sábado, septiembre 01, 2012

AMLO emplaza a la desobediencia civil. #AMLO #MegaMarcha #AMLOnoteRindas #YoSoy132 #OcupaTelevisa #Televisa #ElPRItiembla #SorianavAMLO #YoSiTeAndaba #MiPeneSeLlama #QueFaltadeRespeto #IFEmultame #sinhuevosenmexico

De Índice Político
Estado de los ESTADOS
01/09/2012 - 02:24
Por: Lilia Arellano

“Las dificultades aumentan conforme se aproxima uno al fin”: Johann Wolfgang Goethe

• EPN recibe país quebrado
• Deja FCH cóctel explosivo en México
• PRI pide respetar resolución de TEPJF
• PAN no secundará protestas de izquierda
• Empresarios y curas llaman a la cordura


Agosto 31, 2012.- Tras una intensa batalla legal por invalidar los comicios presidenciales del pasado primero de julio, el priísta Enrique Peña Nieto fue declarado presidente electo de la República por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien le entregó la constancia que lo acredita como tal, con lo que el conflictivo proceso postelectoral terminó. El político mexiquense recibirá, como se apreciará hoy al presentarse el último informe de gobierno de Felipe Calderón, un país quebrado, completamente polarizado en los últimos dos sexenios de mandatos panistas y prácticamente en ruina, con serios problemas económicos, particularmente agudos en la microeconomía a la que pertenecen los trabajadores y desempleados; con profundas deudas públicas, internas y externas y un crecimiento promedio mediocre; con una aguda crisis de inseguridad y de gobernabilidad;  con serios riesgos de ingobernabilidad que pueden dar al traste con la paz social que durante muchos años presumieron los gobiernos priístas.

Felipe Calderón deja un lastre sangriento al terminar su gestión, con casi 100 mil asesinados, según cifras oficiales, la mayoría de ellos ligados a la “guerra” contra algunos cárteles de la droga, además de más de 10 mil desaparecidos. Estas cifras se niegan a ser reconocidas por la administración federal que se ha empeñado en ocultar los datos desde el año pasado, a pesar de que organizaciones de defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales, y familiares de víctimas de desaparición forzada, aseguran que esta “práctica fascista y represora” está en aumento en México, y al amparo de la ausencia de una política de prevención, investigación y sanción de quienes cometen estos abusos. El repudio de la población a esta situación es cada vez más frecuente e intensa. Apenas el jueves, durante la ceremonia para develar un monumento en honor de las víctimas de violencia de género en Ciudad Juárez, Chihuahua, a la que asistieron el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el gobernador César Duarte, ésta tuvo que ser suspendida ante los reclamos de madres de mujeres muertas o desaparecidas, quienes recriminaron a gritos: “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”

El calderonismo impulsó la miseria a su paso, con más de 52 millones de mexicanos que enfrentan dificultades para poder alimentarse. Brinda los más  deficientes resultados en materia económica con el peor desempeño desde el sexenio de Miguel de la Madrid, con un “incremento” del Producto Interno Bruto (PIB) del país de sólo 1.7% anual promedio, incapaz de crear las fuentes de empleo que demanda su población joven. Impulsó una gran desigualdad agudizando la mala distribución de la riqueza del país. Y si a eso se le agrega una gran desilusión, desesperanza e impotencia ante un fallo, que si bien puede ser legal, es a todas luces injusto, en materia electoral, están dados todos los ingredientes para una rebelión de algunos sectores de la población, marginados todos ellos, ante el status quo.

Durante las dos administraciones federales del PAN los gobiernos de los Estados fueron dejados al garete lo que propició que incrementarán sus deudas públicas a niveles históricos, lo que les restó capacidad para hacer frente a las necesidades y requerimientos de sus poblaciones, pero también enriqueció a los gobernadores quienes se retiran del cargo con capitales suficientes para no tener que trabajar en lo que les resta de vida. Por eso no extraña que en la primera reunión de los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en las cámaras de Diputados y Senadores, un primer acuerdo es apoyar una iniciativa de Ley del Ejecutivo, que será enviada este mismo sábado, para transparentar las finanzas de los estados y utilizar la llamada iniciativa preferente por primera ocasión, que obliga a la cámara de origen a aprobarla en 30 días naturales, plazo similar que tendrá la cámara revisora, proceso que forma parte de la recién avalada reforma política.

Una iniciativa que ya fue presentada al Congreso y que tiene que ver con los graves daños colaterales que ha dejado en el país la guerra contra algunos cárteles de la droga, que no todos, durante esta administración, es la Ley General de Atención y Protección a las Víctimas, en la que se propone que sea compartida la responsabilidad entre los diversos órdenes de gobierno para desarrollar nuevas capacidades institucionales para proveer a las víctimas de ayuda básica, desde atención médica, psicológica, jurídica y social; obliga a un trato digno y respetuoso, conocer toda la verdad sobre los hechos delictivos que fueron objeto; y proteger adecuadamente su identidad, su seguridad y sus datos personales. Esta ley crea la Conferencia Nacional de Atención a Víctimas y se prevén 33 fondos de apoyo con recursos federales, estatales y aportaciones privadas.

En política exterior, el desastre es tan lamentable que los senadores del PAN tuvieron que reunirse con la canciller Patricia Espinosa para que les explique el papel que esta jugando México en estos momentos en política internacional, cuántas embajadas y consulados tiene el país en el extranjero, los acuerdos y tratados recientemente firmados y detalles de la política exterior mexicana, que es una de las responsabilidades del Senado. Punto sobresaliente en esta exposición debió ser la política de subordinación que ha tenido la administración de Calderón ante el gobierno de los Estados Unidos, y el último incidente diplomático cuando policías federales atacaron a un vehículo que transportaba a dos presuntos agentes de la CIA estadounidense. La última versión sobre el particular, filtrada por la autoridades federales, señala que no se trató de una “emboscada” sino de una “confusión” -la versión inicial difundida- al señalar que los policías federales arraigados investigaban el secuestro de un funcionario del INAH, Salvador Vidal Flores, cuyo testimonio ayudaría a liberarlos.

En lo que si ha sobresalido el gobierno de Calderón es en el gasto en publicidad, en donde registra sobreejercicios en los egresos en Comunicación Social y Publicidad gubernamental y en varias dependencias duplica lo que le aprobó el Congreso. Un corte al mes de junio arroja que la actual administración federal gastó 20 mil 501 millones 987 mil pesos en gastos de publicidad, propaganda y medios de comunicación. A pesar de ello y la intensa campaña para destacar los “logros en infraestructura”, no han podido ocultar las graves fallas en esta materia y el incumplimiento de metas, a pesar de que han culpado, por ejemplo, a consorcios que participaron en la licitación del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, y a los cambios en el entorno económico financiero mundial registrados en 2009, por no haber cumplido el compromiso de construir la nueva terminal aérea y el proyecto multimodal Punta Colonet durante la presente administración. Al final, ambos proyectos, cuyas Inversiones por 3 mil millones de pesos y 5 mil millones de dólares, respectivamente, e incorporadas al Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, fueron cancelados. En materia educativa, el rezago que existe actualmente en todos los niveles no extraña dado que, como un botón de muestra de la situación que impera en este rubro, la Organización Mexicanos Primero detectó que existen 45 mil maestros con plaza docente que están fuera de las aulas y que el año pasado le costaron al erario  4 mil 276 millones 678 mil 873 pesos.  

PEÑA NIETO PRESIDENTE ELECTO

La tarde de ayer, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF), Alejandro Luna Ramos, entregó al priísta Enrique Peña Nieto la constancia como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos,  luego de que durante una sesión privada  los magistrados declararan válida la elección presidencial. El ex gobernador mexiquense, quien llegó al Tribunal con más de hora y media de anticipación, luego de viajar en helicóptero a un deportivo de Sagarpa que se encuentra cerca del órgano jurisdiccional, destacó que la legalidad del proceso electoral se garantizó y que los contendientes tienen la obligación de respetar los resultados.

Acompañado de su esposa Angélica Rivera, agradeció el voto de más de 19 millones de mexicanos que votaron por él y destacó que “México tendrá una Presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y tomar en cuenta a todos los mexicanos”. Dijo que trabajará en concretar las reformas prometidas y pidió que no se imponga el interés de nadie. Peña Nieto anunció que en los próximos días dará a conocer a su equipo de transición.  

La sesión para declarar válida la elección presidencial y entregar la constancia de presidente electo al priísta Enrique Peña Nieto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue asegurada por elementos de las fuerzas federales (Ejército, Policía Federal  y Estado Mayor Presidencial) y reforzada con vallas de acero. Minutos antes de las 17:0 horas partió de las islas de Ciudad Universitaria la “marcha fúnebre contra la imposición”, que convocó el Movimiento #YoSoy132, rumbo al TEPJF. Más de 500 estudiantes portaban pancartas con la frase “#yosoyresistente”, otros con la imagen de Peña Nieto y la frase “cerdo autoritario”, y gritaban consignas contra el priísta.

AMLO DESCONOCE A EPN

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador anunció que no reconocerá a “un poder ilegitimo surgido de la compra del voto”, porque aceptarlo sería ir en contra de la voluntad de millones de mexicanos que defienden la democracia. De esta forma, la cuestión que ahora preocupa a propios y extraños es cuál va a ser la reacción de las fuerzas políticas que acompañaron al tabasqueño en esta guerra electoral. ¿Sus simpatizantes y seguidores a lo largo y ancho del país lo seguirán en su ardua empresa de desobediencia civil en los meses por venir o se resignarán y aceptarán la resolución de las autoridades electorales reconociendo el mandato constitucional del candidato creado e impulsado por Televisa?

El cómputo final oficial de la elección presidencial confirmó que se emitieron 50 millones 143 mil 616 votos, de los cuales 19 millones 158 mil 592 fueron para el priísta Enrique Peña Nieto; para el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se emitieron 15 millones 848 mil 827 votos; y para la panista Josefina Vázquez Mota, 12 millones 731 mil 630 votos; el panalista Gabriel Quadri alcanzó un millón 146 mil 85 votos.  Así, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de rechazar de forma unánime todos los argumentos del PRD, PT y Movimiento ciudadano para invalidar la elección, declaró al mexiquense presidente electo de la República.

Desde temprana hora Andrés Manuel López Obrador se atrincheró en su casa de campaña, con los lideres nacionales de los partidos de izquierda y con los coordinadores de su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en todo el país. El político tabasqueño reiteró que las elecciones no fueron limpias ni libres, “en consecuencia, no voy a reconocer un poder ilegitimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes”. Explicó que actuar de otra manera sería traicionar a millones de mexicanos que luchan contra la simulación, la farsa y a favor de un cambio verdadero.  Reprobó que en estos momentos las instituciones estén secuestradas por la delincuencia de cuello blanco, y que exista un Estado que no procura la justicia y la democracia, por lo que se ha convertido en un instrumento de poder al servicio de un grupo de intereses creados.

Con dureza, el candidato presidencial de la izquierda criticó a los “sostenedores de ese Estado mafioso, traficante de influencias, políticos corruptos, y voceros de los llamados medios de comunicación”. Resaltó que “a otros integrantes del régimen no les parecerá nuestra postura; ellos prefieren que aceptáramos el fraude electoral y que rápido entráramos en el juego de las negociaciones políticas, pero ello sólo puede significar arreglos culpares y componendas en contra del bienestar del pueblo y la Nación”. Pero subrayó “que entiendan que así como ellos defienden por todos los medios al régimen de corrupción, nosotros estamos sinceramente empeñados en abolirlo”.

En esta nueva circunstancia, aseguró, su movimiento y él no darán tregua ni ninguna ventaja. Aquí, expuso que la desobediencia civil es un honroso deber contra los ladrones de la esperanza y la felicidad del pueblo. López Obrador dejo en claro que a pesar de que se le siga atacando con calificativos como “mal perdedor”, “loco”, “mesiánico”, “necio”, “enfermo de poder”, “preferimos esos insultos a convalidar a un régimen corrupto”.   Finalmente, convocó a todos los partidarios de la democracia y de su movimiento a congregarse el 9 de septiembre a las 11 de la mañana en el Zócalo de la ciudad de México.

La dirigencia nacional del PRD, que encabeza Jesús Zambrano, rechazó el fallo del TEPJF y calificó la sentencia de injusta y violatoria al Estado de Derecho. Manifestó que esa sentencia profundiza la crisis de gobernabilidad democrática que vive México y debilita el papel de las instituciones frente al desbordamiento de los poderes fácticos. Acompañado por miembros de la comisión política nacional, Zambrano afirmó que el PRD no acepta el fallo de la máxima autoridad en materia electoral sobre la impugnación que presentó la izquierda, porque no se apegó a los principios de legalidad, imparcialidad, equidad, libertad y certeza.

Para Ricardo Monreal, la carrera política de López Obrador no está acabada con el fallo del Tribunal Electoral. A su movimiento, dijo, “no lo van a hincar”, pues sostuvo que es el único político con calidad moral en México. Para el político zacatecano los magistrados “son unos farsantes con toga y birrete que van a sepultar la Constitución y van a convertirse en la comparsa más vil en la historia de la democracia nacional”. Consideró que con su fallo, los magistrados “sepultaron la democracia” y confirmaron que será el dinero el que imponga gobernantes en el país. En Tabasco, la tierra natal de López Obrador, el dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle,  advirtió que ante la resolución del TEPJF sobre la elección presidencial, “si en Tabasco tenemos que tomar pozos o cerrar carreteras, lo vamos a hacer”. Agregó que “si hay que llegar a extremos lo haremos y pagaremos el precio que haya que pagar”.

Sin embargo, en otros sectores del PRD la óptica es distinta. En Morelos, el gobernador electo Graco Ramírez Garrido, quien rendirá protesta el próximo 1 de octubre, adelantó que respetará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien determinó no anular la elección presidencial. Así, convocó a los ciudadanos y a las fuerzas políticas a construir un gran acuerdo nacional mediante un pacto social que privilegie el diálogo y los acuerdos.

LLAMAN A RESPETAR FALLO DEL TEPJF

Por otro lado, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell,  pidió a Andrés Manuel López Obrador respetar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declaró infundada la impugnación que pretendía anular la elección presidencial. El quintanarroense afirmó que “el cumplimiento de las sentencias judiciales definitivas es el sustento de la justicia, la armonía social y la paz” y  censuró las expresiones de descalificación que se han lanzado en contra de los magistrados. Y concluyó que “México no puede quedar atrapado en un conflicto electoral de duración indefinida”.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su vocero, Juan Molinar Horcasitas, confió en que los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador tomen una actitud institucional a favor de México y advirtió que no lo acompañarán en sus acciones de protesta. Dijo que ellos aceptan y acatan la resolución de los órganos electorales.

A su vez, el sector empresarial llamó a las fuerzas políticas del país y a la sociedad en general a respetar el fallo del TEPJF sobre la elección presidencial y felicitó a Enrique Peña Nieto. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que no hay tiempo para descalificaciones y destacó que las instancias legales de impugnación de la elección se han agotado. También la Conferencia del Episcopado Mexicano hizo un llamado a todos los partidos políticos “no sólo a que acaten el fallo del máximo poder judicial en la materia electoral de nuestro país, sino para sus verdaderos intereses estén dirigidos a la actual coyuntura que vive México con el fin de beneficiar y propiciar un diálogo fructífero donde se pueda llegar a acuerdos y reformas que conduzcan a la paz, la justicia, la equidad, el bien común y la solidaridad entre los mexicanos”.

DE LOS PASILLOS

Parte de guerra: un enfrentamiento entre policías municipales y estatales de Saltillo, Coahuila, contra un grupo armado que se desplazaba en una camioneta Jeep por una de las principales arteria de la capital coahuilense, dejo un saldo de cuatro presuntos delincuentes muertos, dos detenidos y tres policías heridos…. En la zona centro de Torreón, Coahuila, fue localizado el cadáver de una joven mujer, de aproximadamente 23 años, quien no había sido identificada… Tras un enfrentamiento armado en los primeros minutos de este viernes en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe,  cuatro presuntos sicarios cayeron abatidos a balazos y tres agentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) resultaron gravemente heridos… El expediente que la PGR integra contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington por lavado de dinero, destaca que el político priísta adquirió con recursos del narcotráfico medios de comunicación, ranchos, departamentos y hasta una isla, todo esto a través de prestanombres… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario