domingo, enero 28, 2024

¡Zas!, ¡Fuera máscaras en el CEN de morena!

“Quedas fuera del partido, pasas al terreno de ser nuestra adversaria”*

Jorge Salazar García. 28/01/24

Si bien el comentario central de este artículo versa sobre la expulsión de Griselda Martínez (GM) del partido, también se destaca lo arbitrario de tal medida, el despotismo de Mario Delgado (MD) presidente de morena, y la responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional. Tan burda medida aplicada a la alcaldesa de Manzanillo ha dejado a todos los dirigentes desnudos y sin máscaras. 

El hecho se consumó el 6 de enero. MD, en presencia de Adán Augusto López y Luis Valdivia, consejero estatal en Colima, le dijo a Griselda: “Quedas fuera del partido. Pasas al terreno de ser nuestra adversaria”, (https://www.youtube.com/watch?v=tGK3Udq9uv0). El pretexto de su expulsión fueron las declaraciones que GM hiciera el 21 de diciembre pasado a Ricardo Ravelo, publicadas en su artículo titulado “Colima: El narco y Morena”. En esta se denuncian ligas de morena con personajes del crimen organizado, mencionando que la gobernadora Indira Vizcaíno acercaba sujetos con esa reputación a la campaña de Claudia Sheinbaum.

La actuación de Mario Delgado, en dicha expulsión, lleva a pensar que hay más de fondo. Por lo burda e ilegal pareciera obedecer a una orden superior. 

Principios y normas Estatutarias fueron violadas unilateralmente y sin recato alguno. Para empezar Mario se pasó por el arco del triunfo los fundamentos establecidos en el artículo 3. El inciso “b”, donde se indica el rechazo a las arbitrariedades del poder, fue uno de ellos. Los apartados “e” y “f”, relativos a construir auténticas representaciones populares actuando con honestidad, simplemente los ignoró. Este experimentado pillo convirtió en cascajo el fundamento 3-i en cuyo texto dicta rechazar subordinaciones o alianzas con los partidos (PRI, PAN) y representantes del régimen pasado pretextando la necesidad de llegar a “acuerdos o negociaciones políticas pragmáticas, de conveniencia para grupos de interés o de poder”.

¿Cuál fue la causa real que le llevó a omitir el inciso “j” que le obligaba a trasladar el caso de Griselda a la Comisión de Honestidad y Justicia (CHJ)? De acuerdo a sus atribuciones registradas en el artículo 48, a esta Comisión le correspondía determinar, previa investigación, si Griselda había cometido o no faltas graves como militante. El mismo numeral faculta a la Comisión actuar oficiosamente cuando el actuar de un dirigente o militante viola flagrante y públicamente la normatividad estatutaria. Si no lo hace, no sólo protege sino fomenta la impunidad de las cúpulas. Deja en la indefensión total a quienes les son pisoteados sus derechos partidistas.

Citlalli Hernández, secretaria general del partido, también incurrió en faltas graves al confirmar el 19 de enero lo hecho por Mario Delgado sin mostrar ningún desacuerdo. No vio violación estatutaria alguna. Este espectáculo sin precedentes lo culminó MD el pasado 24 atreviéndose a negar haber expulsado a Griselda. ¿Por qué este dirigente puede violar con flagrancia los Estatutos  sin que pase nada? Faltaba lo peor. Lo expresó con cinismo brutal negando lo evidente, importándole nada las consecuencias de su prepotencia. En la misma fecha exhibió su extremado pragmatismo defendiendo las postulaciones de Rommel Pacheco (PAN) y el priista Jorge Carlos Ramírez (PRI). Ambos personajes corruptos enemigos de morena en Yucatán. Intentando calmar el descontento de los militantes de base explicó: “Respetamos el trabajo de la militancia pero también queremos ganar Yucatán, y es fundamental ganar Mérida. Y para poder ganar necesitamos quitarles a los de enfrente gente que quiera participar con nosotros, como es el caso de Rommel Pacheco y de todo el priismo que representaban Jorge Carlos Ramírez. Esas fuerza ahora están muy debilitadas, se están sumando al movimiento y nos da la posibilidad del triunfo”. 

Volviendo a la entrevista que GM diera en “Los periodistas” a principios del año pasado, surgen varias pistas sobre su victimización. Allí mencionó ( https://www.youtube.com/watch?v=I3QrFIEi9o4) dos atentado y una persecución de la UIF en su contra. Desde 2018 al presente ha confirmado la existencia de “gente perversa” incrustada en las estructuras de los tres niveles de gobierno, a quienes no conviene cambie las cosas como alcaldesa. Respecto a la investigación sobre un supuesto lavado de dinero para el cártel de Jalisco, la UIF ordenó congelar las cuentas municipales, la propia y las de sus familiares. Según refirió esta valiente mujer, el secretario de marina le dijo que “sólo encontraron una pobreza inexplicable”. Un secretario de estado le expresó “Esto es una chingadera. Lo que le están haciendo, presidenta, hay que pararlo”. 

Sin duda la extraordinaria labor de limpieza, realizada en Manzanillo por esta digna morenista, ha causado la persecución de que es objeto. La cual demuestra la alianza de funcionarios, políticos y mafiosos. El contacto directo con la gente y su probada honradez le dieron tanto prestigio que los colimenses le propusieron se postulara para contender por la senaduría de Colima, probablemente ya negociada ($) por Mario Delgado. Esto era inadmisible para los intereses fácticos. O la asesinaban o la paraban. Han fallado en lo primero, entonces negociaron u ordenaron lo segundo. Ya que sería más difícil matarla siendo senadora o gobernadora posteriormente. Puede deducirse entonces que fueron los capos empresariales y políticos quienes intervinieron ante Mario Delgado para sacarla de la jugada. Parece que AMLO ordenó echar atrás la expulsión, a cambio de que GM abandone su propósito de postularse para senadora.

No hay duda, la crisis en los partidos es creciente debido a su vacío ideológico, antidemocracia y corrupción. Todos los dirigentes (PAN, PRI, PRD, MORENA) se han asegurado candidaturas impidiendo el funcionamiento de los órganos de gobierno de los partidos. Las máscaras cayeron dejando ver rostros retorcidos por la codicia de poder y dinero. Y como ya ninguno tiene credibilidad, lo único que moviliza a la gente es el DINERO. Consecuentemente la próxima elección la ganará quien más invierta en corromper a votantes y autoridades. No hay causas ni ideales; se esfumaron. 

Dado que los dirigentes carecen de escrúpulos, las elecciones son competencias de marrullerías políticas y económicas. Ya ni siquiera simulan. Las confrontaciones vendrán inevitablemente pues es imposible satisfacer la codicia de tanto truhan dispuestos a saquearnos. Los “fuegos artificiales” vendrán después del 22 de febrero cuando la mayoría de candidaturas queden definidas. Las negociaciones con los inconformes y golpes bajos continuarán al repartirse más de 20 mil puestos en juego. La inestabilidad crecerá, muy pocos respetan las leyes electorales. 

A morena no le salva ya ni un golpe de timón desde la presidencia. MD, hizo lo mismo que Alito, se lo robó (Sabina Berman) y la única posibilidad de salvación tendrá que ser construida desde la militancia. De otro modo, mientras las dirigencias estatales y la nacional estén en manos de canallas sin ideales, ningún partido podrá ser sacado de las cloacas donde los metieron. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario