lunes, diciembre 10, 2012

Crisis de EU afecta economía mexicana


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano

“El dinero, que ha hecho morir a tantos cuerpos, hace morir todos los días a miles de almas”: Giovanni Papini


• Paquetazo 2013
• Entrega Videgaray próximo presupuesto
• Habrá menor crecimiento dicen analistas
• Crisis de EU afecta economía mexicana
• Ocultar cadáveres, la misma estrategia
• Primer “gasolinazo” del nuevo gobierno
• Deudas estatales superan los 406 MMDP




Diciembre 7-12-12.- Para nadie es ya un secreto que México tendrá un menor crecimiento del esperado al cierre de este año y para el siguiente, lo que dificultará aumentar la creación de empleos que le urge a la población económicamente activa del país y que se encuentra desempleada o subempleada en el sector informal. Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía global crecerá 3.3 por ciento este 2012 y 3.5 por ciento en 2013. De acuerdo con las proyecciones del FMI, la estimación de la economía mexicana se ubica en 3.8 por ciento para el cierre del 2012 y para el próximo año el cálculo es todavía menor, de 3.5% del PIB, insuficientes para hacer frente a los requerimientos de la Nación en materia de fuentes de trabajo, lo que habla de la desaceleración de nuestro aparato económico, afectado por las perspectivas débiles de crecimiento de Estados Unidos en el corto plazo.
Estas perspectivas en nada variarán con el Paquete Económico 2013 que la tarde ayer, la administración de Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Luis Videgaray, entregó a la Cámara de Diputados. Dicho paquete incluye la Ley de Ingresos, los criterios de política económica, así como el Presupuesto de Egresos de la Federación. En el salón de protocolos, los documentos colocados en una caja blanca con una línea verde, los recibió el vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Francisco Arroyo Vieyra, y los presidentes de las Comisiones de Presupuesto, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, y de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes, cuyos integrantes trabajarán el fin de semana para tener el dictamen de la Ley de Ingresos a fin de presentarla el martes, o más tardar el jueves de la próxima semana.
El Paquete Económico 2013 entregado a los legisladores estima que el país crecerá 3.5 por ciento el próximo año, el mismo cálculo del FMI; propone un ejercicio sin déficit fiscal, es decir que no haya endeudamiento para intentar generar crecimiento de la economía y para no aumentar los pasivos gubernamentales, en una palabra para tener finanzas públicas “sanas”. Se estima una inflación de 3 por ciento acorde con la meta del Banco de México, con un rango de variación de más menos del 1%. El precio del petróleo se fijó en 84.9 dólares por barril con una plataforma de producción y exportación de 2.6 y 1.2 millones de barriles diarios, respectivamente. La tasa de interés de los CETES a 28 días para 2013 se estima en un 4.6%. El tipo de cambio para el próximo año se prevé sea de 12.90 pesos por dólar.
Videgaray resaltó que dicho paquete está formulado para ser la parte integral de la Administración del Presidente y soportar los cinco grandes ejes que propuso hace una semana en su mensaje a la Nación, tras su toma de protesta, y que se refieren a lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y que asuma su responsabilidad en un mundo globalizado.
El funcionario destacó que se habrán de cumplir las promesas de campaña de Peña Nieto como al inclusión del programa de seguro de vida para jefas de familia y la ampliación del programa de pensiones para adultos mayores, con la reducción de la edad mínima de 70 a 65 años. También dijo que se plantea una lineamiento de recursos de diferentes dependencias para la prevención del delito en zonas afectadas por la seguridad y la violencia. Además, el inicio de la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre y el mayor monto que se haya asignado a programas de igualdad entre hombres y mujeres. Videgaray también subrayó el acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal para incluir un techo de endeudamiento de hasta 5 mil millones de pesos para el 2013.
Se espera que la discusión de la Ley de Ingresos concluya en los primeros días de la semana que entra para presentarlo el jueves al Pleno para su discusión. No obstante, poco podrán hacer los legisladores para que los términos en los que finalmente queden los documentos del paquete económico impulsen el crecimiento de la economía, debido al adverso escenario de la economía mundial. Una vez, los mexicanos dependemos de la economía estadounidense y no se ve por ningún lado intentos en el Ejecutivo Federal o en la Cámara de Diputados para variar esa situación.
La reducción del crecimiento de la economía mexicana –y mundial- es consecuencia de la crisis financiera de Estados Unidos en 2008 y la falta de capacidad financiera de algunos países de la Unión Europea para saciar a sus acreedores por los préstamos y rescates impagables, de acuerdo con el informe del FMI “Perspectivas de la Economía Mundial. Los efectos de la elevada deuda y lento crecimiento internacional”, que detalla que el crecimiento de América Latina se moderará a 3.25 por ciento este año, antes de alcanzar el 4 por ciento en 2013.
Lo peor de todo es que la economía mexicana puede caer en recesión si el Congreso de Estados Unidos no logra un acuerdo para enfrentar el precipicio fiscal programado para el inicio del próximo año. La perspectiva más sombría es que si el 1 de enero de 2013 se da el recorte fiscal automático, que representa aproximadamente 1.2 billones de dólares, y además aumentan los impuestos, automáticamente Estados Unidos tendrá una recesión. Así, la actividad en México podría bajar en forma muy rápida con dos trimestres consecutivos negativos, con lo que se tendrá un complicado escenario para el crecimiento. Especialistas económicos calculan que el impacto de una menor actividad de EU para México será de un crecimiento menor de entre 0.5 y 1.5 por ciento, toda vez que más del 75 por ciento de las exportaciones no petroleras son enviadas al vecino del norte.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que el Producto Interno Bruto de México (PIB) sea el próximo año todavía menor, de 3.3 por ciento, frente al 3.8 al cierre de 2012, y que aumente hasta 3.6 por ciento en 2014. Incluso países como Cuba crecerán más que México. El gobierno cubano estima que el PIB de la isla crecerá 3.7 por ciento en 2013.
MUERTAS EN EL CLOSET
Nada raro es que al arrancar el gobierno federal de Enrique Peña Nieto se generalice la estrategia de comunicación social que se aplicó en el Estado de México a lo largo de su gestión como gobernador para ocultar, con fines eminentemente electorales, el grave deterioro de la seguridad pública y el incremento de prácticamente todos los delitos, incluyendo los homicidios y, en particular, los feminicidios, con el propósito de que no afectara las ambiciones políticas del ahora titular del Ejecutivo Federal. Ahora, la finalidad es proyectar una gestión federal que se ocupa correctamente del principal problema nacional, la inseguridad, y que aborda con rigor y eficiencia el segundo, la precaria situación económica de la sociedad mexicana.
A nadie debe extrañar que las noticias en medios de comunicación nacional relativas al número de ejecutados, decapitados, colgados, desmembrados, encajuelados, con tiro de gracia, con narcomensajes, incinerados, desechos en ácido y desenterrados en narcofosas, tengan un decremento importante, no porque estos hechos dejen de suscitarse o por que se haya acertado en la aplicación de una nueva estrategia contra el crimen organizado, sino por la serie de acuerdos de carácter comercial con los propietarios de dichos medios para que éstos delitos con características propias del narcotráfico y la “guerra” decretada en el sexenio anterior para combatirlos, simple y sencillamente dejen de aparecer o lo hagan de una manera más discreta, como información complementaria y no principal de las noticias del día a día.
Esta metodología le dio resultado al mexiquense en el pasado inmediato, cuando fue evidente el apoyo de los grupos fácticos de comunicación que no sólo respaldaron su candidatura sino que la impulsaron y la hicieron suya hasta lograr el triunfo electoral del pasado 1 de julio, aún con las irregularidades que se cometieron y que fueron rechazadas por las autoridades electorales para declarar válidas y legitimas las votaciones. El trabajo realizado en materia de comunicación social no fue poco, de hecho fue arduo y complicado, pero certero, porque logró ocultar la grave y compleja inseguridad que sembró y dejó Peña Nieto a lo largo de su gestión en su entidad, que está catalogada entre los primeros cinco estados con mayor incidencia de delitos a nivel nacional, antes de convertirse en candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Desde los primeros meses del año pasado, publicaciones internacionales como la inglesa The Economist destacaban ya el hecho de que tanto Enrique Peña Nieto, como su adversario en ese momento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, maquillaban las cifras sobre la inseguridad tanto en el Estado de México como en la capital de la República Mexicana, para afianzar sus posibilidades de convertirse en candidatos presidenciales. En Mayo de 2011, el semanario británico resaltó que en el caso de la entidad mexiquense la tasa de homicidios había bajado inexplicablemente 59%, pero lo que en realidad sucedió es que miles de muertos habían sido clasificados “erróneamente”. En el Distrito Federal se dio un caso similar, pues se argumentó que los homicidios iban a la baja pero sólo porque en otros lugares de la República la situación se había deteriorado más rápido. No obstante, las cifras revelaban que del 2006, cuando Ebrard asumió la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, al 2010 los homicidios habían aumentado 25%. Además, 9 de cada 10 delitos no se denunciaban tanto en el DF como en el Edomex.
La administración de Peña Nieto en el Estado de México logró ocultar a la opinión pública nacional el incremento de delitos como el robo de vehículos, asalto a transeúnte, robo con violencia, secuestro y narcotráfico, aunque las lesionas dolosas, violación y homicidios dolosos tuvieron una disminución, según las cifras oficiales difundidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Especial atención se puso en el ocultamiento de que la entidad gobernada por Peña Nieto ocupaba el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, lo que revelaba una estructura de justicia que no respondió al reto, a pesar de que la violencia hacia las mujeres era un tema que alarmaba ante el elevado número de casos.
A pesar de que los feminicidios en Ciudad Juárez es un caso más conocido por sus repercusiones internacionales, el número de mujeres mexiquenses asesinadas es muy superior, lo que en 2011 llevó a varias organizaciones sociales a presentar una solicitud de alerta de género en el territorio mexiquense por esta causa, pero ésta fue rechazada en la reunión del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujeres, toda vez que las representantes de los gobiernos priístas apoyaron el argumento del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social mexiquense de que se trataba de una estrategia para afectar la imagen de Enrique Peña Nieto, con miras a las elecciones de 2012. Lo anterior no obstante que organizaciones como el Observatorio Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres denunciaron al menos 922 homicidios dolosos de mujeres entre 2005 y 2010, lo que colocó a la entidad con una incidencia superior al caso de Ciudad Juárez, donde desde la década de los noventa hasta 2010 el número es menor a la mitad de los ocurridos en tierras mexiquenses.
Lo peor del asunto es que la gran mayoría de dichos feminicidios está impune, pues las autoridades desconocen quien es el homicida en el 56.72 por ciento de los crímenes y sólo en los casos donde el asesinato fue cometido por una persona conocida (pareja, familiar o vecino), la autoridad conoce la identidad del victimario (35.47%), de acuerdo a los datos oficiales y a las denuncias de familiares de víctimas y activistas, quienes destacan que la violencia de género en la entidad no se reduce al feminicidio, pues están también las desapariciones de jovencitas que van en aumento. Así, mientras registraban más de 500 feminicidios impunes, el número de desapariciones de mujeres jóvenes los superaba y era estimado en más de 600 niñas y jóvenes de entre 10 y 20 años en municipios del Estado de México. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Feminicidio, en esa entidad mil tres mujeres fueron asesinadas de 2005 a 2011, feminicidios que se concentraron en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.
A pesar de la gravedad de los feminicidios en el Estado de México, el problema no se reduce a esta entidad, pues en muchas otros estados es común encontrar cuerpos femeninos vejados, ultrajados, abandonados a su suerte, sin que muchas veces cuenten ni siquiera con una sepultura digna. La gravedad llega al grado de que en el país no se cuenta con cifras certeras sobre los feminicidios que se cometen ni sobre las mujeres que desaparecen sin dejar rastro.
DE LOS PASILLOS
A partir de este sábado, los precios de las gasolinas Magna y Premium y el diesel tendrán un incremento de nueve centavos, informó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que “no se prevé ningún salto súbito en el precio de las gasolinas”. Así, la gasolina Magna cuesta ya 10.81 pesos el litro, la Premium 11.37 pesos el litro, y el diesel tiene un costo de 11.17 pesos por litro. El funcionario dijo que para el cierre de este año, el subsidio a los combustibles tendrá un costo superior a los 200 mil millones de pesos y destacó que la eliminación de éste es importante para evitar un daño permanente a las finanzas públicas. En el sexenio de Felipe Calderón el precio de la gasolina Premium acumuló un aumento de 36.7 por ciento, el de la Magna de 59.8 por ciento, y el del diesel de 97.5 por ciento.
A fin de apoyar con mayor facilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación, en los primeros días del año próximo, del Instituto Nacional del Emprendedor, así como una profunda reestructuración del Fondo PYME. El mexiquense destacó que si se logra que este sector productivo, que genera dos de cada tres empleos, crezca 5 por ciento anual, se generarían más de 1 millón de nuevos empleos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que durante el tercer trimestre del año, la deuda de los estados y municipios del país sumó 406 mil 764 millones 633 mil pesos, lo que representó un incremento entre julio y septiembre de aproximadamente 2 mil 355 millones de pesos. Al segundo trimestre del año, los pasivos que registraban los gobiernos locales ascendían a 404 mil 409 millones de pesos. El Distrito Federal registra la deuda más elevada, con 54 mil 422 millones de pesos; le siguen el Estado de México y Coahuila, con pasivos de 38 mil 795 millones 122 mil pesos y 36 mil 450 millones 695 mil pesos, respectivamente. Y para el ejercicio fiscal del año que entra, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, solicitará al Congreso de la Unión un techo de deuda por 5 mil millones de pesos.
Amnistía Internacional solicitó al gobierno federal y al gobierno de la Ciudad de México investigar los informes de abusos a los derechos humanos, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, tortura y malos tratos y detenciones arbitrarias realizadas por agentes de la policía durante las manifestaciones del día 1 de diciembre. El organismo internacional entregó 20 mil firmas de mexicanos al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, con las que se pide no procesar a nadie hasta que no exista evidencia sólida y fidedigna en su contra.
Parte de guerra: la DEA (Administración Antidrogas estadounidense) anunció el viernes el fin de una serie de operaciones contra los cárteles mexicanos de Sinaloa y de Juárez, que se prolongaron durante dos años en 79 ciudades de Estados Unidos, México, Centroamérica e incluso Europa, con un saldo de 3 mil 780 detenidos y el decomiso de seis toneladas de cocaína, 4.5 toneladas de metanfetaminas, 734 kilos de heroína, 150 toneladas de mariguana, y más de 148 millones de dólares en efectivo… Los restos sin vida de tres personas fueron localizados flotando en una laguna a un kilómetro del poblado de Santa Cruz, municipio ubicado al norte de Sonora… Cuatro cuerpos fueron localizados colgados en el Distribuidor Vial El Sarape, una de las vialidades más importantes de Saltillo, Coahuila. Los cadáveres presentaban huellas de tortura y estaban cubiertos de la cabeza con vendas y pendían de sogas de plástico de colores distintos… Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán localizaron un túnel de aproximadamente 500 metros, que sería presuntamente utilizado por internos del Centro de Readaptación Social de Uruapan, para fugarse del penal. A raíz de la localización de este túnel, fueron trasladados 38 internos del fuero federal hacia las Islas Marías, y varios custodios fueron reubicados… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancú00n y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario