domingo, noviembre 26, 2023

Movimiento ciudadano: partido bisagra en ciernes.



"El derecho a votar es un sarcasmo"

Jorge Salazar García. 27/11/23.

Los actores ya están seleccionados, la trama es la misma desde hace más de nueve décadas, se conoce el desenlace de la opereta y quien ganará el “Oscar de la academia”. Las actrices y actores convocan desde ya a los espectadores cautivos (trabajadores, campesinos, amas de casa, ambulantes, burócratas, maestros, estudiantes, etcétera). A partir del lunes 20 de noviembre y hasta finales de mayo, los payasos, botargas, contorsionistas, saltimbanquis, prestidigitadores, mentalistas, escapistas, charros, mesías, magos, brujos, títeres y ventrílocuos intensificarán sus actos circenses por todo  el territorio nacional. Desde hoy, en medio de acarreos, los protagonistas se apoderan de los escenarios con el objetivo de “legitimar” los premios (128 senadurías, 500 diputaciones federales y decenas de miles de puestos más) comprados con antelación para entregarse después del 2 de junio de 2024.  

Seis meses durará el mayor espectáculo sexenal. Cuatro empresas se disputarán los trofeos ya asignados en lo oscurito. La suprema parafernalia la desplegará la actriz de la compañía teatral “MORENA” bajo la dirección de Mario; le secunda la botarga Xóchitl, formada en el teatro “Frente Amplio S.A.”, será dirigida por el señor X y socios. La tercera corporación concursante se nombra “Movimiento Ciudadano” (MC) última en presentar a su primer actor, Samuel. Finalmente, proveniente de una compañía independiente se tiene a Eduardo, de ropaje mesiánico. Son las 4 opciones disponibles hasta el momento en la cartelera. 

Un mundo maravilloso

Haciendo a un lado la burda analogía anterior (elecciones-circo), ya en serio y al margen del reparto, cada partido presumirá aquí, allá y acullá tener al mejor candidato.  Repetirá hasta el hartazgo desear la felicidad del espectador; selfis, abrazos, risas, apretones de manos, serán ofertados como en el “Buen Fin”. Su propósito será llevar la mayor cantidad de incautos el próximo 2 de junio, cuando millones de trabajadores acudan a las urnas creyendo que al fin el demos (pueblo) será Kratein (gobierno) como lo establece el artículo 39 de la Constitución. ¡Guau! Calculando la inversión, pareciera que al fin advendrá del cielo el mundo maravilloso esperado.

Mientras esa utopía llega abajo; allá arriba, en la mera punta de la pirámide, los poderes político y económico, seguirán simulando despedazarse, sin dañar sus privilegios. Por lo pronto, en los camerinos, cafés u oficinas, entre abrazos, se distribuirán civilizadamente el botín. Sus antros, perdón…, partidos, se encargarán de comercializar perdones, puestos, exoneraciones, contratos, concesiones, permisos, etcétera. Habrá huesos, huesitos o efectivo para todos, siempre y cuando mantengan quietecita y calladita a su feligresía y clientela. 

Dos visiones, mismo sistema.

En esta sucesión presidencial se confrontarán dos visiones capitalistas: la que pretende consolidar el neoliberalismo, hoy llamado capitalismo libertario, y la que procura instaurar el capitalismo humano recomendado por el Foro de Davos. El primero se sustenta, esencialmente, en la ley del más fuerte; tiene alma racista, clasista, homofóbica, anti estatista, apátrida, anti colectivista e individualista. Considera a todo y a todos terreno de conquista destinado a explotarse y ser apropiado. Su ideal es reducir al mínimo la seguridad social, los derechos laborales y colectivos, la propiedad común, o, en caso extremo, desaparecerlos en aras de los negocios. El régimen actual, por su lado, desea prolongar su estadía en el poder para cumplir la agenda 2030 conforme lo dictan las élites económicas. 

La ventaja de la oposición es que su visión de libre competencia y libertades absolutas, (inexistentes) ha sido **posicionada  previamente en las mentes de las generaciones “X”, (1970-1980), “Y” o millennials ,(1981-2000) y “Z” o centennials, (2001-2010), quienes votarán en 2024. Sólo es cuestión de activar los instintos del consumismo, individualismo y codicia. Su estrategia de estimular el odio contra cualquiera que sea pobre, llamándolos “parásitos improductivos”, funcionó en Argentina. Los autómatas, psicológicamente condicionados e inmersos en las redes y medios digitales, ya por frustración o estupidez elegirán a sus verdugos. Si los fachos consolidan su unidad y Washington lo autoriza hasta Claudia podría ser derrotada. Pero no se asuste; por el momento, AMLO, parece seguir teniendo la aprobación de las grandes corporaciones para que gane su corcholata. Actualmente la ventaja de Claudia sobre Xóchitl es clara, la diferencia dependerá de la guerra sucia y de a quién resten votos MC y Eduardo Verástegui.

Partido bisagra

Precisamente lo que se disputa en este proceso electoral es la mayoría calificada establecida en el artículo 135 constitucional (dos tercios, tres quintos o 4 séptimos). Sin ella no puede reformarse fácilmente la Constitución. Tanto el proyecto morenista como el entreguista necesitan esa mayoría. Y es aquí donde la compañía MC tiene un papel preponderante. Pues aún quedando lejos de los contendientes principales podría constituirse en la tercera fuerza legislativa. Condición que “de facto” le convertiría en un partido bisagra adquiriendo un poder extraordinario para decidir las votaciones en el Congreso Federal de 2024. Entonces, lo sobresaliente de este escenario, descartando sorpresas, es que Dante se erigiría en el fiel de la balanza,  pues cada vez que la oposición o el régimen desearan modificar, adicionar o derogar artículos de la Constitución, tendrían que negociar con él.

 Conociendo la sagacidad de AMLO, incluso MC, podría ser su caballo de Troya emergente, por si no gana sólo la mayoría mencionada ¿Por eso Dante nombró hasta el final a su precandidato?, ¿Esperará a Marcelo hasta la tercera semana de febrero?. Si Marcelo se decidiera por el camino dantesco; además de consolidar esa tercera fuerza, su postulación en 2030 estaría asegurada. De todos modos a MC, le espera, al final del camino, entre el 10 y 25% de la votación. Así que tanto MORENA como el Frente Amplio tendrán que negociar con MC sus respectivas propuestas de reformas Constitucionales. Le doy un ejemplo: MORENA y aliados obtienen 50% de curules; el frente 42% y MC 25%. Los dos primeros, para obtener la mayoría calificada, necesitarían del tercero. Naturalmente, el candidato independiente, de mantenerse hasta el final, también tendría representación en el Congreso (entre 2 y 8%). Por eso precisamente inyectarán mucho dinero en juntar el millón de firmas necesarias para registrarlo, si antes no lo renuncian.

Democracia simulada y Pragmatismo maligno.

Un hecho es irrefutable: padecemos la degradación máxima del noble oficio de la política. Pareciera que en todos los partidos sus dirigentes se empeñaran en convertir la democracia en una alucinante farsa. Anulando los órganos de gobierno partidista excluyeron a los militantes en la toma de decisiones, desaparecieron asambleas, profundizaron  la corrupción y cacicazgos. Aquel lema de Madero “sufragio efectivo NO REELECCIÓN” fue sepultado bajo la lápida de un pragmatismo maligno elaborada con los billetes con espíritu porfirista. ¿Una prueba? De 500 diputados ¡467 buscan reelegirse! 179 son de MORENA, 17 de MC y el resto, de las demás franquicias. Lo mismo pasa con los senadores en funciones.

Eso elefantes blancos rebosantes de vacuidad ideológica incrementarán el abstencionismo y la anulación del voto en las clases medias. Otro efecto pernicioso ocurrirá con los marginados-desinformados, quienes despojados de su dignidad pero no de su sentido oportunista darán su voto a quién más les pague. Resultando que el sufragio se encarecerá como nunca en esta Democracia simulada.

No obstante, ni la apatía ni la condena debieran ser alternativas. Así triunfan los enemigos de la Vida. En otro descuido, como dijera Facundo Cabral, los pendejos podrían elegir a un Milei. Se acercaron en el 2000 y 2012 llevando al poder a cabezas huecas (Fox y Peña) sostenidas sólo por su narcicismo. Evitarlo requiere transformar la frustración, desengaño y enojo en acciones conscientes, informadas y organizadas. Sobre todo, abandonar la postura de idiotas voluntarios (Romanos sin derecho a participar en los asuntos públicos) interesándose en los problemas comunitarios y reconstruyendo el tejido social en el barrio, comunidad y centros de trabajo. La DERECHA no es ni debe ser opción para ningún trabajador. Si no hay izquierda, debe construirse.

* Ricardo Flores Magón. Sarcasmo: “Dicho irónico y cruel con que se ridiculiza, humilla o insulta”.

** Fijar en la mente del cliente una marca un producto como el mejor. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario