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Adjudican 5 contratos de Tren Transístmico - QS Noticias
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El Gobierno federal adjudicó a doce empresas distintas los cinco
contratos por más de 3 mil millones de pesos para la rehabilitación del
Tren Transístmico, primera parte de uno de los proyectos de
infraestructura más ambiciosos del sexenio.
La paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) anunció
este miércoles el último fallo de cinco licitaciones para la
rehabilitación total de alrededor de 200 kilómetros de su Línea Z, que
sale de Medias Aguas, Veracruz, y llega a Salina Cruz, Oaxaca.
Las obras costaran 3 mil 63 millones de pesos, IVA incluido, e incluyen una conexión de 500 metros con el puerto de Salina Cruz.
Ninguno de los casi veinte consorcios participantes ganó más de un
contrato. Los cinco tramos se repartieron entre empresas como La
Peninsular, Regiomontana de Construcciones, Construcciones Urales, Grupo
Diamante y la española Comsa.
En todos los casos, las ofertas económicas ganadoras estuvieron entre las dos o tres más bajas.
Si bien ya están asignados los contratos, la Semarnat abrió a
consulta pública la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la obra
apenas el pasado 27 de enero, pues FIT la presentó el 17 de enero. La
consulta estará abierta hasta el 24 de febrero.
Los contratos implican remover las vías antiguas, desmontar
vegetación, rehabilitar los drenajes, instalar nuevas vías, rieles,
durmientes y balastos, estabilizar la nueva vía, reparar puentes viejos y
construir nuevos donde sea necesario, pues en algunos puntos se tiene
que cambiar el trazo del tren.
También deberán suministrar los equipos adicionales y señalamientos
en zonas de cruces, y los trabajos, programados para concluir en
noviembre, tendrán que detenerse una vez a la semana para el paso del
tren que actualmente opera.
Las ganadoras también tendrán que conciliar con los pobladores de las
comunidades cercanas, que según la MIA suman apenas unos cuantos
cientos en la mayor parte del trayecto.
La capacidad actual del tren es de un millón 84 mil toneladas netas
anuales, pero su busca elevarla a 2 millones 759 mil toneladas, para
captar carga que se mueve por el Canal de Panamá, gracias a la conexión
con el puerto de Salina Cruz.
“Una vez que se logre abatir pendientes y curvaturas en la Línea Z,
más el uso de locomotoras GE AC de 4 mil 400 caballos, que cuentan con
mayor potencia de arrastre, sería posible mover parte de la demanda
potencial disponible en la región”, explica uno de los proyectos de
inversión de FIT.
El proyecto Transístmico busca que exista otra vía para tren de
pasajeros, además de parques industriales, un gasoducto y otras obras
cuyo desarrollo iría más allá de este sexenio.
El 14 de junio de 2019, el Ejecutivo decretó la creación de Corredor
Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que está en proceso de
fusionar a FIT con las administraciones portuarias de Coatzacoalcos y
Salina Cruz.
CIIT es un organismo descentralizado que para 2020 cuenta con 3 mil 193 millones de pesos para inversión física.
Víctor Fuentes
Agencia Reforma
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