martes, septiembre 04, 2012

País quebrado y FCH “se lava las manos”

De Índice Político
Estado de los ESTADOS
04/09/2012 - 02:28
Por: Lilia Arellano

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantiene a la población en vilo”: Ezra Loomis Pound.

• Mentiras y ficciones
• Autocomplaciente VI Informe de Gobierno
• País quebrado y FCH “se lava las manos”
• Pobreza, miseria, carestía deja como legado
• Crecen deuda pública interna y la externa
• Matanza y desapariciones quedan impunes
• Lujambio y Vallejo deberían irse a su casa


Septiembre 3, 2012.- Tal y como se había previsto, Felipe Calderón se organizó su última fiesta oficial a modo, con dos mil invitados dispuestos al aplauso fácil, muy atentos a sus teléfonos móviles, sin hacer ningún gesto que denotara su fastidio al oír, que no escuchar, lo que el michoacano resaltaba como los grandes logros de su gobierno. Obviamente que el tema preferido fue el de la seguridad, pero si a deficiencias gubernamentales vamos el que habla del renglón económico no tiene desperdicio y se torna en altamente reprochable cuando se utiliza a la pobreza para pretender tapar la ineficiencia, la incapacidad. Lo anterior en el mismo sentido en el que resulta inaceptable que se eleven las características y los afectos sentimentales por encima de lo que es primero: la seguridad y la representación de los ciudadanos.

Esto último pudo verse claramente cuando se permitió que Alonso Lujambio se presentara a rendir protesta como senador cuando, por desgracia, enfrenta una enfermedad terminal cuyo tratamiento, se ve, lo ha minado considerablemente. Es imposible que una persona que está consumiendo todos los medicamentos que componen las quimioterapias contra el maligno cáncer tenga todos los sentidos en su lugar y la mente totalmente despejada. El país atraviesa por momentos sumamente difíciles en los cuales es menester exigir que cada uno de los representantes, tanto en las cámaras como en los ayuntamientos, en las gubernaturas y en la misma presidencia, estén sanos y con el 100 por ciento de salud mental. Al igual que el señor Lujambio hay miles de mexicanos que padecen esta mortal enfermedad y ellos  no tienen la posibilidad de que los traten en hospitales de primer nivel como al actual senador. Es más, hasta son despedidos de sus empleos o tienen pensiones de hambre.

¿Quiénes merecen el aplauso? Sin duda que el legislador está luchando por su vida, ¿y no hacen lo mismo quienes viven en la más absoluta de las miserias? Pero, según el michoacano, tuvimos una economía competitiva y generadora de empleos. Si el inquilino de Los Pinos no toma Prozac, ¿de dónde tiene tales fantasías del México próspero, ideal, pleno en democracia y con el estómago satisfecho y la salud garantizada? Su texto revela en el renglón económico que está sumamente orgulloso de lo realizado en el terreno de la construcción, dice que especialmente en vivienda e infraestructura de comunicaciones y transporte. ¿Acaso nadie le informó que el Infonavit, por ejemplo, es un intermediario solamente entre los fraccionadores y los contribuyentes a los que por cierto y mediante despachos legales privados los expulsa de sus hogares? ¿Tampoco le informaron que las carreteras son de cuota, que fueron construidas e inmediatamente después concesionadas? ¿Qué los aeropuertos están en las mismas condiciones y que incluso la vigilancia, que es un renglón prioritario dentro de la seguridad nacional, también están en manos de particulares? ¿Ignora que no hay ferrocarriles de carga y pasaje que recorran la geografía nacional y que los puertos también están concesionados? ¿De dónde surge tal triunfalismo?

Pero el documento entregado no termina ahí. Resulta que todo el mundo tiene la culpa del desastre en la microeconomía nacional. De otros polos surgen los incrementos a los precios de los energéticos, como si nosotros no tuviéramos los veneros del oro negro a reventar. Hasta los efectos naturales en Japón han sido utilizados como argumentos por la cadena que dice representan en algunas industrias. ¿Cuáles?, ¿las de mexicanos o habla por las armadoras? Va más allá al señalar que la incertidumbre en los mercados financieros se debe a los sucesos internacionales asociados con los problemas de sostenibilidad de la deuda pública de ¡países europeos y en los Estados Unidos de América! O sea que de la gran, de la inmensa deuda mexicana, ni mencionarla, de esa no se acordó el michoacano. Así llega al reporte de un crecimiento del 4.3 por ciento real que tal vez sea cierto si nos vamos a los registros de porcentaje bajo cero que se vienen arrastrando desde el mandato de Ernesto Zedillo y que se incrementaron notoriamente durante el foxiato y los cuales no logró hacer repuntar para llegar siquiera a un cero el interprete del “hijo desobediente”. Según estas cuentas resulta que el registro de trabajadores permanentes y eventuales afiliados al IMSS creció un 16.1 por ciento.  ¿Ya se le olvidó lo que han hecho las outsourcing que precisamente son las que no tienen esa y otras prestaciones? ¿De dónde pues la cifra de aumento?

Dice también en este, que es un reporte y no un informe, que el comercio se incrementó a una tasa real anual del 6.1 por ciento debido al dinamismo de la demanda interna y externa. De no ser por los columnistas financieros y económicos y la prensa, cualquiera diría que en efecto vivimos en el país de las mil maravillas cuando lo cierto en este renglón es el cierre de decenas, cientos, miles de pequeñas y medianas empresas y negocios y que los incrementos de los precios de muchos productos de todo tipo, particularmente los del alimento pero también los servicios, los energéticos, etcétera, han logrado disminuir esa demanda. Tal escenario sería tal vez posible si regresara el control de precios y de alguna manera se frenaran incluso las utilidades de los intermediarios y se dieran reglas claras para la operación de la banca, en donde las ganancias suman miles de millones de dólares o incluso se establecieran los reglamentos para las grandes empresas que se han constituido como casas de empeño.

Y es que lo mismo habla del aumento de 4.4 por ciento en la demanda de los servicios de autotransporte de carga y terrestre de pasajeros, que del 2.3 por ciento de incremento al arrendamiento de inmuebles y compra-venta de viviendas; los servicios financieros y de seguros aumentaron a un ritmo real del 12.3 por ciento, revela muy orgulloso como si no supiera que las comisiones que cobran los bancos han permitido que reporten utilidades generadas en nuestro país que resultan inigualables y que en algunos casos, como en el de Santander, les permitan salir de la quiebra en sus países de origen.

En cuanto a los precios, intentan ser sutiles y manejar porcentajes que ligan a la inflación pretendiendo separar la canasta de bienes y servicios y lo referente a los productos agropecuarios de los que aseguran que solo subieron un 11.27 por ciento. ¿Y los huevos?, ¿y el pan BIMBO que tan sólo en los últimos seis años subió un 300 por ciento?, ¿y todo lo que debe llevar la dieta de los niños desde que nacen hasta cumplir los seis años, misma que ya es totalmente inaccesible para cientos, miles de ellos? En el periodo de Felipe Calderón la realidad, la que manejan las amas de casa, es totalmente diferente a ese 11.27 por ciento, pero aún y cuando así fuera, el salario mínimo no se ha elevado en la misma proporción lo cual ya es revelador por sí mismo de las penurias de la clase trabajadora, ya sea de la formal o de la informal.

Cabe destacar que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y del Banco de México, consignadas en el VI Informe de Gobierno, entre 2006 y 2012 creció la dependencia del consumo a las importaciones de casi todos los productos básicos. Por ejemplo el volumen de importaciones de frijol pasó de 8.8 por ciento en 2006 a 18.1% en este año; en maíz, la dependencia alimentaria pasó en seis años de 25.9 a 43.7 por ciento.

Por lo que respecta a las tasas de interés y al mercado cambiario, con lujo de detalles especifican los puntos y las tasas de referencia del Banco de México, así como informan de la suspensión de subastas mensuales de opciones que dan el derecho a vender dólares al Banco de México, una de ellas la que se llevaría a cabo el último día de noviembre aunque sigue vigente la reactivación diaria hasta por 400 millones de billetes verdes. Claro que, de regular las comisiones que cobran los bancos por servicios no se menciona una sola palabra ni se advierte que existiera en momento alguno la intención de llevar a cabo una reglamentación que ponga orden a las actividades de lo que antes eran considerado como instituciones de crédito, que servían para impulsar empresas, industrias, comercio, campo, vivienda, etcétera. Otro renglón con triunfalismo a rabiar está en las reservas internacionales de las que dicen hay las suficientes para que el país pueda enfrentar posibles perturbaciones. Y así ha de ser, lástima que las perturbaciones no provengan del extranjero sino de las extracciones que le hacen a los fondos públicos los políticos así como de las ganancias por el coyotaje que permanentemente llevan a cabo.

Sorprende que la balanza de pagos observe, aseguran, un superávit de 1,624.1 millones de dólares cuando la deuda ha ido en aumento y las importaciones también se han elevado sustancialmente ya que no sólo son las gasolinas ante la carencia de refinerías sino de jitomates, maíz, lechuga y con los kilómetros de litorales con los que cuenta nuestro país resulta insultante que ¡hasta el pescado y los mariscos! Parecería la reproducción de los panes el mantener reservas internacionales que en cada reporte aparecen como “históricas” y mantener una sana balanza de pagos cuando todo lo que ingresa se liquida precisamente con billetes verdes que supuestamente se compran en el Banco de México en donde suspenden las subastas para comercios y empresas.

No niegan que la deuda neta del gobierno federal ha sido superior en 228 mil 478.8 millones de pesos a la registrada en el periodo de enero a junio del año anterior. Así que con eso redondeamos los supuestos de grandes éxitos en los renglones anteriores. La deuda interna del sector público federal rebasó también en 227 mil 807.6 millones de pesos la del año pasado. Dicen que se trata de ajustes contables pero la realidad muestra a un sinnúmero de proveedores del gobierno extremadamente disgustados porque no les han liquidado sus facturas desde hace más de seis meses, independientemente de todo lo que se les debe a los Estados y Municipios. Lo más impactante es que sigue creciendo la deuda del IPAB. Ahora ya resultó que al 30 de junio de este año creció un 0.03 por ciento que se antoja risible cuando no se le relaciona con cientos de miles de millones de pesos, lo cual ya hace de nuevo otra cifra considerable.

Así pues están las cosas para los mexicanos de acuerdo con el reporte de Calderón, aunque en el renglón de la seguridad todo está… un poquito peor.

HERENCIA DE SANGRE E INSEGURIDAD

Al iniciar su mensaje alusivo al VI Informe de Gobierno, acto de autocomplacencia que se llevo a cabo en Palacio Nacional, al que fueron convocados gobernadores, empresarios, legisladores y liderazgos sociales a modo, para que fueran a aplaudir, Felipe Calderón pidió al pueblo apoyar “en lo esencial” a su sucesor. De inmediato, el denominado “Presidente electo” le devolvió la cortesía al felicitarlo por los logros alcanzados durante la administración de su homólogo saliente. Lo anterior no es más que otro indicio más de que Calderón “pactó” el triunfo de Peña desde el 2006, tal como acusan los propios correligionarios del michoacano.

La petición de apoyo para Peña Nieto también tiene otra gran conotación: Felipe Calderón le deja un país inmerso en una guerra sangrienta, librada sin ton ni son, donde el gobierno de Barack Obama fija las prioridades, las estrategias y las tácticas, y México pone los muertos, por decenas de miles hasta superar los 100 mil, según los propios reportes de agencias estadounidenses. Hasta el último momento, Felipe Calderón intentó justificarse al señalar que la lucha contra el crimen organizado impidió que los delincuentes tomaran el control de gobierno; argumentó que la disputa por plazas y territorios hizo que México viva una de las más cruentas luchas que se tenga registro en la historia, pero omitió señalar su responsabilidad en la misma al apuntalar al cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y enfilar las baterías oficiales en contra de sus rivales en el lucrativo negocio del narcotráfico, lo que desató la matazón.

Justificó también los abusos cometidos por elementos de las fuerzas armadas durante casi seis años, y dijo que estos han sido “la excepción y no la regla”, dejando en el olvido la impunidad que prevaleció durante toda su administración en la que se violaron los derechos humanos de decenas de miles de personas y apenas hasta hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó cartas en el asunto y se atrevió a acotar el fuero militar. Precisamente en este punto, Javier Sicilia,  líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, enfatizó desde territorio estadounidense que la Ley General de Víctimas presentada al Congreso la semana pasada por Calderón, es una simulación, un intento por “lavarse la cara”. Subrayó que el actual inquilino de Los Pinos carece de voluntad política para echar andar una Ley General de Víctimas que responda a los reclamos de justicia, verdad y memoria.

Calderón también admitió que México paso de ser un país de tránsito de drogas a uno de consumo y concedió que la criminalidad comenzó a invadir las instituciones, con especial apetito en las de carácter federal, precisamente las que estaban bajo su responsabilidad. Y precisamente en este rubro, el secretario de Marina, Francisco Saynez, sostuvo que en el incidente de Tres Marías, donde resultaron heridos dos agentes de Estados Unidos (de la DEA o de la CIA) y un marino, hubo errores,  pero no “malintencionados”, que de ser necesario deben ser castigados. El almirante aseguró que no hay ruptura entre la dependencia que encabeza y la Policía Federal. Sin embargo, este incidente de carácter internacional puso de relieve la creciente e inconstitucional actividad que desarrollan agentes de agencias gubernamentales de Estados Unidos en México, con la total complacencia de las autoridades presuntas encargadas de aplicar y hacer valer la Constitución; descubrió una vez más la infiltración de las fuerzas federales por parte de los cárteles de la droga; evidenció la nefasta actividad que ha desarrollado el actual secretario de Seguridad Pública (federal), Genaro García Luna, quien ha sido denunciado reiteradamente como pieza fundamental del crimen organizado incrustado en la administración pública federal.

También en este sensible rubro de la vida nacional, este lunes a 21 militares acusados de violaciones graves a los derechos humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación les otorgó los derechos que promovieron contra el fuero de guerra, pero únicamente para que sus expedientes se turnen a un juez federal que determine si les inician un proceso penal. Mientras tanto, las matanzas en el país continúan impunemente: en las últimas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila reportó el hallazgo de seis cadáveres y dos personas lesionadas en la ciudad de Torreón… En Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado fin de semana se resintió otra ola de violencia con siete asesinatos en total, entre ellos dos feminicidios más que se suman a la larga lista de mujeres ejecutadas impunemente en esa entidad fronteriza… Y la cuenta sigue mientras se escriben estas líneas…

Casi sin querer y como si se hubiera tratado de un error involuntario, Felipe Calderón admitió que dejo muchos pendientes al gobierno de Enrique Peña Nieto, es decir, muchas tareas que debió de realizar y simplemente fue impotente para llevarlas a cabo. En estas materias se refirió a los muchos inacabados en materia de seguridad, economía, temas sociales, desarrollo sustentable y democracia efectiva. Solicitó  una vez más al mexiquense que el Estado siga combatiendo con firmeza el crimen organizado;  en el ámbito económico pidió aprobar la Ley Federal del Trabajo, como, dijo, medida estratégica de desarrollo. Insistió en que se deben aprobar una reforma energética y, para rematar su indolencia,  indicó que se deben profundizar los programas que han demostrado su eficiencia. ¿Cuáles….?

Y para enfriar el optimismo de todos aquellos que pensamos que la pesadilla terminará en cuanto entregue la banda presidencial, Calderón advirtió que seguirá sirviendo a la Patria, por lo que al término de su tarea como Presidente ese será su compromiso. Aunque lo que más le valiera al michoacano es poner tierra de por medio y esconder su humanidad del rencor, el reproche y el resentimiento que deja su gestión en prácticamente la totalidad de los mexicanos. No hay que olvidar que el actual inquilino de Los Pinos tiene cuentas pendientes en tribunales internacionales en donde habrá de responder por los crímenes de lesa humanidad cometidos a lo largo de su mandato.

DE LOS PASILLOS

A Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán se le ve demacrado, ha  bajado de peso, se nota cansado y no es precisamente por los problemas con Los Templarios o La Familia o los que le acarrean los de la Nueva Jerusalén, sino que, por desgracia, tiene un cáncer que lo ha invadido casi en su totalidad. De ahí que también, al igual que el senador Lujambio no se encuentre con la plenitud debida para desempeñar el cargo que le fue conferido. Si ya se había dicho y aceptado que todo aquel que pretenda un cargo de elección popular debe ser sujeto a exámenes médicos tanto físicos como mentales ¿Por qué tanta irresponsabilidad de unos y otros?

Como una clara muestra de lo que les depara el peñanietismo a los mexicanos, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó integrar la Comisión de Trabajo (posiblemente este mismo miércoles) para que inicie de inmediato la revisión de la iniciativa de Reforma Laboral que entregó el sábado pasado Felipe Calderón. En forma resumida, dicha reforma “evitaría” que se violaran los aún constitucionales derechos de los trabajadores mexicanos con la simple táctica de desaparecerlos de la legislación vigente. Esa ha sido una demanda exigida por los organismos internacionales y también por las cúpulas empresariales, sobre todo las que agrupan a los trasnacionales.

El Juez Quinto de Distrito en materia administrativa, Rafaela Franco Flores, negó ayer a Grupo MVS la suspensión definitiva para frenar el procedimiento de rescate de la banda de 2.5 Gigahertz, iniciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el mes pasado… Los ingresos por remesas familiares enviadas por los mexicanos que labran en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, disminuyeron 2.1 por ciento para sumar mil 886.3 millones de dólares, según reportes del Banco de México…  Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario