sábado, febrero 23, 2013

¿PODRÁ APPLE MANTENER EL PODER ABSOLUTO? | Sin Embargo

De Sin Embargo:

El mercado demanda saber el rumbo que seguirá Apple para retomar el valor que tuvo hace cinco meses. El runrún va desde el lanzamiento del iWatch, iTV o una nueva versión del iPhone. Los inversionistas no se convencen.

 Por el desencanto generado por Apple ante los inversores, el mercado compra cualquier tipo de rumor sobre la empresa que fundó el enigmático Steve Jobs. Con rumores sobre que prepara el lanzamiento de un reloj inteligente (iWatch), un televisor (iTV) o incluso la nueva versión del iPhone 5, el precio de la acción ha repuntado ligeramente en las últimas semanas. Sin embargo, está lejos de alcanzar el nivel de los 700 dólares que registró hace cinco meses. 



La demanda de teléfonos inteligentes o smartphones es explosiva. Para finales de este año, en el mundo habrá alrededor de unos 1,400 millones de aparatos, 44% más respecto a 2012, según el pronóstico de la consultora ABI Research. En América Latina, el año se cerraría con un incremento anualizado de 39% para llegar 73.2 millones de aparatos, según las previsiones de la consultora IDC. 

La demanda es exponencial, pero la competencia de rivales como la coreana Samsung, hacen ver la pérdida de mercado del iPhone de Apple. ABI Research considera que al cierre de 2013, alrededor de 6 de cada 10 smartphones operará con el sistema Android de Google y dos de cada 10 con el sistema operativo de Apple, el iOS.

 La pérdida de mercado es la principal preocupación de los inversionistas. Si bien, Apple sigue siendo líder en el mercado de tabletas con 62%, el sistema Android crece aceleradamente.

“Para Apple el mercado quiere señales de innovación (…). Se habla del iWatch, el lanzamiento del iPhone 5S, del iTV, aunque lo único real hasta el momento es el ‘iRumor’”, comenta un analista de una casa de bolsa que opera los títulos de la empresa de la manzana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

La creadora del iPhone es una de las acciones de mayor operación en la Bolsa Mexicana de Valores, a través de la sección del mercado global en el cual a través de las diferentes casas de bolsa negocian títulos accionarios de 175 compañías estadounidenses. 

“Sólo son rumores. Recordemos que los mercados de valores compran rumores y vende hechos”, advierte el analista consultado. 

El mercado, plantea, está a la espera de productos novedosos por parte de Apple con Tim Cook que tomó las riendas de la compañía después de la muerte de Steve Jobs. 

Recientemente, la correduría Morgan Stanley informó a sus clientes-inversionistas que la entrada a nuevos segmentos sería el catalizador para cambiar la percepción del mercado y con ello vendría una revaluación en el precio de la acción. 

Entre los nuevos dispositivos están iTV o iWatch. Además, la correduría Jefferies & Co. considera que Apple estaría recortando la producción del iPhone 5 para lanzar la nueva versión 5S.

 Aunque los especialistas precisan que el tema del lanzamiento de la televisión es un “iRumor” que circula desde el año pasado, desde el año pasado la japonesa Sony lanzó al mercado un reloj inteligente con sistema Android, bluetooth, Internet y capacidad para instalar aplicaciones (del Google Play Store). 

El iWatch de Sony, que también controlar el reproductor de música del teléfono y administra las llamadas entrantes, se vende en México en 2 mil 400 pesos (precio casi similar al de algunos smartphones con sistema Android).

 Incluso, desde octubre de 2011, Google registró una patente en Estados Unidos para su “smart-watch”.

 El nuevo “iRumor” de Apple fue revelado otra vez por el periódico The New York Times y hasta el momento la compañía no confirmado la información del nuevo dispositivo que no es un teléfono, pero si un complemento para el mismo. 

Aunque es un rumor, Morgan Stanley advierte que ser cierto, el iWatch podría representar ventas de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares anuales. Esto significaría un retorno a los accionistas de entre 2.5 y 4.0 dólares de utilidad por acción.

 En un tono más mesurado, el consultor de tecnología y ex empleado de Apple, Bruce Tognazzini, comentó en su blog que el “iWatch llenaría un hueco en el ecosistema de Apple”, pero también advierte que en ese dispositivo no se podrá leer. 

Tognazzini dice que el reloj inteligente podría ser enriquecido con la aplicación Siri (sistema con el cual el usuario ordena las tareas del iPhone a través de la voz). Pero también advierte: “Puedo vivir sin un SmartWatch”.

 ¿VOLVER, VOLVER? 

Con el acelerado acenso de la economía global al llamado universo digital, América Latina será la región de mayor crecimiento en el mundo. Del millonario mercado de las tecnologías de la información (TI), valuado en más de 140 mil millones de dólares anuales, los dispositivos móviles inteligentes (SMDs teléfonos inteligentes y tabletas) concentran alrededor de una cuarta parte. Es ahí donde Apple, Nokia, Samsung, BlackBerry y otros se disputan aguerridamente el mercado.

La empresa fundada por Steve Jobs, Apple fue la compañía que revolucionó el mercado de los teléfonos inteligentes o smartphones desde 2007 con el lanzamiento de su primer iPhone, pero hoy tiene grandes contrincantes. La rivalidad del gigante de las búsquedas en Internet, Google, ya derrotó a la empresa ubicada en Cupertino, con su sistema operativo Android.

 El escenario global para este año es escalofriante para Apple. El pronóstico de la consultora estadounidense ABI Research es contundente. Para finales de 2013, Android tendrá tres aparatos operando por cada uno con el iOS de Apple. 

Para este año, ABI Research pronostica que en el mundo estará operando 1,400 millones de smartphones, de ellos 57% tendrán Android y 21% el iOS, señala el reporte de proyecciones para 2013 de la consultora. 

IDC coincide con ABI. Sin mencionar el nombre de empresa en particular en el reporte, se desprende que habrá perdedores. “IDC espera un continúo crecimiento dos dígitos en los embarques de teléfonos inteligentes y tabletas durante los próximos cinco años, siendo devastador el impacto para algunas tecnologías”, revela el reporte “IDC Latin America Predictions 2013”.

 Esto hace pensar a especialistas que Apple no regresará a la cima de los 700 dólares por acción. Según un reporte publicado en el portal especializado en información financiera MarketWatch (administrada por el periódico The Wall Street Journal, propiedad de News Corp., la compañía del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch).

 Es tal la disputa por la supremacía del mercado de los SMD que también trae efectos colaterales, no sólo para Apple que perdió la supremacía de ser la empresa de mayor capitalización bursátil en el mundo con 660 mil millones de dólares, cuando el precio de su acción en Wall Street cotizó en poco más de 700 dólares.

 Según IDC, con el acelerado crecimiento de los SMD, la venta en “el mercado de computadoras personales (PC) de escritorio continuara cayendo a tasas aceleradas”. 

Datos de la industria señalan que en el mundo 4 de cada 10 PCs son las vendidas por las marcas Lenovo, Hewlett-Packard (HP) y Dell. Esta última en proceso de reestructura accionaria por parte de su fundador Michael Dell, de la mano de la administradoras de fondos privados de inversión Silver Lake Partners y Microsoft, quienes tomarán el control de la tercera mayor productora de PCs en el mundo.

 La menor penetración de las PC también, señala IDC, “tendrá un impacto en la cantidad de impresoras utilizadas”. 

Otras compañías que mantendrán menores ventas son las productoras de cámaras digitales porque se espera que 50% de los teléfonos inteligentes estén equipados con cámara de más de 5 megapixeles. 

EL REY HA MUERTO, VIVA EL REY 

Después de regresar a la empresa que co-fundó y tomar la presidencia de Apple en 1997, el gurú de la evolución tecnológica Steve Jobs cimentó las bases para que el valor de la empresa pasara de 14 mil 650 millones de dólares a 660 mil millones de dólares. Es decir, un incremento aproximado de 4 mil 400% o lo que es lo mismo una revaluación promedio anual de casi 30 por ciento. 

Para tener una dimensión de los anterior, si un ahorrador hubiera invertido en comprar 1,000 dólares en acciones de Apple cuando Jobs asumió la presidencia de al compañía (4 de diciembre de 1997, cuyo precio era de 15.63 dólares) y las hubiera vendido cuándo el precio de la acción alcanzó el máximo histórico (19 de septiembre de 2012) habría obtenido alrededor de 45 mil dólares. Esto sin considerar los dividendos por acción. 

Sin embargo, la revolución que provocó Apple con el lanzamiento del iPhone, Google lo ha desbancado del liderazgo global con su sistema operativo Android para teléfonos inteligentes. La empresa de la manzana todavía tiene la supremacía en las tabletas con su sistema iOS. 

Si bien, el preció máximo de la acción de la firma tecnológica fue después de la muerte de su genio fundador (en octubre de 2011), al parecer nada detiene la ofensiva de los rivales comerciales. Esto se agravó con el reporte financiero del tercer trimestre, dado a conocer en la última semana de enero de este año.

 Después de ser uno de los fundadores de Apple en 1976, en 1985 fue obligado a vender sus acciones y salir de la compañía. Aunque en 1997 Jobs retomó las riendas de la compañía.

 Ya bajo la batuta de Jobs, en 2001 Apple presentó el gadget que vendría revolucionar la forma de escuchar y comprar música, el iPod. En 2003, lanzó al mercado la tienda en Internet iTunes. Esta última ha vendido 25 mil millones de canciones en una década. Según la empresa, actualmente los usuarios pagan y descargan unas 15 mil canciones por minuto en los 119 países dónde opera la tienda virtual. 

En 2007, salió el mercado otro dispositivo que revolucionó la forma de hablar por teléfono, el iPhone que también transformó la industria de smartphones y el último de los inventos que impulso Jobs fue el iPad en 2010. 


Esos lanzamientos que revolucionaron el mercado mantenían seducidos a los inversionistas que incluían las acciones de Apple en sus portafolios de inversión. Ese apetito llevo a que la empresa de la manzana se convirtiera en agosto de 2011 en la empresa de mayor capitalización de mercado (precio de la acción por el número de acciones) en el mundo, desbancando a la petrolera Exxon Mobile. Ese hecho todavía fue visto por Steve Jobs. 

El apetito por la empresa seguía creciendo, incluso después de la muerte de su co-fundador. Por ejemplo, en septiembre de 2012, la correduría Credit Suisse emitió un reporte para sus clientes-inversionistas donde reiteraba su recomendación de inversión en “Outperform” (rendimiento superior al mercado o compra) con un precio objetivo de 750 dólares. 

Sin embargo, después de alcanzar el máximo histórico en el precio de la acción inició su acelerado ajuste a la baja. Esto a pesar de que varias corredurías, entre ellas las prestigiadas UBS, Royal Bank of Canada (RBC), Deutsche Bank, Barclays, mantenían una recomendación de “compra” para Apple. 

LA DEBACLE 

Del máximo histórico al 13 de febrero, las acciones de Apple se depreciaron más de 33% al pasar de 702 a 467 dólares. En ese periodo de cuatro meses y medio si un ahorrador hubiera invertido 1,000 dólares en Apple habría perdido 335 dólares de su patrimonio. 

La pérdida de participación de mercado de la empresa ubicada en Cupertino, California es la principal preocupación. Además porque el embate de los rivales comerciales están presionando a la baja el precio de los teléfonos inteligentes. 

El precio “definitivamente es parte del crecimiento de la industria. No estaríamos viendo esos crecimientos si no estuviéramos viendo al mismo tiempo lanzamientos de dispositivos Android de cerca de los 2 mil pesos, a precios de usuario en prepago”, dice el manager regional de Dispositivos Móviles para IDC en América Latina, Oliver Aguilar. 

El menor precio de los dispositivos arremete contra los márgenes de rentabilidad de Apple. Es por esto que el mercado toma cualquier “iRumor” para tratar de revertir la contracción en el precio de la acción.

 Por ejemplo, en los últimos meses de 2012, en México 30% de los nuevos teléfonos vendidos tienen un precio final por debajo de los 200 dólares, el 40% se vende entre 200 y 299 dólares, 22% se comercializan entre 300 y 700 dólares y sólo 8% tienen precios por arriba de los 700 dólares (en este peldaño se encuentra el iPhone), según datos de IDC.

 Según Market Watch, Tim Cook no ha logrado encarrilar el tren de la innovación que impuso Steve Jobs. Esto es otro de los factores que estarían obstaculizando que el precio de la acción de Apple regrese al nivel del máximo histórico.

 En suma, hasta el momento, el sentimiento de los inversionistas es que Steve Jobs es insustituible. Habrá que esperar a que un “iRumor” sobre Apple venga a revolucionar el mercado.

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