miércoles, octubre 16, 2019

Revocación de mandato

Asuntos Públicos – Revocación de mandato

De Redacción AZ . -


Eduardo Coronel Chiu
Debido al interés del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, mayoritario en el Congreso de la Unión, avanzan la revocación de mandato y la consulta popular, aunque no pasó como el traje a la medida que se querían confeccionar.
Las ideas para instituir la revocación de mandato a las autoridades electas, Presidente de la República y Gobernadores, en este caso, y la consulta popular para temas de trascendencia pública, no son propiedad ni aparecen por iniciativa del actual presidente López Obrador y su partido Morena, sino temas de agenda democrática, pero desde el inicio de su ciclo de poder la tomaron como una de sus banderas, y sin que se percibiera como un tema de prioridad nacional, han sido los más interesados en reactivar el proceso legislativo de reforma constitucional para incorporar la primera y actualizar la segunda.

La sombra de la reelección
Encarrerados por la arrolladora victoria electoral del año pasado que les concedió la Presidencia de la República y la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión, decidieron impulsar la reforma que provocó controversias y oposición por los términos planteados en la iniciativa original. El principal argumento para rechazar la revocación del mandato fue que se pretendía votar en 2021, en la misma elección intermedia, que AMLO estaría en la boleta electoral, concurrente con las elecciones para diputados, lo cual no sin razón se percibió más como un mecanismo de ratificación de mandato, un remolque a los candidatos de su partido, además de la alerta para sondear la reelección presidencial, visto el trayecto que siguieron estos procesos en gobiernos de corte populista como Venezuela. También se objetó que la ratificación del mandato pudiera ser solicitada por el mismo Presidente de la República, una proporción de cualquiera de las cámaras legislativas o por un determinado porcentaje de ciudadanos.
Rasurada
Avanzado el proceso legislativo en el Congreso de la Unión, debe observarse que el Senado, donde hubo negociaciones entre grupos legislativos ya que Morena ahí no alcanza la mayoría calificada, modificó la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y se eliminan en buena parte los motivos de alerta de la oposición.
En conjunto, las modificaciones dejan la revocación de mandato como una institución formalmente democrática, abierta a la participación ciudadana y la desvinculan de los procesos electorales ordinarios.
Podrá decirse que no es una prioridad nacional y que el actual gobernante y su partido tratarán de sacarle provecho electoral, pero debe reconocerse que el Senado sí le hizo una buena poda a la pretensión original. La solicitud de someter al Presidente de la República y a los gobernadores de los estados es un derecho de los ciudadanos, solo estos, en las proporciones fijadas, al menos el 3% de la lista de electores de 17 entidades, podrán solicitarla; se suprimió la posibilidad de que lo hiciera el presidente o fracciones de las cámaras legislativas. Es importante también que se confieran al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los OPLEs en sus respectivas competencias, las facultades para convocar y organizar el ejercicio electoral. Igualmente se destaca que la votación libre y secreta para revocar el mandato no se mezcla con otras elecciones, AMLO no estaría en la boleta de 2021, cuando se elijan diputados al Congreso de la Unión. La revocación podrá solicitarse (por una sola ocasión), durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de mandato, la elección se celebrará 90 días posteriores a la convocatoria y su resultado será válido si vota cuando menos el 40% de la lista de electores y se obtiene mayoría absoluta, es decir, más del 50 %. En el supuesto de que la votación arroje una pérdida de confianza en el gobernante y la voluntad de revocarle el mandato, asume provisionalmente la presidencia el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, pero en un plazo de 30 días el Congreso debe elegir un presidente sustituto quien concluirá el periodo.
Revocación para gobernadores
De manera similar a lo dispuesto para el Presidente de la República, el gobernador del estado podrá someterse a la revocación de mandato, por una sola vez, a solicitud de los ciudadanos, en una proporción equivalente al 10% de la lista nominal de electores en la mitad más uno de los municipios de la entidad. La convocatoria y la organización de esta votación estará a cargo de los OPLEs y su resultado será válido en los mismos términos que para presidente, es decir, será vinculante con una participación del 40% de los electores y la votación sea por mayoría absoluta, más del 50%.
Ensayos para 2022
Como el Senado modificó la minuta aprobada por los diputados, su dictamen regresa a estos para que determinen si la aprueban o no. Es previsible que se allanen a los cambios, si es que AMLO quiere que salga como reforma constitucional. En 2022 podría haber el primer ensayo de revocación de mandato para Presidente de la República y en Veracruz para gobernador.
Las condiciones de aprobación y apoyo de la población a los gobernantes no permanece estable, gobernar desgasta, la falta de resultados genera inconformidad y el proceso de revocación de mandato podría ser un desfogue. Cómo otros ejercicios democráticos puede haber incertidumbre y hasta sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario