viernes, febrero 07, 2020

Muere médico chino que alertó primero sobre el coronavirus

De La Jornada
Fue amenazado con cárcel por perturbar el orden
Pekín es capaz de ganar esta batalla: Xi Jinping // Van 636 muertos y 31 mil 400 contagios // Terminan otro hospital en Wuhan con mil 500 camas
Foto
▲ El crucero Diamond Princess llegó ayer al puerto japonés de Yokohama con más de 3 mil 700 pasajeros. Sólo bajarán los 61 enfermos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 19
Pekín. Li Wenliang, uno de los ocho médicos que alertaron primero sobre el coronavirus 2019-nCov, murió ayer en la ciudad de Wuhan, donde surgió la epidemia, víctima del nuevo virus que ha dejado 636 muertos y más de 31 mil 161 contagiados en China continental.
Li estaba en una condición crítica en el Hospital Central de Wuhan, informó el diario Global Times, editado en inglés y muy cercano al Partido Comunista Chino. El nosocomio reportó que el médico tuvo un infarto como a las nueve y media de la noche del jueves, pero seguía vivo y conectado a un respirador artificial. Su muerte se declaró hasta las 2:58 (hora local) de esta madrugada.
Entre la hora que sufrió el infarto y el momento del anuncio de su deceso hubo confusión. Algunos medios habían reportado la muerte del médico horas antes.
En la lucha contra la epidemia de neumonía que trae consigo el nuevo coronavirus, nuestro oftalmólogo Li Wenliang desafortunadamente resultó infectado. Ha fallecido a pesar de todos los esfuerzos llevados a cabo para reanimarlo. Lamentamos profundamente su muerte, declaró el hospital.
El médico, de 34 años, casado, con un hijo y otro en camino, escribió en redes sociales un mensaje el 30 de diciembre a un grupo de antiguos compañeros de la facultad. Relató que en su hospital de Wuhan habían ingresado siete pacientes, todos con síntomas muy similares al síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) que mató a 800 personas en 2002-2003.
Li precisó que los enfermos tenían algún tipo de relación con el mercado de pescado y marisco Huanan, donde se vendían también todo tipo de animales salvajes y que posteriormente se identificaría como el lugar de donde la infección se transmitió al ser humano.
El médico no tenía intenciones de diseminar mensaje alguno, sino simplemente de alertar a sus colegas conocidos. Pero el mensaje salió del grupo de amigos y pronto se viralizó en redes sociales, al grado que cuatro días más tarde recibió una visita de funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública que lo acusaron de difundir rumores que habían perturbado severamente el orden social, delito que le hacía enfrentar la posibilidadad de siete años de cárcel.
Las autoridades lo conminaron a firmar una carta en la que aceptó su culpa y se comprometió a no reincidir. Le advertimos solemnemente: si sigue de terco, con tanta impertinencia, y continúa con esta actividad ilegal, será llevado ante la justicia, ¿se entiende?, se le advirtió a Li en una carta entregada por los funcionarios de seguridad.
El 8 de enero el oftalmólogo Li atendió a un paciente con glaucoma que ya estaba infectado. El día 10 el médico se empezó a sentir mal con tos y fiebre. El día 12 fue hospitalizado y el primero de febrero le confirmaron el diagnóstico de contagio por coronavirus.
Los signos comunes de la afección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la enfermedad puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo e insuficiencia renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario