cuatrocientos cuarenta y siete pesos 00/100 M.N.), más los
rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30159-02-1316 GF-467,
municipio de Tehuipango. Observaciones: “Se presume un probable daño o
perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de
619,325.61 pesos (seiscientos diecinueve mil trescientos veinticinco
pesos 61/100 M.N.) más los rendimientos generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30161-02-1319 GF-468,
municipio de Tempoal. Observaciones: “Se presume un probable daño o
perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de
4,771,963.59 pesos (cuatro millones setecientos setenta y un mil
novecientos sesenta y tres pesos 59/100 M.N.), más los rendimientos”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30173-02-1322 GF-469,
municipio de Tezonapa. Observaciones: “Se presume un probable daño o
perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de
10,524,882.56 pesos (diez millones quinientos veinticuatro mil
ochocientos ochenta y dos pesos 56/100 M.N.), más los rendimientos
generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30207-02-1329 GF-470,
municipio de Tres Valles, Observaciones: “Se presume un probable daño o
perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto
1,401,221.08 pesos (un millón cuatrocientos un mil doscientos veintiún
pesos 08/100 4 Gasto Federalizado M.N.), más los rendimientos
generados”.
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-D-30203-02-1341 GF-473,
municipio de Zozocolco de Hidalgo. Observaciones: “Se presume un
probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un
monto de 1,375,000.00 pesos (un millón trescientos setenta y cinco mil
pesos 00/100 M.N.) más los rendimientos generados”.
Seguridad Pública: más de 260 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño):
13-A-30000-14-0514 GF-629. Observaciones: “Se presume un probable daño o
perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de
278,780,420.79 pesos (Doscientos setenta y ocho millones setecientos
ochenta mil cuatrocientos veinte pesos 79/100 M.N.), más los intereses
generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del
fondo, por que se transfirieron recursos a cuentas estatales y no se
reintegraron a la cuenta del Fondo de Aportaciones para la Seguridad
Pública de los Estados y del Distrito Federal 2013; cuto importe deberá
ser 2 Gasto Federalizado acreditado, ante este órgano de fiscalización
con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos
del fondo de acuerdo con lo establecido por la Ley de Coordinación
Fiscal”.
Seguridad Pública Territorial: más de 5.9 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-A-30000-02-1423 GF-747.
Observaciones: ·Se presume un probable daño o perjuicios o ambos a la
Hacienda Pública Federal por un monto de 5,993,000.00 pesos (cinco
millones novecientos noventa y tres mil pesos 00/100 M.N.), más los
intereses generados desde su disposición hasta el reintegro a la cuenta
de la TESOFE, por haber realizado transferencias del SUBSEMUN 2013, a
cuentas bancarias del SUBSEMUN 2012 y Participaciones Federales”.
Escuelas de Tiempo Completo: más de 230 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño):
13-A-30000-14-0735 GF-778. Observaciones: “Se presume un probable daño o
perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de
233,626,971.44 pesos (doscientos treinta y tres millones seiscientos
veintiséis mil novecientos setenta y un pesos 44/100 M.N.), más los
intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la TESOFE,
por no reintegrar los recursos no devengados al 31 de diciembre de
2013, de conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación del
Programa Escuelas de Tiempo Completo”.
Subsidios para Organismos Descentralizados: más de 2.8 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-4-99009-02-1242GF-798.
Observaciones: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la
Hacienda Pública Federal por un monto de 2,819,050.90 pesos (dos
millones ochocientos diecinueve mil cincuenta pesos 90/100 M.N.), para
su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación, por
rendimientos financieros que debieron generarse y que no fueron
comprometidos ni devengados al 31 de diciembre de 2013 o reintegrados a
la TESOFE”.
Seguro Popular: más de 1,580 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño):
13-A-30000-14-0864 GF-878. Observaciones: “Se presume un probable daño o
perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de
1,580,503,156.96 pesos (mil quinientos ochenta millones quinientos tres
mil ciento cincuenta y seis pesos 96/100 M.N.), más los intereses
generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria
del programa por no haber transferido los recursos de la Cuota Social y
la Aportaciones Solidaria Federal al Régimen Estatal de Protección
Social en Salud del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y por los
rendimientos financieros generados por el atraso en las ministraciones
de recursos de la Cuota Social y la Aportaciones Solidaria Federal; en
su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con
la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del
programa de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable”.
Medio Ambiente: más de 27.3 MDP
Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-A-30000-02-1425 GF-924.
Observaciones: Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la
Hacienda Pública Federal por un monto de 10,485,471.70 pesos (diez
millones cuatrocientos ochenta y cinco mil cuatrocientos setenta y un
pesos 70/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su
disposición hasta su reintegro en la cuenta de la Tesorería de la
Federación por recursos federales que la Secretaría de Finanzas y
Planeación no ejerció al 31 de diciembre de 2013″.
Además de: “Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la
Hacienda Pública Federal por un monto de 16,981,040.00 pesos (dieciséis
millones novecientos ochenta y un mil cuarenta pesos 00/100 M.N.), por
no haber transferido los recursos, ni sus rendimientos financieros
generados a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales por
4,981,040.00 pesos (cuatro millones novecientos ochenta y un mil
cuarenta pesos 00/100 M.N.), ni a la Procuraduría Estatal de Protección
al Medio Ambiente del Estado de Veracruz por 12,000,000.00 pesos (doce
millones de pesos 00/100 M.N.), más los rendimientos financieros
generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta de la
Tesorería de la Federación”.
DAÑO O PERJUICIO A LA FEDERACIÓN
Más de la mitad de la población de Veracruz vive en condición de pobreza, según cifras de Coneval. Foto: Cuartoscuro
En la fiscalización de la Cuenta Pública 2013 se observaron 41,335.3
millones de pesos por irregularidades diversas registradas en el tramo
de la gestión del gasto federalizado cuya responsabilidad corresponde a
las secretarías de finanzas o instancias similares.
Ese importe significó el 52.4 por ciento del monto total observado.
Las principales observaciones, por su monto, que se registraron en esa
etapa de la gestión, son las siguientes: recursos no devengados, no
ejercidos o no reintegrados a la TESOFE (23,000.4 mdp); transferencias a
otras cuentas bancarias (10,918.4 mdp); recursos no entregados a los
organismos ejecutores (2,666.6 mdp) y retenciones para el cumplimiento
de obligaciones fiscales, no enteradas a los terceros institucionales
(2,267.4 mdp).
Del importe observado en esa etapa del proceso de gestión, el 25 por
ciento corresponde a Veracruz; el 13.7 por ciento a Michoacán; el 10.6
por ciento a Jalisco; el 5.6 por ciento a Chiapas; el 5.4 por ciento al
Estado de México, entre otras. Las primeras cinco gobernadas por
gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de
Desarrollo Social (Coneval) en Veracruz 58 por ciento de la población
vive en condición de pobreza, lo cual afecta a 4.634 millones de
habitantes de esa entidad.
Actualmente el Gobierno de Veracruz presenta adeudos con la banca,
con proveedores, con contratistas, según líderes empresariales han
declarado, y se estima que asciende a más de 44 mil millones de pesos.
Por esa situación, senadores del PRI cerraron filas esta semana
contra Javier Duarte, por presuntos actos de corrupción y han pedido a
la PGR que deslinde responsabilidades.
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