martes, junio 02, 2015

Mexicanos Primero se quiere adueñar de la educación para privatizarla: maestros reforzarán plantón

Por: Cecilia Balderas / 2 junio, 2015

educacion
Comparte
(02 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Una vez más queda demostrada la negativa del gobierno federal ante la exigencia del cumplimiento de nuestras demandas del pliego petitorio entregado el día primero de mayo. A un mes de distancia, la Secretaría de Gobernación no tiene respuesta satisfactoria a nuestras demandas, por lo tanto, la Comisión Nacional Única Negociadora, en representación de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, ha consensado que vamos a continuar con nuestra movilización”, declaró Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, al salir de las instalaciones de la dependencia ubicada en Bucareli y fuertemente custodiada por decenas de elementos de la Policía Federal, que grabaron su ingreso.


El líder docente informó que la Coordinadora mantiene firme su demanda de abrogar la reforma educativa, por lo que continuará manifestándose y el plantón representativo de los trabajadores de la educación, instalado desde hace algunos meses en el Monumento a la Revolución, no sólo se mantendrá, sino que será fortalecido con la presencia de más contingentes.
Juan José Ortega, secretario general de la Sección XVIII de Michoacán, informó que “nuestra jornada de lucha continúa, es necesario el análisis de los puntos a discutir en nuestro pliego de demandas, para ello, el diálogo se mantiene con la Secretaría de Gobernación y nos daremos cita aquí mismo el miércoles”.
Poco antes del mediodía, el contingente de los docentes avanzó por paseo de la Reforma hacia la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que se suspendió por algunas horas el flujo vehicular en uno de los carriles de la arteria, en dirección norte. Varias calles de la zona fueron cerradas por elementos de tránsito de la Ciudad de México en coordinación con elementos de la policía capitalina.
2015-06-01 13.08.00
Durante la marcha de los docentes, Lev Moujahid Velázquez, coordinador del Centro Sindical de Investigación e Innovación Educativa de la Sección XVIII, declaró que el actual proceso electoral es una farsa por lo que “repudiamos que el Estado mexicano se quiera legitimar a través de la vía democrática, repudiamos que los momentos en que se muestra más aguda la dictadura de Enrique Peña Nieto, con la masacre del pueblo por todas partes, con la desaparición forzada de estudiantes, golpes contra los que protestamos, quiera enquistar un proceso democrático”.
“No nos es suficiente el comunicado que vía Internet, a través de un portal virtual, dice que detienen las evaluaciones. Nosotros requerimos una respuesta que garantice verdaderamente la estabilidad laboral de los maestros de México, no nos es suficiente lo que han dicho de manera unilateral porque nuestras demandas son más amplias”, enfatizó Velázquez.
Denunció que hay un grupo de empresarios que se han venido apoderando de México y sus instituciones con el objetivo de despojar a los menores de la herencia cultural del país, de los conocimientos humanos y de un desarrollo integral y pleno de sus capacidades.


Los profesores de la CNTE también plantearon la necesidad de derogar la Ley de Coordinación Fiscal, pues consideran que representa un golpe al salario del magisterio y atenta contra su dignidad.
En tanto, Agustín Vargas, profesor de la Sección 7 de Chiapas, denunció que los acuerdos a que se había llegado con el gobierno federal –que incluía la asignación de plazas sin examen previo, dotar de uniformes y computadoras a alumnos rurales- no se han cumplido, además de considerar a la reforma educativa como punitiva.
“Pedimos la cancelación de los exámenes de evaluación, el gobierno tiene compromisos internacionales y obedece a las transnacionales, lo que buscan es privatizar, gastar menos, pagar menos, invertir en menos empleos, por lo que esta reforma no es más que un golpe a los trabajadores de la educación, se nos quita la jubilación y la posibilidad de acceder a plazas, hay menos prestaciones y las garantías que teníamos hoy ya no están”, agregó el profesor chiapaneco.
Agregó que sigue en pie el llamado a no votar, pues consideran que las elecciones “son una farsa, más en nuestro estado, en donde el gobierno es el dueño de todos los partidos; él dice quién se mueve y quién no. La voluntad del pueblo es nula, no se respeta su dignidad, nosotros no le vemos caso a las elecciones pues desde antes ya se sabe quién ocupará los cargos”.
Vargas hizo un llamado a la ciudadanía para abstenerse de emitir su voto y no prestarse a “la farsa electoral”.
Captura de pantalla 2015-06-01 a la(s) 22.56.23
PT exige renuncia de Chuayfett
En conferencia de prensa, la legisladora Magdalena del Socorro Núñez Monreal y su similar Javier Gutiérrez Reyes, del Partido del Trabajo (PT), exigieron la renuncia de Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al considerar que no ha respondido a los intereses de los estudiantes y mucho menos de los trabajadores de la educación.
“El PT votó en contra de la reforma educativa porque no va al fondo, fue una reforma laboral y política como quedó comprobado cuando, a través de un oficio de la Secretaría de Educación, a través de un plumazo dicen que queda sin efecto la evaluación docente, ¿a qué obedece eso?, a que estamos a casi una semana de la elección. Con esto queda demostrado que esa reforma tenía tintes laborales y políticos”, afirmó Núñez Monreal.
Sobre el actual proceso electoral, la diputada señaló que es un error que haya organizaciones llamando a no ejercer el voto, porque “la anulación del voto solamente beneficia a quienes ostentan el poder”.
Gutiérrez Reyes subrayó: “hacemos un llamado para que todo mundo vaya a votar, al mismo tiempo que nos solidarizamos con las familias de quienes han sufrido la desgracia de este caos al que han metido al país las fuerzas en el poder…ellos son los que han creado esta fosa, esta inseguridad y el estado de terror en el país.
A través de un comunicado, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Roberto López González, afirmó que “la decisión del Secretario de Educación Pública atenta y transgrede lo establecido en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las Leyes Secundarias correspondientes y los lineamientos para regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente”.
Agregó que la “desafortunada disposición” implica un retroceso en la aplicación de la reforma educativa que “tanto costó a las diversas fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión para arribar a estos acuerdos”.
“Esta medida, además de significar un retroceso en los avances para la búsqueda de una educación de calidad, pone de rodillas al Estado Mexicano ante algunos grupos que han amenazado, de no suspender la evaluación magisterial, impedirían el desarrollo electoral del próximo 7 de junio. Es responsabilidad del Estado garantizar elecciones tranquilas, pero con este costo, me parece que la niñez y la sociedad mexicana están pagando muy caro el anhelo democrático”, se puede leer en el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario