“Te puedes enganchar al azúcar tanto como a las drogas, al tabaco o al alcohol”(0)
Jorge Salazar García
Permítame comenzar esta nota comparando el funcionamiento de nuestro organismo con el de un automóvil; principalmente en lo referente al combustible que utilizan para producir la energía que les hace moverse. Ambos, cuerpo y máquina, se desplazan gracias al combustible que queman; el primero lo obtiene de los CARBOHIDRATOS (carbono, hidrógeno y oxígeno) y el segundo de los HIDROCARBUROS (carbono e hidrógeno). Sin esos energéticos, simplemente su movimiento no sería posible pero, igual que el auto, nuestro cuerpo necesita otros insumos, tales como vitaminas, minerales, lípidos y proteínas además de los carbohidratos que le proporcionan ENERGÍA a corto, mediano y largo plazo. Lo que se ignora es que aquellos pueden ser “buenos” o “malos” para la salud dependiendo de la calidad (monosacáridos, disacáridos y polisacáridos) y cantidad consumida. De los carbohidratos buenos obtenemos nutrientes como las fibras, vitaminas, minerales; en cambio, de los segundos, aunque proporcionan al organismo calorías inmediatas, carecen de valor nutricional. Estos últimos están presentes en los alimentos procesados como las galletas, golosinas, pastas, frituras y REFRESCOS (comida chatarra) a los cuales se les agrega cantidades anormales de SACAROSA (C₁₂H₂₂O₁₁) mejor conocida como AZÚCAR, además de SAL y HARINAS refinadas. Diversos estudios han demostrado que introducir a nuestro cuerpo esos “venenos blancos” en proporciones desmedidas propician enfermedades degenerativas como la diabetes, hipertensión, Párkinson, Alzhéimer y el cáncer. Ahora bien, debido a que somos los mayores consumidores de comida chatarra en el mundo y a que el nuevo gobierno parece realmente preocupado por la salud de los mexicanos, parece pertinente meter nuestras narices en el asunto, abordando específicamente el tema del AZUCAR, sus estadísticas de consumo, su metabolización y efectos en la salud.
Antes de hacerlo, le confieso que por primera vez tengo la firme intención de persuadirlo acerca de lo dañino que es consumir bebidas azucarada o, al menos, convencerlo de no permitírselo a sus seres queridos menores de edad.
¿Qué cantidad de azúcar debemos consumir?
Actualmente la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda consumir como máximo entre 9 y 10 kilogramos al año. Esta recomendación incluye el azúcar contenida en todos los alimentos de la dieta diaria. Tal cantidad, como se verá más adelante EXCEDE la necesidad del cuerpo. Según la Historia, en el siglo XVIII se consumían anualmente 4 kg de azúcar por persona; en el año 2012 dicho promedio se había incrementado a 35 kg. El dato más reciente (2019) informa de un consumo alrededor de ¡88 kilogramos! En tan sólo 7 años se dio el mismo incremento ocurrido en trecientos años. Esos 88 kilos rebasan 926 % el límite (9.5 kg) reconocido por la OMS.
En gramos y cucharadas
Los 9.5 kilogramos prorrateados equivalen a consumir 25 gramos por día, lo que aporta una cucharada muy “copeteada” de azúcar. Estas cifras no cuadran con la sugerencia emitida por la OMS en 2016 al recomendar ingerir menos de 6 cucharadas a niños-adolescentes y menos de 8 a los adultos, pero sí se aproximan a la realidad hipotética de 88 kg., que en los hechos es dramáticamente peor si consideramos el azúcar contenida en las frituras y bebidas azucaradas que forman parte de la dieta.
¿Por qué se consume azúcar en exceso?
Un sólo refresco de 600 ml contiene en promedio 12 cucharadas de azúcar. Con sólo un producto se están metiendo al cuerpo ¡180 gramos!, que anualizado representa 65 kilogramos por persona (2018). Este dato no es ignorado del todo, no obstante muchas personas prefieren beber refrescos que agua. Las razones de esta irracionalidad parecen claras: los refrescos tienen substancias que producen adicción (edulcorantes) y además su consumo, asociado con el éxito y reconocimiento social, ha sido criminalmente fomentado por Artistas y Presidentes durante 40 años. Si en algo fue realmente exitoso Vicente Fox (la Coca Cola financió su campaña) fue lograr que los mexicanos cambiaran sus bebidas tradicionales por ese veneno del imperio. Con ese fin fueron utilizadas las escuelas, se flexibilizaron leyes, privatizaron la salud, “se compraban” médicos, etcétera, al extremo que NO hay un solo municipio de la republica mexicana a la que no lleguen esas bebidas endulzadas exageradamente.
Para entender porqué y cómo nos daña el azúcar, primero debemos conocer el proceso de metabolización realizado en nuestro organismo, el cual esta formado por tejidos,…continuará
[1] Fox y Peña Nieto fueron los más activos https://www.youtube.com/watch?v=emD6U__uxjI
(0) Thorbjorg Hafsteinsdottir. Nutrióloga Islandesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario