sábado, septiembre 15, 2012

Manlio Fabio: habrá reforma laboral

De Índice Político
Estado de los ESTADOS
15/09/2012 - 17:28
Por: Lilia Arellano

“En tiempos de corrupción es cuando más leyes se dan”: Étienne Bonnot de Condillac

• Estados en ruina
• Sabines endeuda 30 años a Chiapas
• Liderazgo turístico de Quintana Roo
• Predominan cacicazgos municipales
• Impunidad y latrocinio en Cancún



Septiembre 14, 2012.- La  situación que se vive en la mayoría de las Entidades de la República es lastimosa y no sólo se refiere el término a la economía fracturada y a los créditos solicitados, tanto por los presidentes municipales como por los gobernadores, sino a la actuación de estos gobernantes. En el Sureste se sitúa el más claro de los ejemplos. Tabasco, arruinado, endeudado, con un cambio de gobierno al frente que pretende enderezar el rumbo e iniciar un rescate. Oaxaca mantiene sus luchas de siempre, con una pobreza acentuada y en medio de los conflictos que han sido prácticamente su sello natural y en donde el tan esperado cambio no ha surtido los efectos esperados en beneficio de la población. En Yucatán, los nubarrones empiezan a hacerse presentes antes de que se dé inicio a una nueva etapa gubernamental y, por lo que respecta a Quintana Roo, las acciones de los solamente 10 alcaldes que representan a todas las fuerzas políticas nacionales han resultado un auténtico desastre. Aunque nada de lo anterior tiene igual a lo que está sucediendo en Chiapas, en donde la ambición de Juan Sabines lo ha llevado a solicitar un empréstito hasta por 5 mil millones de pesos a escasas semanas de dejar el poder.

Quintana Roo lucha diariamente por mantener su status como líder del turismo en el país ya que esta actividad representa el puntal de su economía. Para dar buenos resultados que se miden muy puntualmente en cada temporada no se han escatimado esfuerzos ni recursos y el liderazgo está a la vista, es palpable, y si bien no puede lograr una aceptación al cien por ciento, ya que las quejas provienen del abuso que se ha hecho del paquete “todo incluido”, el cual impide que exista una derrama hacia otros negocios que se van creando paralelos al crecimiento que se registra, no es éste un tema que resulte irremediable, no por lo menos para las etapas que todavía faltan por desarrollar y que pueden ser oportunidad para establecer una reglamentación al respecto. Aunado a lo anterior está otra pelea y ésta se refiere al renglón económico, al recorte de las partidas presupuestales federales y a los apoyos que demandan los Ayuntamientos debido a la ignorancia de sus titulares y al mal uso que se hace de los recursos públicos.

Las fallas las registran la totalidad de munícipes, sin excepción y ante la crítica han marcado un argumento como medio de defensa que involucra a la autoridad estatal como “hacedora” de la divulgación de sus errores. Si dejamos atrás los colores y nos atenemos a los nombres evitaremos culpar a los partidos políticos por su afán clientelar, de obtener triunfos, sin mediar en la capacidad de quienes resultan candidatos y que se ofertan a los ciudadanos con una máscara que no se destapa justo a tiempo para que se les pueda exigir, incluso, un “cambio de baraja” cuando todavía hay oportunidad. Así se presenta el cacicazgo en José María Morelos de los Flota, de don Domingo, quien exige que se le den apoyos económicos a su Municipio por parte del Estado cuando su ineptitud e ignorancia llevó a que se perdieran rubros federales. La administración está hecha un desorden pero sus finanzas personales y el placer que prodiga el extender cheques con cargo al erario están de plácemes.

Othón  P. Blanco es ejemplo de lo que debe evitarse siga sucediendo con los juniors, con los que apoyados en el apellido se dan el lujo hasta de amenazar con irse a la oposición si no les otorgan las candidaturas. Mario Villanueva Tenorio es el visible. La serie de errores cometidos tanto en el terreno administrativo como en el político tiró por la borda las pocas simpatías, que a raíz de su confesión de culpabilidad, le quedaban a su señor padre, ex gobernador de la Entidad del mismo nombre y apellido. Sin rendir cuentas claras. Mario hijo mostró, más que arrepentimiento, cinismo, al reconocer lo que llamó “error” y justificarlo señalando las plazas con las que infló la nómina. Su primer informe, al igual que en el resto de los 9 Ayuntamientos, cumple un periodo de gestión de más de un año y por fortuna solamente les queda uno más ya que con la homologación del calendario solo dispusieron de 2 años y medio de mandato.

Las mujeres: Trinidad García y Edith Mendoza han resultado lo suficientemente incompetentes como para que quienes emitieron su voto por ellas se encuentren arrepentidos. Lázaro Cárdenas tiene en la actualidad ingresos propios que ya deberían redundar en beneficios para los pobladores y, sin embargo, sabido es que han sido constantes las llamadas de auxilio a las arcas estatales para contar con dinero suficiente para pagar las nóminas. Eso sí, recursos para otro tipo de operaciones existen y son vastos. Sobre la Mendoza no hay mucho que agregar después de su salida del Ayuntamiento de Tulum, aunque el daño al género quedó marcado. Habrá que resaltar que su incapacidad y desconocimientos eran públicos y notorios desde su nominación y sin embargo el PRI, con presiones que se dijo provenían de un acuerdo con Carlos Joaquín, o sin ellas, la nominó.

Cozumel ha sido no sólo la punta de lanza para el éxito que registra la Entidad en materia turística, sino también el gran semillero de gobernadores. Han sido muchos los alcaldes severamente criticados por los isleños, sin embargo ninguno supera lo que se habla, se dice, se comprueba a diario y con testimonios actuantes sobre la gestión de Aurelio Joaquín, quien ha basado su ejercicio en pretendidos golpes mediáticos que, al final, sólo han servido para causarle daños paralelos a los comunicadores que se ven impedidos, por voluntad propia, de exhibir sus debilidades. En Felipe Carrillo Puerto se concentró la ignorancia detrás de la silla municipal. Sebastián Uc ocupó cargos de elección popular debido a un liderazgo que le garantizaba al partido en el que militaba un triunfo. Su estación de radio se convirtió en catapulta y desde ahí, como ha sucedido con otros líderes naturales que bien podrían contar con representaciones importantes y moralmente aceptables, decidió que él mismo podría obtener el poder. Los resultados están a la vista y son tanto o más criticables que los que acompañan a los Baena y su remate de la alcaldía. No rendir un informe podría ser lo de menos frente al daño causado a los pobladores y a ese municipio que también y, para no variar, ha convertido en millonarios a antiguos pobretones.

Isla Mujeres contó con el respaldo del gobierno federal durante el tiempo en el que Alicia Ricalde se desempeñó en la alcaldía. Dejar a Hugo Sánchez como sucesor lo consideró un triunfo más personal que de partido y de ahí su propio error ya que el alumno le resultó lo suficientemente malo como para no aprovechar el último año calderonista y llevar beneficios a los pobladores de la Isla que ahora dudan del futuro que les espera. Las “joyas de la corona”, Benito Juárez y Solidaridad ,tienen su propia historia. Se dijo durante mucho tiempo que los errores cometidos en el primero no se repetirían en el segundo y durante un tiempo permanecieron cuidadosos hasta que llegó el momento de meterse con la “Colosio” y generar el primer gran negociazo para unos cuantos. A partir de ese hecho muchas cosas cambiaron, pero no han llegado a grados que resulten irremediables.

Benito Juárez se cocina aparte. Es la concentración de todos los males sin excepción. Y han llegado a tal grado que el gobierno estatal ha creado sus propias brigadas de bienestar para la recoja de basura, la limpieza de las calles, la pavimentación, el relleno de baches, etcétera, con el único y muy plausible fin de que los cancunenses no se sientan abandonados, como tampoco dejaron solos a los de Puerto Morelos y les han llevado los recursos para que puedan llevar a cabo la ceremonia tradicional del Grito que se realiza en esa demarcación. La regularización de los terrenos, la atención en educación y salud se han hecho presentes. Julián Ricalde ha hecho lo que se ha podido, aunque se ha logrado muy poco buscando desde cualquier punto el golpe mediático, el que lo lleve a ocupar espacios en los medios sabedor de que es la forma en la que puede labrarse un futuro político, uno al que han ambicionado todos los que ocupan esa silla que para los benitojuarenses ha estado literalmente maldita.

Así, en un golpe eminentemente mediático, invitó a los ex alcaldes electos a la inauguración de una sala a la que le pusieron “Salón Presidentes”, y ahí expuso las fotografías de todos aquellos que han ocupado la alcaldía y en la que lucen gran sonrisa los que de pasadita la saquearon. No tuvo empacho en salir del brazo de un Francisco Alor, de Gregorio Sánchez, José Luis García Zalvidea, “El Chacho”, aunque habrá que resaltar la ausencia de Carlos Cardín a quien, al igual que a José Irabién o Felipe Amaro, no puede incluirse en la lista de los grandes saqueadores como tampoco lo fue el ingeniero Rafael Jesús Lara Lara o Joaquín González Castro, el primero en manejar los recursos provenientes de la reforma al 115 Constitucional que dotó de ingresos y autonomía financiera a los Ayuntamientos.

Según declaró el propio Ricalde en esa reunión, el objetivo de tal Salón era histórico y nada tenía que ver con juzgar las gestiones. ¡Que historia tan triste y tan coja! Porque los interinos, que han sido muchos, también han formado parte no sólo de la historia sino del saqueo y nombres sobran empezando por el último: Jaime Hernández Zaragoza, aunque Marisol Ávila hizo lo suyo y ni que decir de don Arturo Contreras o de Carlos Canabal. El resultado de sus gestiones están tan a la vista como el monto del endeudamiento municipal y las propiedades de las hoy gozan y disfrutan quienes las contrataron. Así les recetaron a los cancunense su Salón de exhibición de la impunidad y el latrocinio.

A cualquiera de estos diez, en cualquier momento, argumentando cualquier pretexto y en cualquier circunstancia, se les antoja de bote pronto que el gobierno estatal debe rescatarlos de todos sus daños, resarcir sus errores, dotarlos de ingresos para que cumplan su función y de paso tengan de sobra para sus patrimonios familiares y eso no puede ser posible, no debe serlo. Las cuentas claras manejan el chocolate espeso y de eso deberían tener buen conocimiento los señores diputados locales que aprueban las cuentas públicas municipales con todo y los saqueos que, saben, han cometido. En fin, no cabe duda que es una posición difícil para quien tiene la conducción de una Entidad que está más que dispuesta a apoyar las iniciativas de Transparencia y Anticorrupción que propone el gobierno federal.

A un año y faltando sólo unos meses para que se den a conocer los nombres de quienes participarán en la próxima contienda por las alcaldías, habrá que ser lo suficientemente exigentes con los partidos políticos para evitar que nominen a este tipo de personajes. Aunque las candidaturas independientes ya son, por fortuna, una buena salida.

DESDE CHIAPAS

Al cierre de estas líneas aún no se definía la aprobación para el crédito que pretende ejercer Juan Sabines, el gobernador de Chiapas, y que asciende a 5 mil millones de pesos ejercidos desde un supuesto fideicomiso. Como resultado de esta intentona el diputado Enoc Hernández Cruz y una vez que recibió el texto sobre la creación de estas figuras para el manejo del empréstito, solicitó la protección y seguridad para él, su familia y sus bienes ya que, al igual que el panista Carlos Avendaño Nagaya, recibió amenazas de muerte por parte del consejero jurídico del gobernador, Carlos Castellanos.

En el documento que adjuntamos aparecen los resolutivos: el primero de ellos habla de la iniciativa de decreto por el cual “se constituye el Fideicomiso para el Cierre y Inicio de la Administración Pública Federal”. En el segundo de los artículos se revela: “Se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo, en términos de los artículos 10 y 11 del Código de Hacienda, se afecte y COMPROMETA IRREVOCABLEMENTE COMO FUENTE Y/O GARANTIA DE PAGO LOS FINANCIAMIENTOS O EMPRESTITOS DE LARGO PLAZO QUE EL ESTADO CONTRATE DURANTE LA VIDA DE ESTE INSTRUCMENTO CON BASE EN EL PRESENTE DECRETO. En primer lugar, los ingresos derivados de los remanentes provenientes de la bursatilización del Impuesto Sobre Nóminas y en segundo lugar el porcentaje necesario y suficiente del derecho y los ingresos que en participaciones federales le correspondan al Estado.

Así, este empréstito con la banca comercial con duración de hasta 30 años, a través de este fideicomiso creado ex profeso, agrega a los 5 mil millones de pesos intereses, reservas, comisiones, accesorios y gastos financieros inherentes a este tipo de estructuras, con lo cual esos 5 mil se convierten en más de 26 mil millones de pesos. Es aquí, en estos renglones, en donde las banderas partidistas no parecen poder cobijar a nadie. Juan Sabines al igual que Salazar Mendiguchía y que muchos ex gobernadores chiapanecos han contribuido aceleradamente al empobrecimiento más ruin de los pobladores. De este Sureste tan caribeño, tan lleno de bellezas naturales, con una naturaleza pródiga, ¿sabemos de un ex gobernador que viva en la medianía o que sea aceptablemente rico? Parece que no. Sin embargo y en Quintana Roo se tiene el suficiente registro del rezago existente y de la llegada de muchos que buscan como sobrevivir y que provienen de Chiapas, de Tabasco, de Oaxaca.

Lástima que lejos de analizar a profundidad los mensajes de Roberto Borge a la clase política el día de su informe y que éstos quedaran lo suficientemente claros para que se entienda que los límites o están cerca o ya llegaron, se concentren las opiniones en los invitados y sus sonrisas. Lástima, lástima. 

HABRÁ REFORMA LABORAL: MANLIO

Las fracciones del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados llegaron ya a un acuerdo para sacar adelante la reforma laboral que presentó al Congreso Felipe Calderón. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priístas, aseguró que dicha iniciativa se podría aprobar el 30 de septiembre. Señaló que “estoy convencido de que sí, y que ya es la hora de las reformas. México no puede seguir paralizado y en una ruta de mediocridad que ninguno de nosotros merecemos”. Y además, añadió que ha escuchado al coordinador del PRD, Silvano Aureoles, “decir que busca un encuentro y un acuerdo”, mientras que Alberto Villarreal del PAN sostiene que hay acuerdos con el PRI. Y por si fuera poco, las organismos cúpula, el Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, y la Confederación Patronal de la República Mexicana, que preside Alberto Espinosa Desigaud, están de plácemes con la “izquierda modera” –y entreguista- que representa ahora lo que queda del PRD de “los chuchos”, Jesús Zambrano y Jesús Ortega.

El coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en la cámara baja, Ricardo Monreal, también acusó que hay un acuerdo del PRI y PAN para sacar la reforma laboral calderonista el 27 de septiembre, a pesar de la oposición del sector obrero priísta. Indicó que “pareciera ser un acto consumado, han decidido aprobarla, con matices que les permita lavar la cara ante la clase trabajadora y a los burócratas de este país que votaron por ellos, traicionan el compromiso de campaña que hicieron ante millones de electores para resguardar las conquistas laborales que han costado sangre a la clase trabajadora”.

El político zacatecano sostiene que incluso ya está listo el dictamen y que sólo es cuestión de tiempo para llegar a la fecha fijada para la aprobación del mismo en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, que se instaló el jueves pasado. También reiteró que la posición del Movimiento Ciudadano será en contra de que se supriman los derechos de la clase trabajadora. Advirtió que “vamos a luchar para que no sea votada a favor, vamos a acompañar a los trabajadores que así lo decidan, a no permitir que se consume un nuevo golpe trapero de Calderón y el PRI”.

DE LOS PASILLOS
 
La reversa se está convirtiendo en la velocidad favorita de Enrique Peña Nieto y/o de su equipo de transición: la anunciada reunión de gobernantes centroamericanos con el mexiquense en Guatemala tuvo que ser suspendida ante el desaire que le hicieron los mandatarios de América Central, por lo que, según lo anunció el propio presidente Otto Pérez, se redujo a una reunión bilateral. La razón de la cancelación la dio el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien resaltó que el equipo de Peña Nieto “no tiene conocimiento de que existe una presidencia pro tempore (del Sistema de Integración Centroamericana) que es a través de la cual se cursan este tipo de solicitudes”. Otro reversazo lo constituyó la negativa de Peña Nieto a la invitación de Felipe Calderón a asistir la noche del 15 de septiembre al grito de independencia. Tras la reunión con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) reiteró que no asistiría al señalar: “no, vi una nota por ahí, pero no lo tengo considerado”. Dijo que lo pasaría con su familia y que esperaba “echar un buen pozole”.

Muy triste fue el 73 Aniversario del PAN. No fue Felipe Calderón, quien mandó a su mujer, lo que hace pensar que hasta mandilón salió. Tampoco estuvieron sus gobernadores, ni la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. La ceremonia fue desangelada y con figuras panistas criticando el liderazgo de Gustavo Madero y la intromisión del inquilino de Los Pinos en los asuntos partidistas. El senador panista Javier Corral volvió a arremeter contra Calderón la noche del jueves en la sede nacional de ese instituto político. Ahí, el político chihuahuense señaló que “el problema es que Calderón está en un momento muy complicado, ya está en un momento fuera de la realidad”. El legislador apuntó que “lo que Calderón tiene que hacer es dejar en paz al PAN, permitirle que tome su rumbo, su camino, que defina su propia estrategia, no debe andar jugando ya al jefe máximo del PAN, porque eso sí puede llevar al PAN a la irrelevancia electoral”.

Corral explicó que en su carta al inquilino de Los Pinos, que, dijo, ha tenido una inesperada respuesta de apoyo de muchos panistas del país, “yo lo que no deje pasar fue un agravio personal, muchos le dejan pasar insultos delante de la gente, porque (Calderón) se ha vuelto mal educado, descortés; los ofende, los calla, los ningunea y nadie le dice nada, ¿por qué? Si un principio fundamental de este partido es el respeto a la inminente dignidad humana”.

A fin de acotar las facultades “metaconstitucionales y extralegales” del Presidente de la República frente a los poderes Legislativo y Judicial, y para incorporar la segunda vuelta electoral cuando el candidato ganador de la elección no haya obtenido el triunfo con 50 por ciento más uno de los sufragios emitidos, el pleno de Cámara dio entrada a dos iniciativas de reforma a los artículos 80 y 81 de la Constitución. Una de esas iniciativas, referente al artículo 80, fue promovida por Ricardo Monreal, quien argumentó que ante las facultades constitucionales del titular del Ejecutivo, contenidas en la Carta Magna, “el presidente ejercía otros poderes e incurría en prácticas que la Constitución no contempla, que son las llamadas facultades extralegales y metaconstitucionales”. El legislador zacatecano advirtió que mientras no se modifique la concepción unipersonal del poder presidencial, el discurso democrático sólo será retórica…. Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com.












Wikio

No hay comentarios:

Publicar un comentario