jueves, octubre 11, 2012

Privatizar a México


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
 “Los hombres son pervertidos no tanto por la riqueza como por el afán de riqueza”: Louis de Bonald

• Privatizar a México
• Peña Nieto ofrece Pemex en Europa
• Alemania quiere Telecomunicaciones
• AMLO promueve protestas Vs EPN
• Fracasaron VFQ y FCH: José Narro
• Van adversas reformas estructurales
• “Plan México” para América Latina




Octubre 10, 2012.- Mientras Enrique Peña Nieto va a Europa a ofrecer las excelentes condiciones que tiene México para la inversión extranjera, incluso en sectores estratégicos como Energía y Telecomunicaciones, lo que de hecho se está convirtiendo en una nueva venta de garaje de los recursos patrimoniales de los mexicanos, el ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, promueve la organización de protestas en todo el país, para el próximo 1 de diciembre, contra la imposición del ex gobernador mexiquense en la Presidencia de la República, cuya próxima gestión, ya se vio, será de una abierta inclinación a la derecha y en beneficio de las grandes corporaciones capitalistas, no sólo del país sino particularmente trasnacionales.
Lo anterior se da en un contexto en el que cada día es más visible el fracaso de la administración de Felipe Calderón, que nos deja un saldo de 60 millones de pobres, de casi 100 mil ejecutados durante una estúpida guerra contra algunos cárteles de la droga, crímenes que permanecen en total impunidad; nos deja un país endeudado, con una economía estancada y un desempleo e informalidad brutal, y con frustraciones y desengaños que se ven en todos los órdenes de la administración pública federal. El michoacano deja un país sumido en una gran corrupción, de la cual se han beneficiado especialmente el círculo cercano a la familia Calderón Zavala. Lo mejor de todo es que esta gestión ya prácticamente se terminó, pero lo peor es que aún no empieza el neogobierno priísta de Enrique Peña Nieto.
Las señales que ha mandado el mexiquense al pueblo de México son sumamente preocupantes. Ahí está la orden a las bancadas de su partido, el PRI, para que aprueben la reforma laboral que envió Felipe Calderón y que a los únicos que favorece es a los empresarios y lesiona los intereses de la clase trabajadora, arrojando al basurero la histórica Ley Federal del Trabajo. Ahí está la intención abierta, manifiesta, de concluir con la privatización de Pemex, del sector telecomunicaciones, entre otros sectores estratégicos del país. Ahí está también la propuesta de reforma fiscal, que nuevamente exprime a los contribuyentes con la intención de gravar aún más el consumo, aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y eliminar gravámenes a los grandes empresarios, con el fin de allegar más recursos a la administración pública desde los bolsillos de los trabajadores.
Por eso no extraña nada que al llegar Enrique Peña Nieto a Berlín, Alemania, empresarios de ese país le manifestaron su interés por invertir en México en sectores como Telecomunicaciones y Energía, incluyendo por supuesto la joya de la corona mexicana, la paraestatal Petróleos Mexicanos, de cuyo pastel privatizador quieren una buena tajada, según lo confirmó Oliver Parche, director para Norteamérica y Latinoamérica de la Confederación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania, que tiene más de mil 200 empresas operando en territorio mexicano.
El afán privatizador del declarado presidente electo de México, en particular en esos sectores, confirmado incluso por el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien apenas el lunes pasado señaló que abrir Pemex a la iniciativa privada, internacional principalmente, es prioridad del próximo gobierno federal, despertó mucho el interés de los empresarios alemanes. Parche señaló que “vemos el tema de Pemex como positivo y justamente queremos hablar con el presidente electo para entender más del concepto, y saber cómo las empresas alemanas pueden participar”.
La gestión de Peña Nieto se perfila como la que daría la puntilla a la privatización total de Petróleos Mexicanos, lo que dejaría prácticamente en la calle al gobierno mexicano, que tiene petrolizada no sólo la economía del país, sino un alto porcentaje de los recursos presupuestales de la administración federal, estamos hablando de más de una tercera parte de los ingresos fiscales del país.
El escándalo de los contratos de Pemex con astilleros gallegos para construir dos hoteles flotantes, por un valor de 380 millones de pesos, no es más que el último de una larga cadena de hechos propiciados por los gobiernos neoliberales para revertir la nacionalización del petróleo, concretada hace 74 años. Aunque el gobierno calderonisa lo ha negado, el contrato de referencia existe y fue mostrado a los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso de los Diputados de España, aunque en México se mantenga en secreto.
Actualmente Pemex se encuentra ya bajo el control de la iniciativa privada extranjera, a través de esquemas velados de privatización como arrendamientos, contratos de servicios múltiples, integrales o subrogaciones -todos ellos ilegales pues violan la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos- que en las últimas administraciones federales han desmantelado a la paraestatal, como se ha desmantelado toda la infraestructura económica nacional del país, a partir del gobierno de Miguel de la Madrid y hasta la fecha. El hecho concreto y lamentable es que Pemex ya no es dueña de sus plataformas, equipos de perforación ni buquestanque. La paraestatal y sus subsidiarias simple y sencillamente fueron desmanteladas por directores y funcionarios “coyotes” para favorecer a intereses extranjeros.
A Pemex se le ha empujado a la privatización desde todos los frentes oficiales. Esta a merced de una excesiva carga fiscal -de hecho es una de las empresas con mayor carga fiscal del mundo- que mantiene a la paraestatal en un proceso constante y progresivo de deterioro financiero, que es el principal argumento para impulsar la participación de la iniciativa privada en la exploración y explotación de hidrocarburos. Además, en lo que va de la administración de Felipe Calderón, Pemex pagó intereses por el equivalente a la mitad de la deuda total que tenía contratada al inicio del sexenio y aún así el endeudamiento de la paraestatal no dejo de crecer, a pesar de ser la mayor generadora de flujos de efectivo.
Al iniciar el calderonato, la deuda financiera de Pemex ascendía a 569 mil millones de pesos (52 mil millones de dólares); en lo que va de este sexenio se han destinado solamente al pago del servicio de la deuda, es decir, únicamente a intereses, un monto de 233 mil 796 millones de pesos. A pesar de eso, el endeudamiento de la paraestatal creció y ahora supera los 772 mil 100 millones de pesos, de acuerdo con los balances financieros de Pemex. Es decir que Pemex está madura para privatizarla.
AMLO ORGANIZA PROTESTAS VS EPN
El ex candidato presidencial de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador acudió a Campeche al primer Congreso estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y desde ahí pidió a los simpatizantes de este movimiento organizar protestas en todo el país, el primero de diciembre, contra la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República. En el Centro de Convenciones de esa ciudad, aseguró que Morena no será un “partido de paleros” y explicó que no apuesta por desbandadas en el PRD, PT o Movimiento Ciudadano.
Al iniciar su gira por todo territorio nacional para asistir a los congresos estatales de Morena, sostuvo que “no podemos permitir que haya partidos paleros”, ni que “dominen y controlen todo aquellos que se creen amos y señores de México”. En Campeche, donde de los 591 delegados, unos 492 votaron porque Morena se convierta en partido político y 54 sufragaron porque la organización se mantenga como asociación civil, López Obrador calificó a la reforma laboral como una “legislación nociva, regresiva que sólo beneficiará a los grandes empresarios y contraria a los intereses de los trabajadores”. También advirtió que se tiene proyectado incrementar de 16 a 22 por ciento la tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y gravar alimentos y medicinas.
POBREZA Y CORRUPCIÓN
La actual administración federal que encabeza Felipe Calderón dejará un saldo de 60 millones de pobres en México, lo que confirma el completo fracaso de su administración, a pesar de los enormes recursos presupuestales que presuntamente se debían destinar para reducir los niveles de miseria en el país. En los últimos dos sexenios, encabezados por mandatarios de extracción panista, la inversión destinada a la superación de la pobreza equivale a 2.7 billones de pesos y los resultados son totalmente desalentadores y reflejan, por un lado, lo equivocado de las políticas aplicadas desde en los últimos 12 años, y por el otro los altos grados de despilfarro, corrupción y abierto robo de los recursos patrimoniales del Estado.
Más que la actividad de los cárteles de la droga, el principal problema de México son los altos grados de pobreza a que ha llegado su población, mientras que su clase política y gobernante se ha enriquecido escandalosamente con toda impunidad. De ahí que una de las prioridades que deben abordarse en el próximo gobierno es precisamente los mecanismos y programas del Estado para detener la precarización de los mexicanos. De ahí también la importancia del planteamiento del rector de la UNAM, José Narro Robles, de llevar a cabo un verdadera reforma estructural que revise los cientos de miles de millones de pesos que se destinan a combatir la pobreza, la cual debe realizarse desde una perspectiva diferente, integral y para las personas, más que enfocadas a instituciones o programas.
Durante la inauguración del seminario “Cambio estructural para la igualdad: una visión integral del desarrollo, lectura desde México”, en el auditorio Jesús Silva Herzog del edificio de posgrado de Economía, destacó que es urgente detener el deterioro de la población mexicana en salud, empleo, vivienda, educación y participación democrática. A pesar de que en este año se destinaron 317 mil millones de pesos a 130 programas y hay 12 organismos federales que tienen asignados esos recursos, principalmente la secretarías de Desarrollo Social, Salud y Educación, que absorben el 50 por ciento de los recursos, los resultados positivos no se ven.
Narro Robles también estuvo en el Senado de la República en donde presentó el documento “Hacia una agenda nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación” y abogó por un mayor presupuesto para la Educación Superior, la ciencia y la tecnología del país, pues el tamaño de la economía mexicana así lo requiere. El rector manifestó su confianza en que la actual legislatura sea generosa en el ramo de la educación para el próximo presupuesto y pidió un aumento gradual para que en el año 2018 se destine al menos el 1 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación universitaria.
DE LOS PASILLOS
Tras la desaparición de un presunto sicario abatido por marinos y que voceros oficiales insisten en que se trata del líder de la organización criminal de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, la administración calderonista hace todo por frenar el ridículo internacional que este hecho le generó. De ahí la promoción para que José Miguel Isunza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), declarara que la muerte del líder del grupo criminal “Los Zetas” es un “éxito importante“ para la administración de Felipe Calderón, o la difusión del reconocimiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) al “liderazgo natural” asumido por México en la lucha contra el crimen organizado. En estas circunstancias, no extrañó nada que Antonio Luigi Mazzitelli, representante para México y Centroamérica de la UNDOC, señalara que México tiene excelencia técnica, modelos y experiencia en seguridad que Naciones Unidas puede aprovechar para construir una respuesta regional y subregional a los problemas que vive el continente latinoamericano y el mundo. Es decir, se trata de la exportación del “Plan México” de subordinación para toda América Latina. Sin embargo, el ridículo aún no termina pues ahora la Secretaría de Marina informó que un segundo individuo acompañaba a Heriberto Lazcano en Progreso, Coahuila, cuando fue abatido por los marinos, sin embargo, escapó. El sucesor de “El Lazca” en el liderazgo del cártel de “Los Zetas”, es Miguel Ángel Treviño morales, alias, “El Z-40”, aseguró José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina.
La celeridad con que se han realizado las investigaciones en torno al asesinato del ex líder nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, José Eduardo Moreria, contratas con el nulo movimiento y negligencia de las autoridades federales y estatales en el resto de los casos de ejecuciones a lo largo y ancho del país. Por eso, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad recriminó a la administración federal que existan en el país dos clases de justicia, una para la minoría de quienes integran la clase política y otra “para los millones de mexicanos que mendigamos justicia de puerta en puerta sin resultado alguno”. Los activistas llegaron a la Secretaría de Gobernación para insistir en que se cumpla el compromiso de Felipe Calderón de atender los casos de sus familiares desaparecidos.
Parte de guerra: un nuevo golpe financiero al Cártel de Sinaloa propinó el Tesoro de Estados Unidos al establecer sanciones contra dos compañías ligadas al capo Juan José Esparragoza, alias “el azul”, por cuya captura Washington ofrece 5 millones de dólares. Las sanciones recaen sobre una empresa de organización de eventos en Canún, propiedad de la hija del capo, Brenda Guadalupe Esparragoza, y una compañía de bienes raíces en Guadalajara, manejada por un lugarteniente de “El Azul”, Juvencio Ignacio González parada… Un grupo criminal dejó una camioneta Honda CRV con un cadáver en su interior, con una máscara del diablo, y una ofrenda con calabaza, veladoras y fruta, en el crucero de la comunidad de Chinconcuac, en el municipio de Xochitepec, Morelos. Sobre el vehículo había una manta de cinco metros cuadrados con un narcomensaje… Un grupo armado secuestró al director de la Escuela Secundaria 9, ubicada en la colonia Ciudad Renacimiento, de Acapulco, Guerrero. Hasta el momento no han pedido algún rescate. Maestros de distintas escuelas de la localidad han decidido dejar de dar clases por la inseguridad imperante… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario