miércoles, enero 23, 2013

Burbuja mediática


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
“La absolución del culpable es la condena del juez”: Publio Siro


• Burbuja mediática
• Se aleja el Estado de Derecho
• Generales y Cassez ejemplos
• Leyes y Reformas: cangrejos
• Cancún hunden al perredismo
• Sigue sin cambios ola violenta




Enero 22, 2013.- Existe una gran certeza sobre el estado ruinoso en el que le fue entregado el país a Enrique Peña Nieto, mismo panorama con el que se hubiera enfrentado cualquier otro que hubiese ganado las elecciones. Sólo que en el después y en los modos radica la diferencia. Está ya enraizándose en el ánimo popular que todo lo que ha sucedido durante 54 días de mandato es mediático, que carece de fondo y que los proyectos hechos desde el escritorio o basados en genialidades cuando se está disfrutando de un digestivo, no necesariamente se convierten en realidades y mucho menos logran brindar beneficios. Las últimas horas si que han sido de pena ajena porque han dejado traslucir muchos renglones que alejan cada vez más a los ciudadanos hasta de la esperanza de regirse por un estado de derecho.
La presencia de los gobernadores de izquierda en el evento en el que se decretó que ya no habrá hambre en nuestro país, en el escenario chiapaneco, cuando se habló de la “cruzada contra el hambre”, tiene el mensaje de “estás conmigo o contra mí”, porque resulta que ahora habrá una rigidez absoluta en la entrega de recursos y que, como se sabe, hay renglones que fueron descentralizados pero que a las entidades no llegan las partidas presupuestales asignadas, no completas y, cuando al fin logran ponerse al corriente faltan 30 o 45 días para los cierres de ejercicio y al no ser aplicadas se les descuentan de las asignaciones del siguiente periodo. Hoy, los mandatarios estatales están totalmente acorralados y no precisamente porque sientan temor de la transparencia o de la rendición de cuentas sino por el centralismo económico que determinará si continúan en la política o se dedican a otra cosa después de mandatos fallidos por los pesos y los centavos.
Se está formando una burbuja mediática que puede reventarse en cualquier momento con las consecuencias que esto pueda traer y no solo para los tricolores y sus liderazgos modernos con los mismos viejos y corruptos de siempre sino para quienes pagamos los impuestos que se verán incrementados apenas se presente una reforma fiscal que nos dirán tiene por objetivo que se cuente con los recursos suficientes para convertir al país en una Nación próspera y desarrollada. Mientras ese momento llega, los bolsillos de empresas y trabajadores volverán a perforarse y se tendrán serias repercusiones en renglones como la educación y la salud que si ya de por sí son mediocres en su aplicación terminarán en el sótano.
Y todo se ha vuelto tan revuelto que ahí está la forma en la que la PGR buscó una salida para los militares acusados de relaciones con el narcotráfico. La pifia cometida, si es que se cometió, es parte del expediente panista, pero no tenían que recurrir los priístas a una aplicación como la de retractarse sin que antes entreguen una investigación seria, por el bien de los uniformados y por su propia imagen. Las decisiones apresuradas y la orden de cumplir a costa de lo que sea con los compromisos adquiridos los está llevando a un camino en el que la confianza tiende a perderse y con ella la esperanza de cambio en el país. Los generales Roberto Dawe y Tomás Ángeles, se supone que contaban con armas de defensa y pruebas que los dejarían en libertad y lejos de obligar a su presentación anteponiendo la Ley a las peticiones del abogado defensor, se fueron por el camino más fácil el del conocido “ahí muere” y no parece que tales personajes se lo merecieran porque la opinión pública se queda con la duda de si se trató de un acto de justicia o un acuerdo político.
Que al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos llegue al máximo cargo un hombre al que le pueden tildar uno y mil adjetivos pero que lo más grave es el del incumplimiento de sus obligaciones, tendría que obligar no solo a su destitución en ese puesto sino al retiro del IFAI por una simple y sencilla razón: es un lugar en donde lo que menos puede cuestionarse en la honorabilidad y honestidad sino de todos por lo menos de quienes lo encabezan y eso ya quedó muy lejos con la revelaciones que hiciera en una sesión pública el comisionado Trinidad Zaldivar quien, sin duda, sabía de lo que estaba hablando y lo que podría sobrevenir sobre su persona con esa actuación.
A este panorama de la aplicación de la justicia se sumará, sin duda, la liberación de la francesa Florence Cassez, que bien puede ser otra de las pifias de la PGR que manejó el PAN, porque de que se trató de un montaje de Genaro García Luna el momento del rescate de secuestrados y de su supuesta aprehensión ya no queda ninguna duda. Ahora bien, los supuestos –porque todo lo que ahí entró era supuesto y no nada más como formalismo legal- narcos también se han quejado de la fabricación de delitos, de los envíos a los EU por fast track, de las presiones para convertirse en acusadores a cambio de ser “testigos protegidos”, con ellos ¿qué va a hacer? Como en el caso de la Cassez, el asunto es internacional y si de mafias se trata tan peligrosa la de los de los enervantes como la de los secuestradores.
El caso se centra en la aplicación de una Ley. Por lo menos de una sola ya que si se trata de hacerlas o de reformarlas seguro que México tiene el número uno en el Mundo y seguro que ya se habrán dado cuenta de que todas ellas han servido más para hundirnos que para sacarnos a flote y parece que el error se mantendrá, ahí están las iniciativas que todo lo convierten en leyes, que tienen artículos para cumplirse y otros que les permiten violarlas. Entre reformas y decretos han ido desapareciendo los controles sobre las áreas de desarrollo estratégico económico y de seguridad de la Nación y ni que decir de la destrucción de las actividades productivas, de entre ellas el campo y que con las múltiples firmas de tratados de libre comercio le dieron al traste a la industria nacional al grado que hasta los que de siempre ganaron mucho ya vendieron a los extranjeros sus exitosas empresas.
Y ante todo este cruel panorama tal parece que es más importante que quiten la estatua del ex presidente azerbaiyano Heydar Ayilev de la avenida Paseo de la Reforma en la capital de la República, que seguir muy puntualmente el caso de Felipe Calderón, de las acusaciones en su contra que se basan en la desaparición de miles de mexicanos y la muerte de decenas de ellos. La memoria es flaca y según dicen en Harvard están muy interesados en las conferencia que dará quien fue capaz de crear millones de muertos de hambre en la zona territorial vecina. Y es que sin duda que puede quedarse para Ripley el mandato calderonista y por muchas razones y con suficientes pruebas para las que, según dicen él, ya está preparado porque se siente “infamemente culpado y señalado” pero que “la historia ya se verá que nos ubicará en el lugar merecido”. De esto último no solo no hay que dudarlo sino encargarnos de que así sea. ¿o no?
POBREZA POLITICA Y LABORAL
Como suele suceder después de cada proceso electoral y de que llegan a los escritorios las nuevas autoridades, en el municipio Benito Juárez, cuya cabecera es la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, se sembraron muchas expectativas que fueron solo eso, expectativas. Las dudas surgían de manera permanente dados los antecedentes del PRD y en particular de sus dirigentes nacionales, de la penetración de las instrucciones de éstos que más buscaban un beneficio político y económico personal que lo que constituye la obligación de quien asume el poder municipal. No fueron pocos los que vieron en la pavimentación con concreto de algunas calles por fin una obra pagada con sus impuestos.
La actuación –porque fue eso, una actuación- del alcalde Julián Ricalde en sus relaciones con el gobierno estatal y el federal, el primero de ellos al que él llamaba de oposición y sobre el segundo con las relaciones que se dijo le brindaba la coalición con la que compitió además de las relaciones de su hermana, la hoy diputada federal y ex alcaldesa Alicia Ricalde, eran satisfactorias y solo por la responsabilidad que se tiene cuando se maneja a toda la Entidad es que pudieron verse resultados favorables para los habitantes del lugar, no así en torno a lo federal de donde no solo no pudo obtener apoyos sino que se informó que se perdieron algunas partidas por subejercicio.
Solo que Ricalde decidió bajar el telón y voltear el escenario y con esa sola acción salieron a la luz puntos que han obligado a los ciudadanos a estudiar cuales son las perspectivas con las que cuentan para las elecciones intermedias que tendrán lugar el próximo mes de julio. No solo se trata de la seguridad y de los señalamientos que se le han hecho a la policía municipal sino del expediente que carga quien la encabeza y de los abusos que, en un arranque de furia desenfrenada –mismos que por desgracia cada vez son más frecuentes en el edil-, actuó en contra de brigadistas que forman parte de un proyecto en marcha que busca que los ciudadanos de Benito Juárez no sigan siendo víctimas de los malos gobiernos municipales y brindan atención en los renglones más sensibles.
Hasta el momento y después de que autorizara anunciar con bombo y platillos que cobrarían la recoja de basura por kilo, resulta que todo fue la presentación de una nuez vana, sin contenido, de una intentona que todavía no encuentra pies ni cabeza y que, dicen, se basa en la palabra de los contribuyentes que son quienes dirán aproximadamente cuántos kilos pesan sus desperdicios y sobre eso les cobraran. Suponen algunos que habrá supervisión y que lo dicho tendrá que ser exacto de otra forma lo que nos encontramos es con otra ventana muy abierta, de par en par, para las clásicas mordidas, para incrementar esa corrupción que se encuentra asentada en cada muro, en cada ladrillo de ese Palacio Municipal.
A lo anterior habrá que sumarle esas declaraciones que más que fallidas son producto de un irracional enojo cuya procedencia no es desconocida ya que es producto de la incapacidad expuesta. Dice don Julián que por ley sus regidores no tienen porque trabajar. ¿Entonces por qué cobran sueldos? Aunque el isleño no tiene de que preocuparse, en efecto sus regidores no trabajan y solo están ahí para levantar el dedo cuando a él se le ocurren innovaciones o se tienen que aprobar asuntos de mucho interé$ para unos cuantos. Y al afirmar que será solo ante Notario que presente la situación financiera del municipio lanza una severa bofetada al electorado, a los cancunenses, a los de Bonfil, a los que viven en Leona Vicario, a los de Puerto Morelos, a los de Puerto Juárez, a todos los que pagan sus impuestos y con ellos se liquida su sueldo. Las cuentas se le entregan a los ciudadanos y al Congreso para su respectiva aprobación y las de don Julián ya solo con sus propios dichos están reprobadas.
Todo Benito Juárez es un ejemplo que no debe seguirse en ningún otro municipio quintanarroense. Corrupción, despilfarro, excesos de autoridad, falta de planeación, sin imagen urbana, carentes de identidad y con otras lindezas que corresponden a la autoridad municipal borrar o como ha sucedido hasta ahora multiplicar, son renglones que han llegado al hartazgo a la población. La afectación turística no es visible en la temporada alta y solo se sostiene por la difusión nacional e internacional que realizan las instancias estatales y un poco las federales. Solo habrá que ejemplificar en el gran evento que con motivo de fin de año tuvo lugar en Solidaridad y percatarnos de que en Cancún, la noche del 31 era de velorio, que están las cosas tan desangeladas que los hoteles tampoco tenían exhibiciones tradicionales, menos aún en las casas o en las principales avenidas. Hay que rescatar a ese municipio y lo bueno y esperanzador es que hay fecha para lograrlo.
DE LOS PASILLOS
La ola de violencia y el derramamiento de sangre sigue en el país. Tan solo en 22 días del nuevo gobierno municipal de Ecatepec, Estado de México, se registraron 52 asesinatos y 2 ml 790 denuncias ante las agencias del Ministerio Público, según la denuncia del subcoordinador del PRD en el Congreso local, Octavio Martínez Vargas… Por eso no es extraño el surgimiento de los grupos de autodefensa ciudadana, como una respuesta colectiva a los secuestros y asesinatos por parte de presuntos integrantes del crimen organizado que disfrutan de total impunidad por la indolencia e ineficacia de las autoridades de los tres niveles de gobierno… El surgimiento de dichos grupos de autodefensa se extendió en el estado de Guerrero a las comunidades indígenas nahuas de Acatempa y Atliaca, del municipio de Tixtla, donde un presunto delincuente fue abatido a balazos por vecinos del lugar, luego de intentar escapar de la celda de barandilla de la comisaría municipal. Los ciudadanos armados no sólo vigilan las calles sino que incluso instalan retenes en las entradas de sus localidades para enfrentar a presuntos delincuentes que se dedican a secuestrar y extorsionar… Lo peor del asunto es que hasta policías preventivos se encuentran coludidos con criminales como se constató en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, Durango, donde un grupo de 64 policías fueron arraigados para continuar con la indagatoria sobre sus presuntos nexos con grupo del crimen organizado… En tanto, en los estados de San Luis Potosí, Morelos y Coahuila continuaron registrándose más hechos de sangre: un enfrentamiento entre policías federales y estatales y presuntos delincuentes dejo un saldo de un muerto y 11 personas detenidas, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado… Tres sujetos secuestraron ayer a la Juez Penal Segundo de Cuautla, Dora María Rodríguez Pineda, quien fue rescatada horas después encajuelada en su propio auto, el cual fue ubicado por la policía estatal en el poblado de Ocotepec… Un comando armado ejecutó a tres jóvenes que se encontraban afuera de una vivienda en la colonia Zaragoza Sur en Torreón, Coahuila; a las víctimas se les apreciaron impactos de bala en distintas partes del cuerpo y en la cabeza… Y en la capital de la República, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, descartó aceptar la propuesta de la Secretaría de Gobernación para reforzar la vigilancia en la Ciudad de México, tras los 22 homicidios dolosos registrados a principios de año… En tanto, la actividad de los grupos criminales en el extranjero sigue dando de que hablar. Ahora fueron las autoridades antinarcóticos de Colombia las que decomisaron 3.8 toneladas de cocaína oculta en contenedores en el puerto de Cartagena, una droga que presumen tenía como destino a “Los Zetas” en México, que están más activos que nunca. La droga, con un valor estimado en 100 millones de dólares, pertenecía a la organización criminal de los urabeños, confirmó el general José Roberto León, director de la Policía Nacional colombiana.
El ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, fue designado por un magistrado federal, Enrique Escobar Ángeles, como nuevo secretario del Sexto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal. Cabe recordar que el 15 de noviembre pasado, Salinas renunció como subprocurador, tras serias diferencias con la ex procuradora Marisela Morales por el manejo de investigaciones de crimen organizado. Al igual que en el caso del flamante titular de la Condusef, el petista Mario di Constanzo, Cuitláhuac se ha convertido en un “testigo protegido” de la administración peñanietista, a la que por supuesto le ha soltado toda la sopa que acumuló como funcionario judicial en la administración calderonista. Tal y como lo habíamos advertido, la reforma educativa no se aplicará tan fácilmente como lo esperan las nuevas autoridades educativas que encabeza el mexiquense Emilio Chuayffet. Ahora es la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) la que anunció que respaldará las acciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es decir, de doña Elba Esther Gordillo, en contra de la reforma educativa, al considerar que las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución atentan contra la estabilidad y el empleo de los trabajadores de la educación… El poder judicial del estado de Michoacán ratificó la formal prisión a los 49 normalistas procesados por el secuestro y quema de autobuses ocurrido en octubre pasado. No obstante, los estudiantes enfrentarán en libertad el proceso que se les sigue… Con gran desfachatez, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, pidió a las organizaciones civiles que cuestionaron su nombramiento que “no se asusten” por su perfil de policía. Cabe recordar que su designación generó gran inquietud entre activistas y asociaciones defensoras de derechos humanos, quienes alertaron que el perfil de este funcionario obedece más a un esquema de represión que al de sensibilidad requerido en la materia. Y todo parece indicar que no les falta razón, pues Vargas admitió que la seguridad de la ruta del migrante requiere de un esquema de coordinación permanente entre el INM, Seguridad Pública y Fuerzas Armadas, además de adelantar que habrá una sacudida en este instituto con el objetivo de contar una institución fortalecida que sea útil a los migrantes, trabaje de la mano con las organizaciones y actúe con pleno respeto a los derechos humanos.
Los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas del país, representados en el Congreso de la Unión, no han encontrado la forma de ocultar su servidumbre ante el nuevo gobierno federal tras la firma del denominado Pacto por México, que los comprometió a sacar adelante en ambas cámaras, de diputados y senadores, una serie de reformas estructurales y constitucionales, dando incluso la espalda a lo que señalan los propios documentos básicos de sus organizaciones políticas. Ahora fue el coordinador del PAN en la Cámara baja, Luis Alberto Villarreal García, el que intentó explicar que dicho pacto no significa que Acción Nacional no vaya a denunciar la eventual intervención del gobierno federal en los procesos electorales, como el que vivirá Baja California el próximo 7 de julio. Villarreal habló en una conferencia de prensa en la que se refirió a la reunión plenaria de los legisladores panistas, del 21 al 24 de este mes en Tijuana, Baja California, al que acudirán 114 blanquiazules… También los priístas realizarán una reunión plenaria, pero en la Riviera Nayarit, los días 24 y 25 de este mes, donde más que definir su agenda legislativa será confirmar la que ya les instruyeron desde Los Pinos. De hecho, el presidente Enrique Peña Nieto, se reunió este martes en un conocido hotel de la zona de Polanco, en la Ciudad de México, con los senadores de los partidos que los postularon a la Presidencia de la República, PRI y PVEM, con quienes comió acompañado de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En esa comida, Peña Nieto confundió el apellido del coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, a quien le puso el apellido del coordinador en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones. O tal vez no se equivocó toda vez que sirven para lo mismo: acatar y cumplir órdenes… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancú00n y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario