miércoles, agosto 22, 2012

El pánico priísta

De Zócalo Saltillo
Campos Elíseos
Katia D'Artigues
ada vez son más comunes los “cuartos de pánico”: Esa suerte de cuartos blindados en los que alguien -o hasta varias personas- puede encerrarse hasta por varios días en caso de alguna severa amenaza. Leo ayer que en Nuevo León están construyendo varios para jueces, sobre todo los que están en penales.

No estaría de más que se les fueran construyendo a los magistrados del Tribunal Electoral cuartos así; el panorama de protestas rumbo a la calificación de la elección se complica.

AMLO sigue en lo dicho: No llamará gente a salir a la calle por el fraude que cree que se hizo; pero sí lo hará el movimiento #Yosoy132 y otras organizaciones que los acompañan y quienes ya se declararon en “alerta amarilla” desde ahorita porque temen “se consume la imposición”. Ojo, son comillas.

De hecho, el cuarto de guerra del PRI poco a poco se ha ido convirtiendo en una suerte de abierto cuarto de (casi) pánico.

Y es que conforme pasan los días de la elección para acá, tienen medido que más personas comienzan a creer que hubo una elección sucia. Dos diferentes partidos me han citado dos encuestas en las que queda clara una cosa: si el 1 de julio un 67 o 72% de los mexicanos creían en una elección limpia este número ya llegó a sólo el 50%.

De hecho del show de “La Rebelión en la Granja”, el montaje neo-orwelliano región 4 de presentar animales como prueba (hasta los neonatos que hablan de la presencia del fraude embrionario y no sólo consumado) funcionó en el ánimo de la población en general que sí está dispuesta a creer, sobre todo, que hubo mucho dinero extra y no declarado.

A esto sume el hecho de que los priístas -junto con el PAN y quizá alguna parte del PRD- quieren pasar reformas clave recién iniciada la legislatura.

Las tres primeras anunciadas no tendrían mayor problema. Me refiero al organismo ciudadano anticorrupción, mayores dientes al IFAI para el tema de transparencia y la reforma para saber cuánto gasta el gobierno en publicidad en medios. Igual con la electoral que seguramente se discutirá.

La bronca está en las que inmediatamente seguirían, según ya anunció Pedro Joaquín Coldwell: La fiscal, energética y laboral.

Y eso, queridos lectores, es gasolina pura para AMLO. Él no sacará a nadie a la calle por el tema del fraude, pero por tocar temas tabú para la izquierda como el psión humanitaria- decidió desde el 1 de julio que sus vacaciones durarían mes y medio. Ése fue el plan original y se ha mantenido con todo y la sorpresa de sus propias hijas, quienes pensaban que no “aguantaría” tantas vacaciones.

Y sí, sepan style="font-size: large;"> Tras no tomar vacaciones más que una vez en 12 años -para ir a ver a su hija Celia a África, donde tiene una misión humanitaria- decidió desde el 1 de julio que sus vacaciones durarían mes y medio. Ése fue el plan original y se ha mantenido con todo y la sorpresa de sus propias hijas, quienes pensaban que no “aguantaría” tantas vacaciones.

Y sí, se fue a Europa. Primero estuvo algunos días en Escocia. Ahí, de hecho fue vista con cabestrillo en un brazo. Se lo había lastimado desde la campaña y de la bancada en la Cámara de Diputados y candidata a la Presidencia.

Bonfilio Rubio Villegas0A De ahí fue a Londres. Recuerde que Eduardo Medina Mora, el actual embajador y ex titular de la PGR, es muy amigo suyo. Estos últimos días -tras estar con sus hijas y hermanas- está con sus padres. Me cuentan que está en una etapa de descanso y profunda reflexión de todo lo vivido como persona y política en estos años de vorágine.

Y vorágine sí es la palabra: en 13 años pasó de ser una conferencista motivacional cercana al PAN a ser a la primera mujer en dirigir fue Secretaría de junio de 2009 un retén militar en Huamuxtitlán Guerrero. Su expediente llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ayer martes su caso fue base para que la Sala principal del máximo tribunal de justicia del país votara, con el aval de 8 ministros y dos en contra, a favor de fue asesinado el 20 de junio de 2009 un retén militar en Huamuxtitlán Guerrero. Su expediente llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ayer martes su caso fue base para que la Sala principal del máximo tribunal de justicia del país votara, con el aval de 8 ministros y dos en contra, a favor de que todos los militares que se vean relacionados con hechos como la muerte de Bonfilio y delitos cometidos contra civiles, deberán ser juzgados por la vía civil. Adiós al fuero militar. Una gran noticia.

La Chingada espera a López Obrador. Y me refiero ¡por supu.com

twitter: kdartigues
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario