lunes, enero 21, 2013

El IFE acusa: Peña hizo trampa


De Zócalo Saltillo
Itinerario Político
Ricardo Alemán

En las próximas horas –el miércoles 23 de enero–, el Consejo General del IFE conocerá, discutirá y, en su caso, aprobará el informe sobre el “Caso Monex” –en su vertiente de aportación ilegal de recursos económicos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”–, cuyo resultado será demoledor para “el nuevo PRI”.

Y es que según todos los indicios, dicho informe confirma que la Coalición Compromiso por México y su candidato Enrique Peña Nieto, aportaron recursos ilegales a la campaña presidencial, como lo denunció el PAN el 26 de junio de 2012.

Es decir, que el IFE habría probado que a través de la firma Monex, el PRI hizo aportaciones ilegales de dinero que fue a parar a la campaña. ¿Cuál es el monto del dinero irregular? Hasta hoy no se sabe, pero lo que sí está claro es que esa ilegalidad no es causal de retiro del registro al PRI y/o de sus aliados, sino que el Consejo General del IFE podría aplicar una multa millonaria.

Pero no es todo. Como se sabe, la denuncia presentada por el PAN ante el IFE se centra en tres puntos principales: 1) La posible aportación ilegal de recursos a la campaña del candidato presidencial del PRI-PVEM: 2) El presunto rebase del tope de gasto de campaña por un monto de 701 millones 471 mil 800 pesos: y 3) La posible compra y coacción del voto.

Según los hechos denunciados, el IFE inició dos procedimientos por vías separadas. El primero –en materia de fiscalización–, referente al origen y destino de los recursos económicos utilizados en la campaña presidencial de Peña Nieto, cuyo proyecto de resolución será discutido en la sesión extraordinaria del próximo miércoles 23 de enero. Y la segunda a través de un procedimiento ordinario sancionador, que conocerá únicamente el asunto de presunta compra y coacción del voto –mediante la tarjeta Monex–, y que podría resolverse durante este mes.

De esta manera, en sesión extraordinaria prevista para el miércoles, el Consejo General definiría el monto real involucrado en la posible aportación ilegal de recursos a la campaña de Peña Nieto; si el gasto fue de carácter ordinario, de campaña o derivado de alguna otra modalidad, lo cual tendría implicaciones importantes para elaborar el dictamen consolidado de los informes de campaña de los candidatos presidenciales.

Posteriormente, el 30 de enero, la Unidad de Fiscalización presentará al Consejo General los resultados de la revisión del gasto durante las campañas presidenciales de los partidos políticos. Y a partir de los informes presentados por los propios partidos, del resultado del proceso de fiscalización y de las investigaciones derivadas de las quejas presentadas sobre este tema, se obtendrá el total de ingresos y gastos de las coaliciones y partidos políticos contendientes.

Con toda esa información, el IFE determinará si hubo o no rebase de los topes de gasto de campaña de todos los partidos, pero en especial del candidato presidencial de la coalición “Compromiso por México”, Peña Nieto. En caso de que el IFE descubra un rebase del tope de campaña, la sanción para el PRI y el PVEM será “la guillotina”. ¿Y qué quiere decir eso?

Una chulada; que si la campaña presidencial de Peña Nieto rebasó el tope de gasto, el IFE cancelará el registro a los dos partidos políticos involucrados en la Coalición Compromiso por México. Como queda claro, la sanción será a los partidos, pero no al candidato. Es decir, que Peña Nieto seguirá siendo presidente, aun cuando la elección en la que participó a través de su partido, el PRI, haya sido tramposa.

Por otra parte, y respecto a la queja tramitada ante la Secretaría Ejecutiva, referente a la posible compra y coacción del voto, la investigación también se encuentra en la etapa final y son muchos los indicios de que –una vez concluida la indagatoria–, el Consejo General concluya que no existen elementos concluyentes que permitan presumir que el PRI y la Coalición “Compromiso por México” recurrió a la compra y coacción del voto ciudadano a través de la entrega de tarjetas Monex. Es decir, que el informe no sería concluyente y se quedaría en mera presunción.

En cualquier caso, persistirá la duda sobre el escándalo Monex –con todo lo que impactará en la imagen, credibilidad y legitimidad de Peña Nieto–, ya que si bien no será posible probar la compra y coacción del voto, si quedará probado que el PRI utilizó recursos económicos de manera ilegal. Y será suficiente para empujar cambios a la Ley Electoral y cerrar toda posibilidad de trampa electoral. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Imparables los crímenes en el Edomex. Y del tamaño del sapo tendrá que ser la pedrada del gobernador Eruviel Ávila. ¿Que no?
         
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario