domingo, enero 14, 2024

Higinio Bustos: preso político en Veracruz.

Jorge Salazar García. 14/01/24

Conocido es el modus operandi de las fuerzas de seguridad y el sistema judicial en México cuando  hacen cumplir la Ley por consigna. Aparentan ser sumamente cuidadosos del estado de Derecho, sobre todo cuando los indiciados son opositores críticos del Sistema político vigente. Si además de ser pobre, campesino e indígena y milita en una organización de izquierda, entonces el caso toma un cariz trágico. Los derechos humanos, de hecho, dejan de existir para la clase trabajadora. Eso lo constatan la comisiones que supuestamente defienden tales derechos, dado que les esta vedado atender casos laborales. Sólo después de una larga y tortuosa lucha de denuncia pública, la transgresión logra hacerse visible despertando la solidaridad social. El lento proceder, cuando intervienen, de las Comisiones de Derechos Humanos, es parte de la maquinaria burocrática de la represión, tratándose de luchadores sociales. Con el Poder Judicial de aliado la consigna de venganza, silenciamiento, ablandamiento o escarmiento se va cumpliendo inexorablemente sobre el indiciado, amigos y familiares. 

A quienes peor les va es a los defensores de tierras y recursos naturales. De facto el Estado anula su libertad, seguridad e integridad. Peor les va si su respuesta es la resistencia organizada, pues dependiendo de aquella les serán aplicados los manuales de contrainsurgencia encarcelándolos, torturándolos secuestrándolos, ejecutándolos y la desapareciéndolos. Seguramente eso sufrieron EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ, oaxaqueños miembros del Partido Democrático Popular Revolucionario, secuestrados por militares en 2007, siendo gobernador Ulises Ruiz, (PRI), y Felipe Calderón, (PAN), presidente. Dos sátrapas sanguinarios que siguen libres, impunes y enriquecidos sin medida.

A partir de la llegada de AMLO a la presidencia, familiares y víctimas han recibido un trato más humano; sin embargo, la esperanza de que el sistema de justicia cambie, se diluye penosamente. Aquel diagnóstico, (13/08/20), de su fiscal, Gertz Manero, de que el 99% de delitos cometidos en el país QUEDAN impunes, persiste. En los casos mencionados, no obstante contar con la resolución 29/2014-33/2014, donde se ordena abrir los cuarteles e investigar a las autoridades, el “El Fiscal Imperial”* se negó a cumplirla. El asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia. Allí, en julio de 2022, la Ministra Ana Margarita Ríos, presidenta de la primera sala, confirmó la sentencia pero, aún así, la impunidad de Calderón y militares permanece intacta, los familiares sin justicia, y Edmundo y Gabriel, desaparecidos.

Su actuar, sin duda, obedece a una consigna que define, en este rubro, la política de la 4T. La orden de arriba pareciera ser no tocar ni con el pétalo de una rosa a los militares. De otro modo no se entiende su tácita aceptación de qué  el 98% de las denuncias nunca serán procesadas. 

La pavorosa estadística de que el 99% de casos quedarán impunes es una cínica aceptación de su proceder criminal institucionalizado. Por supuesto, esta es la norma, principalmente, en aquellos lugares donde hay caciques e intereses económicos que proteger. Allí se multiplican los espionajes, cuarteles, operativos, secuestros, ejecuciones y desapariciones forzadas como parte de esa guerra de baja intensidad importada del pentágono. Acierta Robert Nozick en su obra “Anarquía, Estado y Utopía“ cuando dice que “cualquiera que moleste al poder puede ser reprimido, multado, difamado, masacrado, aporreado, condenado, burlado,  ultrajado, deshonrado. Éste es el gobierno; ésta es su justicia; ésta es su moral".

Lo mismo sucede con Higinio Bustos, campesino, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, (FNLS), secuestrado el 3 mayo de 2021 en la comunidad de Terrerillos, (Chicontepec, Veracruz), por doce sujetos vestidos de civil. Estos, sin presentar orden de aprensión ni identificación, descendieron de una camioneta blanca sin placas y portando armas de alto calibre. Ese mismo día fue trasladado a la fiscalía de Tantoyuca de la cual se remitió al CEREZO de ese lugar, siendo acusado de haber asesinado en 2008 a un militar activo, infiltrado como espía en las comunidades. Todo su proceso ha estado rodeado de irregularidades, contradicciones y evidentes falsedades convirtiéndolo en un preso de conciencia.

El primero de mayo de 2023, sus compañeros realizaron una marcha exigiendo su liberación. Esto molestó al gobernador Cuitláhuac, tanto que se le activó su mala entraña al grado de ordenar trasladar a Higinio, (es una de sus facultades), al CEREZO de Coatzacoalcos; lejos de Tantoyuca, lejos de su familia. Además, a casi un año de plantón en la plaza Lerdo, no han sido atendidos por este sujeto cuya prioridad son las campañas políticas y la pachanga.

El 8 de diciembre pasado a Higinio Bustos le fue dictada sentencia. Se le condenó a purgar 20 años de prisión y al pago de multas por alrededor de 80 mil pesos. Dicha resolución será impugnada por su abogado quien antepondrá el recurso de apelación correspondiente en la ciudad Xalapa; lugar donde sus compañero mantienen el plantón desde hace ya 11 meses. En este sentido, debe aclararse que el sostenimiento de su permanencia en esta capital es posible gracias a que las comunidades, turnándose, envían a miembros del FLSN con mínimos recursos de subsistencia, más los “boteos” diarios y a la solidaridad social.

Revisando los autos de la causa penal 5/2011, pueden evidenciarse la parcialidad, falta de transparencia y la evidente manipulación de las declaraciones testimoniales. Por esta razón, su hijo Ricardo Bustos, en entrevista informó que continuarán manteniendo el plantón y realizando actividades informativas y culturales. Al preguntarle la razón de la sentencia respondió que es como una especie de escarmiento debido a que insisten en luchar, organizándonos de manera independiente. “Contradecimos al ejecutivo federal de que como hay una transformación en el país no hay necesidad de organizarse. Me imagino que es un modo de detener la lucha del FNLS. Son las mismas prácticas represivas de los sexenios anteriores del PRIAN”.

¿Tienes esperanza de que sea liberado?

- Ya no queda duda de que su encarcelamiento fue por motivos políticos. Pero tenemos esperanza de que obtendrá su libertad, ya que desde el primer amparo se demostró la inocencia de mi padre.

* Titulo del libro de J. Jesús Lemus, quién hoy denuncia ser perseguido y amenazado otra vez desde el poder. En 2008, Calderón lo secuestró, encerró y torturó por haber señalado nexos de sus familiares con el narco de Michoacán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario