domingo, agosto 13, 2023

AMLO y sus libros: ¿comunistas?



Se puede reprimir y distorsionar nuestra capacidad de vivir
 juntos, pero no (se) puede borrar esta capacidad.* 
Jorge Salazar García.
La publicación de los libros de texto gratuitos (LTG) de Educación Básica (EB) en tiempos pre electorales ha generado una furibunda reacción de empresarios y políticos ligados al PAN y al PRI. Su irracional respuesta de rasgarse las vestiduras por la salud mental de la niñez mexicana no resiste el menor análisis crítico. Sin embargo, sabiendo que este tipo de campañas tienen propósitos bien definidos (ocultos pero evidentes) y no son espontáneas es necesario desenmascarar a sus autores. 
 
Para empezar debe aclararse que no es la primera vez que sucede algo así. La EB siempre ha estado bajo la mira de las jerarquías empresariales, religiosas y políticas de extrema derecha. Generalmente no dan la cara, pues tienen a sus testaferros que se encargan de hacer el trabajo sucio. Hoy calumnian sin medida para generar odio, miedo y rechazo  contra los LTG. Si a los padres de familia les dicen que el gobierno quiere envenenar el alma de sus hijos a través de la Educación que imparte, es lógico que se prendan lo focos rojos en sus corazones.
En esta ocasión quienes ven el comunismo en los LTG, los que dicen estar preocupados por los niños, son los mismos que los enferman con comida chatarra, desprecian al pobre llamándolo parásito; al campesino, tachándolo de borracho y flojo; al indígena, calificándolo de estorbo y al estudiante, considerado irresponsable e inútil. Fueron también quienes callaron el fraude de 1988, la guerra sucia, la entrada del neoliberalismo, la privatización de empresas y bienes nacionales; promovieron los cambios estructurales y  la reforma educativa de Enrique Peña Nieto impuesta a sangre y fuego en 2013.
Desde la imposición de Salinas de Gortari, los neoliberales se propusieron “modernizar la Educación” sustituyendo los contenidos humanistas que estorbaban para hacer negocios. En menos de tres décadas consiguieron eliminar la Ética, la Filosofía y la Historia nacional de los programas educativos. Lo mismo hicieron con las materias (lógica, raíces grecolatinas, lenguas indígenas y gramática) que estimulan el intelecto, la razón, la crítica y el análisis. Lo hicieron con el objetivo de capacitar mano de obra dócil, ignorante y desclasada, sólo apta para obedecer y consumir. Consiguieron también anclar, legal y estructuralmente, los contenidos y antivalores empresariales en los programas de estudio. Los cuales, por cierto, prácticamente fueron elaborados por asesores gringos en la época Zedillista. 
El centro del proceso enseñanza-aprendizaje ya no sería la escuela, el alumno, el maestro; mucho menos la comunidad escolar sino las “competencias”, los negocios, el mercado y el consumo. De ese modo enraizaron el individualismo, la codicia y el narcisismo. Los efectos los padecemos a lo largo y ancho del territorio nacional: lazos comunitarios rotos, superficialidad, ignorancia, codicia, corrupción, violencia, desesperanza, racismo, baja autoestima, arrogancia, desprecio por lo nacional y mayor concentración de la riqueza en pocas manos. 
El ideario del neoliberalismo ya esta plasmado en las leyes educativas y la misma Constitución. AMLO no ha propuesto eliminar la propiedad privada ni la posesión de los medios de producción esencia del capitalismo. Por esa razón los meros “machuchones” están felices con él. Cómo no estarlo, si durante este régimen además de obtener enormes ganancias sus monopolios, fortunas y privilegios mal habidos están garantizados por la estructura jurídica e institucional.  ¿Qué les molesta entonces de los LTG?
Después de revisar someramente 2 de los textos cuestionados, puede afirmarse categóricamente que esos señores desvirtúan criminalmente sus contenidos dándoles un sesgo ideológico doctrinario que no tienen. Simplemente están furiosos porque perdieron mucho dinero. Le explico.
Serán 6 los libros que se entregarán a los niños de primaria y 3 a los de secundaria. Con sólo leer los títulos puede percibirse lo racional y humano de sus contenidos. Los de primaria se intitulan: “Múltiples Lenguajes”, “Nuestros Saberes”, “Proyectos de Aula”, “Proyectos Escolares”, “Proyectos Comunitarios”. El de Lenguajes no se refiere sólo a los idiomas sino a las distintas formas comunicativas usadas en nuestra cultura. Lo mismo sucede en el de los Saberes. Respecto a los de  “Proyectos” lo destacable es el proceso de su implementación. Todos deben partir de acuerdos colectivos (asambleas) alcanzados mediante la argumentación y el diálogo, y estar orientados a resolver problemas y necesidades comunitarias, áulicas y escolares. ¿Qué padre o madre de familia, en sano juicio, puede oponerse a ello? 


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