miércoles, septiembre 16, 2020

MORENA en crisis: extraviada entre el pragmatismo electoral y los vicios de la política partidista.


“¡¡No esperemos que alguien nos de línea, ..., La línea se decide desde la base!!”

Que la CODICIA reine en lo partidos no significa que en la POLITICA, presente en nuestras vidas  suceda la mismo. La gente debe entender que la MARRULLERÍA practicada por quienes se apropian de los partidos políticos, NO ES POLITICA. La verdadera política tiene que ver con la conciliación de intereses, es el Arte de la negociación sustentado en la Ética. Como disciplina, se orienta hacia la búsqueda de la felicidad individual y colectiva. Abarca tanto los asuntos particulares como los públicos. En sus orígenes, no era así, el Estado diferenciaba los públicos llamándolos “politikoi“ y a los privados o personales, “Idiotikós”. 

El término (POLITICA) proviene del vocablo griego Polis (ciudad). De ahí que los ciudadanos con derecho a ocuparse de los asuntos públicos fueran denominados POLÍTICOS. En lado opuesto, los excluidos de las desiciones políticas, estaban los esclavos o extranjeros llamados IDIOTAS. Más tarde, por extensión,  dicho título se aplicó a quienes anteponían los intereses personales a los de la comunidad. Al respecto, Michael Foucault decía que los políticos con este perfil (idiotas) “saturan y regulan todo con su pensamiento y acción. Siempre creen tener la última palabra. (Sufren) parálisis en todas las funciones del entendimiento y de las afecciones morales".  

En este sentido, cuando un ignorante se involucra en la Política y es elegido para un puesto, en realidad se está permitiendo que un IDIOTA se encargue de los asuntos públicos. Un claro ejemplo de lo anterior lo vivió México; ya que, si bien es cierto que pocos gobernantes lo han hecho con ARTE, rara vez una nación fue gobernada por un grupo homogeneizado por la IDOTEZ (Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto). Cualquiera sabe que estos señores manejaron los intereses públicos en provecho privado” durante 24 años continuos. El triunfo de MORENA en 2018 asustó a esa clase corrupta. Porque, al menos en sus inicios, este partido pretendía convertirse en un MOVIMIENTO de empoderamiento del pueblo. Esto para cualquier grupo autócrata es una real amenaza. Por esta razón infiltrar y corromper al nuevo Partido se convirtió en un asunto prioritario para la mafia política y económica del poder ¿Lo lograron? 

Actualmente, sumida en una crisis profunda derivada de su anti-democracia y pragmatismo electoral, MORENA se encuentra secuestrada por tribus que se disputan la dirigencia nacional y naturalmente, las jugosas prerrogativas. El partido, por ser el del Presidente, sobrevivirá, pero de aquel sueño esperanzador de convertirse en una herramienta CIUDADANA, nada quedará. No importa quién se quede con el cascarón, rodeado de ex priistas, ex panistas, ex perredistas y nuevos oportunista; bajo el acecho del INE y las leyes electorales salinistas, poco podrá cambiar ese destino programado.

La descomposición política, inherente al sistema neoliberal, ha permitido transgredir impune y permanentemente las leyes que regulan a los Partidos. Las autoridades electorales como virus interviene vigilando con parcialidad el cumplimiento de las obligaciones legales que tienen esos institutos. Tal parece que aplicarán un método de premios y castigos invertido: beneficias al poder real, te premio; amenazas sus intereses, te castigo. Por ejemplo: ¿qué partido ha sido sancionado por NO promover la Democracia? o ¿A cuál dirigencia han castigado por violar los principios Estatutarios? Hasta ahora, la acción persecutoria se ha dirigido principalmente a los  asuntos relacionados con el manejo de las prerrogativas, siempre de manera selectiva y parcial.  Con esta permisividad mañosa, sumada a la codicia y mediocridad de los dirigentes partidistas, el Sistema convierte a los partidos en instrumentos de control para dividir y destruir rebeldías legítimas. 

Algunos actores políticos saben de estas perversiones del modelo de Partidos, también conocen el tamaño de la crisis y del desprestigio, pero no harán nada. Si acaso simularán deseos de mejorar promoviendo inocuas REFORMAS electorales. Lo cual no es extraño, "cambiar para que todo permanezca igual" ha sido el lema de las democracias reformista.  El cambio real sólo será posible desde abajo. Quién llega al poder lo sabe, por ello se reprimen rebeldías en cuanto surgen. 

A pesar de todo, existe una corriente social, cada vez más fuerte y organizada que enfrenta y exige a quienes le gobiernan dejen de servir a los grupos económicos y cumplan su obligación de atender al bien común. Aún son ignorados por esos profesionales de la política, a los cuales no les importar  la ilegitimidad. Les tiene sin cuidado el voto real, aprendieron que las elecciones en México se ganan con tres cosas: dinero, dinero y dinero. Por esa razón se aprobaron el mayor presupuesto de la Historia para el 2021, ¡27 mil millones! El próximo año 7 partidos (más 2 de recién registro) como aves de rapiña pelearan por los 21,368 puestos en juego. Sí las prerrogativas no alcanzan para comprar sufragios, no tendrán reparo en “buscar” dinero donde lo haya (narco, empresarios, programas sociales) y utilizar a los mercenarios electorales de todos los colores. 

Militantes de otros partidos callan y justifican los vicios con la premisa de que "todos son corruptos", tal postura ya penetró las cúpulas de MORENA. Sin embargo, en las bases libres continúan los esfuerzos por evitar el naufragio total. Asimismo exigen a las cúpulas  que dejen de actuar “como el tío Lolo” asumiendo que el pueblo es tonto, porque éste les pasará la factura. Por ahora,  esos bien intencionados militantes, fraccionados y ocupados en la disputa interna por la dirigencia nacional, muy poco influirán en la definición de su partido. Están cayendo en el garlito del pragmatismo electoral. 

En cuanto al Presidente, debe agregarse que las elecciones próximas lo pondrán a prueba, por dos razones: primero porque prometió combatir ejemplarmente los DELITOS ELECTORALES, y segundo, porque en MORENA le ocultan la intervención de autoridades, funcionarios y empleados de gobierno, involucrados en las campañas electorales. 

El panorama que se vislumbra, tomando en cuenta los efectos de la pandemia, crisis climática, deuda externa, etc.,  es de alto riesgo para la gobernabilidad. Por fortuna hay gente consciente que aún quiere hacer lo correcto dentro y fuera de MORENA. Como muestra de esto, transcribo algunas expresiones críticas de militantes de base, tomadas del chat “foro político Veracruz mx”: 

-Cuando tuvimos la oportunidad de hacer lo que dicta el estatuto, no hicimos nada por parar la compra de conciencias; nada por exigirle a Cuitláhuac que sacara las manos del proceso interno. 

-Podemos rascarle y también vamos a encontrar que hasta el cabildo Xalapeño tiene sus amarres políticos y una enorme cola.

- (Hay) Prianistas incrustados en los gobiernos estatales morenistas. 

- (En) Morena con acciones como la que estamos viendo puede suceder lo mismo que el PRD.

-Democracia no amiguismo ni nepotismo. Nadie debe adueñarse de morena.

-¿Dónde están las finanzas del partido morena durante el 2015 para acá ?

-Desprecian a las bases y miembros fundadores de Morena en cada rincón de nuestro Veracruz.

-Por más veces que lo repite nuestro presidente no quieren entenderlo “quién incumpla con lo comprometido, no tiene porque permanecer en el puesto que fue elegido”

-Por eso Huerta nunca se preocupó por tener comité municipales. El mandaba en todo el estado y se clavaba las prerrogativas del partido. Les conviene que estemos sin rumbo y sin bases.

- Me preocupa que solo apoyen a sus incondicionales; a los de su LÍNEA, que no reconozcan a los verdaderos y naturales liderazgos. Eso mataría a morena

-¡Ya les dije...no importan ya los partidos...importa la gente...!



No hay comentarios:

Publicar un comentario